Bienvenidos a Manga Plus en Geeky cuarentena. Esta semana, la crisis realmente llegó a casa.
Estamos en tiempos oscuros. Mientras la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia global del coronavirus se continúa extendiendo hacia una fecha de finalización futura incierta, el virus ha llegado al edificio de Shueshia. Por suerte, por lo menos por esta semana, podemos contar con el app y sitio web de Manga Plus y su bálsamo al gris prospecto de un mundo en ruinas. Como siempre, las novedades corresponden al nuevo número de la revista Weekly Shōnen Jump, en este caso el 20 del año 2020, así como una selección de lo editado en Japón en la app Shōnen Jump+. La tapa esta vez le toca al nuevo miembro de la familia, que hace su debut: MoriKing (Shinrin Ōsha Mori King) de Tomohiro Hasegawa.
Como adelantamos, la novela de la semana fue el roce de la Jump con la pandemia que tiene al mundo en vilo (justo a tiempo para el cambio de parecer del gobierno japonés, que había optado por una postura de superado) Primero, la noticia fue que algunos empleados de Shueshia estaban bajo observación médica sospechados de estar infectados con el COVID-19. Porque Internet es Internet, el pánico cundió y las noticias falsas fluyeron con generosidad, asustándonos con el temible prospecto de nada de Manga Plus por un mes entero. Pero el comunicado no decía nada de eso, solo medidas sanitarias que se tomarían en la oficina. El tren seguía en horario, hasta que no. Porque finalmente, los retrasos producidos en la redacción (es decir, donde trabajan los editores, no los estudios donde están los mangaka) afectaría el cronograma de salida de la Weekly Shōnen Jump en Japón, y correlativamente, de Manga Plus en el resto del mundo. Al día que se publica esta nota, las fechas son las que siguen:
*La edición número 21 del año 2020 será afectada por el coronavirus. Ahora en lugar de ver la luz el 19 de abril, lo hará la semana siguiente, el día 26. Su numeración cambia, y pasa a ser el número doble 21/22. Recuerden que esto no significa doble de capítulos (la mayor estafa publicitaria desde La Historia Sin Fin). Simplemente es un esquema que utilizan para llegar, a pesar de los huecos, al final del calendario con 51 o 52 números editados, igual al número de semanas que tiene un año.
*La edición número 23, que antes fue anunciada como 22-23 para el mismo 26 de abril, se patea DOS semanas hasta el 10 de mayo.
Pasando en limpio, el próximo mes nos encontrará con actualizaciones cada dos semanas. 26 de abril y 10 de mayo, sí. 19 de abril y 3 de mayo, no.
En un segundo orden de cosas, algunas otras cosas que quedaron chicas comparadas con la pandemia. El rebautizado número 21/22 aparentemente será XL, ya que ninguna serie terminó esta semana para dejarle lugar al debut de Bone Collection de Jun Kirarazaka.
Esta semana que pasó vio publicarse en Manga Plus el capítulo 54 y último de la serie Ao No Flag de Kaito. Si bien la serie es de Jump+, no se encuentra entera en el app porque ya venía serializándose desde antes del lanzamiento de la plataforma. Hay un hueco que va del capítulo 13 al 38. Sin embargo, en el futuro el mismo podría verse completado, como pasó con otras series como Summer Time Rendering. Ao No Flag será recopilado finalmente en 8 tomos. Es editada en español por Ivrea España.
En el frente del anime, se anunció que la continuación de la serie de Kimetsu no Yaiba, un film animado basado en el arco del Tren Infinito, se estrenará en la tierra del Sol Naciente el 16 de octubre.
Finalmente, la reactivación de la cuenta de Twitter de Sui Ishida, autor de la exitosa Tokyo Ghoul, tiene a algunos especulando con novedades en ese frente. La secuela Tokyo Ghoul: RE terminó su serialización en las páginas de Young Jump en julio de 2018.
La nueva serie de Manga Plus, por ahora solo disponible en inglés, nos introduce en la casa de los Aikawa, una familia estereotípica por donde se la mire, de las que se ve en los mangas. Están mamá, papá, Shoko, una estudiante de secundaria en plena pubertad, y Shota, el hermano menor traga y fanático de los insectos. El nudo de la cuestión, y punto de partida de la serie, se da cuando la nueva adición al hogar, un escarabajo rinoceronte que Shota nombró Moriking, sale de su larva para revelarse en toda su majestuosidad, desnudo y con cuerpo de humano. Es decir, el gancho de la comedia de enredos es que quien debía ser un bicho que entra en la palma de la mano resultó ser un tipo, que encima está bueno.
Como ya se ha hablado hasta el hartazgo en esta columna, introducir una nueva serie en la competitiva Jump es un prospecto complicado (con aproximadamente 15% de probabilidad de éxito cada año). Como primer pique en esa carrera frenética por la supervivencia, el capítulo inaugural debe balancear con precisión milimétrica los diferentes ingredientes que hacen a una serie entrañable. Debe además hacer mucho. Eso los editores lo saben, y por eso los debuts suelen tener entre dos o tres veces más páginas que un capítulo regular.
Se nos debe introducir en el mundo que contiene la historia, se debe presentar el elenco protagónico y las relaciones y tensiones que los une, así como también plantear algún conflicto que se encontrará al corazón del relato. La meta a superar, el motor de la serie. Si se carga demasiado el arranque, como hizo el recientemente fallecido Samurai 8, se corre el riesgo de abrumar y aburrir. Ofrecer demasiado poco, por el otro lado, puede llevar a que el lector no se enganche y se olvide de la serie.
