Reseña del tercer tomo de la Colección Astérix y Obélix: Astérix y los pictos, publicado por Editorial Salvat.
Nuevamente volvemos a encontrarnos con el lanzamiento de una nueva historia de la Colección Astérix y Obélix. En esta ocasión, se nos presenta Astérix y los pictos, una obra con guión de Jean-Yves Ferri y dibujo por parte de Didier Conrad.
Didier Conrad se ha esforzado por conseguir emular los diseños de los personajes que durante tanto tiempo realizara Uderzo. Es más, prácticamente el trío generalmente protagonista, como son sin lugar a dudas Astérix y Obélix, y a veces Panorámix, no han sufrido variación alguna, no siendo este el caso de las mujeres de la aldea como Edadepiédrix quiénes sufren una mayor variación en el dibujo de sus rostros.
Si bien en su momento Ferri se llevó algunas críticas por la falta de originalidad de su historia, lo cierto también es que el autor nos trae un escenario completamente nuevo y inexplorado en estos cómics, al que le añade además multitud de nuevos personajes.
Astérix y los pictos fue publicado en 2013, saliendo a la venta el 24 de octubre de ese año en todo el mundo y tiene como hecho curioso ser la primera obra de estos personajes en la que ya no participaron ninguno de sus creadores originales.
La historia, tal como siempre suele desarrollarse en las páginas de las aventuras de estos galos, es de una naturaleza simple la cual una vez más se caracteriza por el constante tono de humor blanco que hay a lo largo de sus viñetas, y que sin duda es el que encandila a los fans. Si bien por momentos se nota que no estamos ante uno de los trabajos de Goscinny y Uderzo, la obra no tiene tanto que envidiarle al material original, puesto Ferri y Conrad se muestran claros conocedoras de las historias de Astérix y Obélix haciéndolo notar en las páginas.
Lo poco que se le puede achacar a esta historia son dos puntos en particular. El primero es no haberle sabido encontrar el lugar en la historia a Ideafix, uno de los inseparables compañeros de Obélix a lo largo y ancho de las vastas aventuras escritas por Goscinny y Uderzo. Por otro lado, y mucho más importante, es que esta historia no mantiene el alza en la importancia del rol de la mujer que las últimas obras de la dupla original han conseguido. Por lejos aquí no vemos la preponderancia de las mujeres como si se puede ver en trabajos como “El Adivino” o en “Astérix, la Rosa y la Espada”.
De cualquier modo, Astérix y los pictos es una oportunidad única para ver como una dupla que no es la original carga con el peso de ser los primeros en trabajar a los galos y lo bien que logran su cometido.