Reseña del tomo número cincuenta y dos de la Colección Salvat de DC Comics – JLA: Nuevo Orden Mundial por Grant Morrison, Howard Porter y John Dell.
Tras varios años flojos en los papeles, Grant Morrison le devolvió esa identidad perdida a la JLA. Nuevo Orden Mundial es el comienzo de la etapa del guionista escocés a cargo del grupo más poderoso de héroes de DC que, tras reunir a los grandes héroes, pudo volver a encausar un run más de decente a partir de 1997.
Poniendo el reflector sobre el escritor de esta historia, vamos a encontrarnos con el talentoso Grant Morrison. Este guionista escocés se ha destacado como uno de los más grandes escritores de los últimos años habiendo trabajado en historias como Doom Patrol, Arkham Assylum, JLA y Animal Man entre tantas otras.
Por otro lado, en cuanto al arte de Nuevo Orden Mundial, los trazos se le atribuyen a Howard Porter. El dibujante optó en esta aventura finales de los ’90 por un trazo ya clásico de su parte que hemos podido disfrutar en otra historia de esta colección como lo es La torre de Babel.
Esta es la primera gran aventura de la Liga protagonizada por los necesarios reemplazos de personajes como Hal Jordan o Barry Allen. Haciendo un poco de memoria, Hal se había sacrificado en los eventos de Final Night, mientras que Barry muere en Crisis on infinite earths, por lo que tenemos a Kyle Rayner en representación de los Green Lantern Corps, mientras que Wally West es el nuevo velocista escarlata.
La historia de Nuevo Orden Mundial nos presenta a unos visitantes extraños llamados “El Hyperclan” quienes se ofrecen terminar la crisis climática, resolver el hambre en el mundo, curar enfermedades terminales, eliminar villanos mortales… sin embargo, estos no son más que lobos disfrazados en piel de cordero, por lo que será indispensable la intromisión de la JLA, que ostenta un nuevo cuartel: The Watchtower.
Con tal de marcar un punto en la sociedad, el Hyperclan convierte el desierto del Sahara en un oasis para demostrar que los superhéroes pueden cambiar el mundo para mejor, lo que lleva a las personas a volverse contra Superman y otros. Justo después de eso, The Watchtower es atacada por fuerzas misteriosas que ponen fuera de servicio a la mayoría de los antiguos miembros de la lista JLA, forzando la reunión de un nuevo equipo conformado por: Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Aquaman y Martian Manhunter.
Probablemente lo más criticable de esta historia sea el trabajo de Porter en el arte. Si bien todos conocemos su trabajo, algunas viñetas de Nuevo Orden Mundial están muy pobremente trabajadas y hasta casi desproporcionadas. Por otro lado, Morrison no la tuvo nada fácil en su arranque, sin embargo, una vez que la Liga se ensambla, la historia comienza a correr con total naturalidad atrapándonos en todo momento.