Reseña del primer y tercer tomo de la Colección Batman y Superman publicada por la Editorial Salvat: All Star Batman & Robin: Parte I & II por Frank Miller y Jim Lee.
Interesante número para abrir la nueva colección Batman y Superman de DC Comics publicada por la Editorial Salvat. All Star Batman & Robin: Parte I, es el primero de dos compilados que narran las primeras aventuras del Caballero Oscuro y el Niño Maravilla vistas desde el retorcido ángulo que Frank Miller suele darle a sus historias acompañado del magnífico arte que Jim Lee logra imprimir en sus trabajos.
Poco se puede decir que no se haya dicho ya de Frank Miller. Uno de los más simbólicos escritores de cómics de los últimos años, Miller ha destacado con sus obras como Sin City, 300, Batman: The Dark Knight Returns y su incomparable run de Daredevil, siendo uno de los guionistas más importantes de la década del ’80 y todo un emblema en el presente.
Por el lado de Jim Lee, el artista nacido en Corea comenzó su carrera a la fama en La Casa de las Ideas haciendo obras del tamaño de The Punisher War Journal, para luego pasar por Image y Wildstorm hasta finalmente desembarcar en DC Comics donde se destacó por sus trabajos como Hush, Batman: Gotham Knights, Dark Days: The Casting y Dark Days: The Forge, entre tantos otros.
Muchas han sido las veces que hemos explicado que hay momentos en que es necesario volver a contar algunas historias de orígenes puesto que tras haber tenido varias décadas en sus espaldas, algunas quedan viejas y sin sentido por lo que darles un enfoque moderno suele ser una acción bastante utilizada en el mundo de los cómics.
En esta ocasión, Frank Miller nos vuelve a mostrar el origen de la relación entre Batman y un joven Dick Grayson, repasando momentos clásicos como el asesinato de The Flying Graysons en el Circo Harley. Lo cierto, es que el autor de Dark Knight Returns opta por mostrarnos a nuestros héroes de una manera bastante distinta a la que estamos acostumbrados.
En las páginas de All Star Batman & Robin, Batman está bastante desquiciado, o al menos eso intenta aparentar secuestrando al recientemente huérfano de 12 años, golpeándolo y encerrandolo en la Baticueva forzandolo a comer ratas para sobrevivir.
Por otro lado, una naciente Justice League se está formando con Superman, Wonder Woman, Green Lantern y Plastic Man. Una peculiar alineación que tiene a una Diana recién salida de Themyscira la cual parece aborrecer el “mundo de los hombres” enganchada en una especie de rara relación amor/odio con Superman.
La historia es tanto amada como odiada por muchos de los fans. Si bien las críticas a esta historia vienen del seno más conservador del fandom de Batman, lo que nadie parece discutir y de hecho es uno de los puntos altos de la historia, es el destacadisimo trabajo de Jim Lee a cargo de los dibujos y entintado de esta historia. Los trazos sobrios, los choques de colores y el estilo desquiciado de Batman o exuberante de Wonder Woman parecen ir de la mano con lo que Miller quiso decir.
Ya en el tercer tomo de la colección, el cual corresponde a la segunda parte de esta historia, podemos ver un poco más del desarrollo de Dick Grayson y sus primeras misiones como Robin. Claramente el Batman que Miller nos presenta está marcado por el conflicto de no saber si está o no haciendo lo correcto con el joven pupilo.
Por otro lado, vemos un Caballero Oscuro que se levanta básicamente lo que se le cruce, ya sea Catwoman o Black Canary pasando por Vicki Vale, este Batman está lejos de la concepción del héroe que conocemos siendo probablemente por esto que la historia ha tenido tanto seguidores como fuertes detractores.
Ahora habrá que esperar al tercer tomo de la colección para terminar esta historia, puesto que el segundo volumen de la misma será Superman: Red Son y el cuarto tomo: The Killing Joke.