Bienvenidos a lo que aspira ser una nueva sección recurrente en Geeky: una reseña y análisis de la oferta semanal del app MANGA Plus de la editorial japonesa Shueshia.
Por ser la primera vez, comenzaremos con una breve introducción. ¿Qué es MANGA Plus? Para responder esa razonable pregunta, debemos retroceder aproximadamente media década y viajar casi dieciocho mil kilómetros hacia el Lejano Oriente. Fue entonces, el primero de agosto de 1968, que fue publicado el primer número de la revista de semanal de manga Weekly Shōnen Jump (WSJ). Aunque no fue la primera de su tipo, fue en ella que autores como Go Nagai, Hirohiko Araki, Yōichi Takahashi, Buronson y Akira Toriyama definieron lo que hoy entendemos como shōnen. En su momento de mayor circulación a mediados de los noventa, cuando series como Dragon Ball, JoJo’s Bizarre Adventure, Slam Dunk y Rurouni Kenshin compartían sus páginas, se imprimían cada semana más de 6.000.000 de ejemplares.
Sin embargo, el siglo XXI trajo vientos de cambio para la industria editorial, y WSJ no fue la excepción de la regla. El desarrollo de nuevos medios y tecnologías como videojuegos portátiles, internet y smartphones fueron erosionando el público lector de la revista, que hoy apenas supera el millón y medio de copias. En paralelo, la difusión de la World Wide Web facilitó la circulación de versiones digitales no autorizadas hechas por fans, conocidas como scanlations, que introdujeron a toda una nueva generación de lectores a nivel global al manga, pero que los empresarios japoneses vieron (y ven) como una maldición que dañaba su negocio. En línea con esta reacción conservadora, la industria del manga llegó tarde a una solución a la que otros sectores del mundo del entretenimiento arribaron antes: la oferta legal de una aplicación digital que compita y reemplace la circulación de scanlations. Es decir, MANGA Plus.
La app y sitio web fueron lanzado a nivel mundial (con excepción de Japón, China y Corea del Sur, donde se existe Shōnen Jump+) el 28 de enero de 2019 en idioma inglés, incorporando traducciones en español el 25 de febrero siguiente. En ellos se pueden leer los primeros tres y últimos tres capítulos de casi todas las series serializadas en la WSJ en Japón, así como una selección de otros títulos pertenecientes a otras revistas de la editorial (Shōnen Jump+, Jump Square, V Jump, Young Jump, etc.). Semanalmente, más precisamente los domingos al mediodía, se actualiza la aplicación con las últimas entregas de las series de WSJ y de Shōnen Jump+, las cuales se encuentran completas para leer en línea. Todavía no hay noticia sobre si alguna vez llegará a América Latina el componente pago del app, disponible en Estados Unidos y países angloparlantes, que permite mediante una suscripción de dos dólares mensuales leer todas las series completas.
Esta semana, los capítulos subidos corresponden al número 12 de la WSJ japonesa para el año 2020. La tapa le corresponde al drama sobre actuación Act-Age, escrita por Tatsuya Matsuki e ilustada por Shiro Usazaki, que está festejando su segundo aniversario en la revista. Entre las series regulares ausentes se cuentan Black Clover de Yūki Tabata, de reciente edición nacional de mano de Ivrea, y como no podría ser de otra manera, Hunter X Hunter del malogrado Yoshihiro Togashi. Su último capítulo se publicó en noviembre de 2018.
En términos generales podría decirse que la Jump está entrando en un momento de transición, con sus series más exitosas aproximando lo que parecen conclusiones inminentes. Haikyu!! y The Promised Neverland ya han anunciado estar en su recta final, mientras que el nuevo éxito de la revista, Kimetsu no Yaiba, coquetea con una conclusión que aparece como contraintuitiva a las increíbles ventas que está experimentado en Japón. Hasta One Piece, el megaéxito de Eiichiro Oda que este 2020 cumplirá veintitrés años de serialización, comienza a atar cabos sueltos. Lo que nos lleva a las reseñas de la semana:
The Promised Neverland #167: “Por aquí, señores demonios”
Kaiu Shirai/Posuka Demizu
Shirai y Demizu continúan acelerando hacia la conclusión de su historia, que luego del deceso de la reina Legravalima ha tomado la forma del enfrentamiento final en la granja Grace Field contra Peter Ratri, hermano de William Minerva y colaboracionista empedernido. Acelerar es un verbo especialmente apto para el presente capítulo, que luego de dos o tres semanas de mucho dialogo, de acomodar las piezas en el tablero, finalmente es desatada la tan anticipada acción. Luego de atrincherarse en la bóveda junto con los niños más pequeños de Grace Field, Emma, Norman y Ray lanzan el contrataque ante las fuerzas de Ratri.