Una fórmula recontra probada es el humor, y por eso tantas series de la Jump eligen empezar con un paso de comedia. Solo piensen en cuantos shōnen que terminan a las trompadas empezaron a puras risas. El tono humorístico solo demanda poca exposición y nada de mitología, solo establecer relaciones simples de las cuales manen los chistes, y facilita que los lectores se encariñen rápidamente con personajes definidos con trazos gruesos, a los cuales se los hace rebotar entre ellos para que se saquen chistas
Moriking se apega con devoción religiosa a esta fórmula, ofreciéndonos una introducción que está lejos de romper molde alguno, pero que se saca un 7 (y un poco más también). El trio central de Shoko, Shota y Moriking, y sus relaciones está bien definido, y resulta atractivo. El contraste entre las reacciones de ambos hermanos ante los desarrollos fantásticos a lo largo del capítulo guión la comedia de la serie, entre la inocencia maravillada de Shota y el shock incrédulo de Shoko. A esta capa, Tomohiro Hasegawa le suma un buen manejo del gag visual, aunque mucho más medido que la comedia de otras series que actualmente se pueden leer en el app (Mashle, por ejemplo). Veremos si el autor novato se va soltando y puliendo una voz propia con el paso de los capítulos.
Si bien resulta claro que una de las bombas de tiempo que dinamizaran la serie es la tensión romántica entre Shoko y Moriking, yo diría que su mayor fortaleza es tener su corazón a la vista. La actitud protectora de Shoko para con su hermanito exterioriza el gran cariño que siente por él, y es una relación que rara vez se explora en un shonen, especialmente desde el punto de vista de la mujer. En este sentido, es interesante destacar el protagonismo femenino, en lo que parece ser una línea editorial sostenida desde arriba y un reconocimiento más bien tardío de todas las chicas que leen la revista, en Japón y en el resto del mundo.
Por lo demás, solo queda esperar cómo se desarrolla la historia. Si bien la mesa esta puesta para servirnos una comedia de enredos más en la línea de algo como Midori, Dame una Mano (aunque con los géneros invertidos), fácilmente la cosa podría torcerse hacia las peleas y los torneos ¿Quién te dice que no hay otros insectos humanoides, quienes además quieren disputar el trono de Moriking?
The Promised Neverland #175: “El nuevo mundo (2)”
En una época de Manga Plus en la cual los clímax están a la orden del día, el de The Promised Neverland es el que se siente más inminente. De hecho, junto con la primera parte editada la semana pasada, “El nuevo mundo (2)” se lee como el auténtico desenlace de la serie.
La semana pasada, leímos como el frente de batalla abierto en Grace Field fue finalmente llevado a buen puerto con la trágica muerte de Peter Ratri ante las miradas atónitas de Emma, los niños y sus recientes aliadas, las Mamás. Esta vez Shirai y Demizu nos llevan de vuelta a la ciudad capital de los demonios, para mostrarnos la resolución del conflicto sucesorio que se desarrolla ahí, y que ya había tenido un giro con la irrupción a último minuto de Lewis.
Si bien no se puede juzgar con justicia un desenlace mientras este está todavía en pleno transcurso, diré que, hasta aquí, toda la catarsis acontecida en Grace Field ha sido mucho más satisfactoria que lo que se puede leer aquí. Si bien claramente la convincente, pero innecesaria resurrección de Lewis es un recurso utilizado para darle más peso emocional a lo que sucede entre los demonios, toda nuestra inversión emocional esta puesta en los niños. Por eso mismo, un giro como el de Isabella tiene un punch mucho más grande que lo que se puede leer en esta veintena de páginas.
Que finalmente todo termine con Mujika coronada como la nueva reina de los demonios, un desenlace al que todo conducía hace un par de meses y que solo se vio retrasado por una serie de conflictos sacados de la galera, no hace más que restar puntos. Lo de retrasar suena como una motivación más externa que interna a la historia, motivados los nudos extra agregados aquí por la necesidad que los dos frente tuvieran un final simultaneo. De todos modos, este tipo de cosas son las que pesan mucho en la lectura semana, y luego apenas se notan en la lectura reunida de tomos o la historia completa. Por ahora, le damos el beneficio de la duda a los autores, que mucha buena voluntad ya han ganado.
En esta nota, vale decir que todo está servido para el final. Si bien algunos misterios permanecen sin resolver, principalmente los pormenores de la nueva promesa hecha, la mayoría de los nudos han sido resueltos, y hay olor a epilogo y moño a la historia de Emma, Norma y Ray. Veremos dentro de un mes (si, un mes), cuando los volvamos a leer.
Cerramos, como cada semana, con el “ranking”. Por arriba, lo siempre. Un un-dos-tres con One Piece, Kimetsu no Yaiba y Haikyuu!! En el medio, Dr. Stone con páginas a color. En el fondo, también repiten los sospechosos usuales. En orden descendente, Agravity Boys, Undead Unluck en su segunda semana corrida entre los últimos, Yozakura-san Chi no Daisakusen y finalmente Majo no Moribito (o The Guardian of the Witch o El Guardián de la Bruja). Veremos cuál de estas es la que se despide en los próximos números.
La semana que viene, como ya nos hemos lamentado, no hay Manga Plus, pero la otra tendremos la actualización correspondiente al número 21/22 del año 2020 de la WSJ. El ejemplar estará adornado con portada y páginas a color para el segundo estreno de la temporada. También hay páginas a color para Chainsaw Man y Act-Age. La ausencia la aporta The Promised Neverland, a la cual debido al cronograma de emergencia la volveremos a leer recién dentro de un mes entero. Les deseo éxitos en estos quince días sin Jump. Nos vemos del otro lado del túnel.