El “as bajo la manga”, o mejor dicho la excusa narrativa utilizada por Shirai para explicar cómo los niños comienzan a dar vuelta una situación que parecía ominosamente en su contra, es Vincent, quien interfiere en las telecomunicaciones del complejo y provee a Norman con la suficiente información para planear una estrategia ganadora. Queda por verse que rol jugará el díscolo Norman en este tramo final de la trama. Luego de las atrocidades cometidas bajo sus órdenes en la toma de la capital de los demonios, crímenes de guerra que la misma serie se encarga de subrayar como imperdonables, solo un sacrificio heroico podría traer redención al arco del personaje.
Como pasa en todo capítulo concentrado en la acción, la lectura es rápida y vertiginosa, consumiéndose las diecinueve páginas en pocos minutos. Como también suele ser el caso en entregas más cinéticas, se destacan el arte, que continúa teniendo un estilo personal y diferente a la mayoría de lo que se puede leer en la Jump. Si bien no encontramos ninguna doble página espectacular (como las que abundaron en la lucha contra la reina demonio), Demizu se destaca en el trabajo con los rostros y sus expresiones, que logran comunicar por sí solos emoción e información, al punto que nos lleva a lamentar que se les sume por encima globos de dialogo no siempre necesarios.
En cuanto a la traducción, la política de Shueshia de utilizar el dialecto “español de España” nos logra sacar de inmersión en la lectura cuando se pone en boca de Emma un llamado a jugar a “el pilla-pilla”, que en la versión se tradujo como “game of tag” y en un rioplatense sería mejor servido por un “jugar a la mancha”. También aparece como innecesario y cansado reemplazar cada mención a Grace Field por un poco evocativo GF.
One Piece #971: “La sentencia de hervir hasta la muerte”
Eiichiro Oda
No es un secreto ni mucho menos que One Piece, uno de los shōnen más exitosos y ambiciosos de todos los tiempos, es santo de mi devoción. Actualmente Oda se encuentra avanzando a través del tan prometido arco de Wano, en lo que se siente como el comienzo del fin de la longeva serie. La tripulación está de nuevo reunida, cabos sueltos están siendo atados (¡Gold D. Roger! ¡Laugh Tale!) y el enfrentamiento contra Kaido está en el horizonte próximo.
El capítulo 971 es la siguiente entrega en el relato sobre la vida de Kozuki Oden, que ya hace dos semanas se convirtió en el flashback más largo dentro de una serie que se caracteriza por sus generosos flashbacks. Como prometió la sentencia de muerte emitida en el capítulo pasado, las primeras páginas nos muestran al señor y sus samuráis siendo conducidos a hacia una inmensa olla de aceite hirviendo. En línea con el tono mitológico que ha distinguido a este relato sobre el pasado de Wano, en el cual Oden aparece (para bien y para mal) como un personaje de proporciones desmensuradas, la pregunta por sobre como sobrevivirán Kinemon y el resto de los vasallos es respondida con una acción épica: el señor de Kuri se carga literalmente a los nueve guerreros en sus hombres, bajo la promesa de Kaido que de soportar una hora en el aceite hirviendo ellos serán libres. La violencia de la sentencia, demostrada por un guardia que cae por accidente en el aceite y es cocido en vida, detalla una violencia que no es común ver en One Piece y magnifica el gesto de Oden. El dibujo de Oda y sus asistentes, más detallado y expresivo que nunca, ayuda a este resultado, como demuestra la página doble arriba copiada. Oden probablemente sea el personaje que más memes ha producido en toda la serie, a pesar de lo breve de su participación en ella.
Para ser un capítulo corto, de dieciséis páginas, Oda embute mucha información en sus paneles. No solo se nos ofrece un nuevo vistazo a un Fukurokuju joven y algunos de sus ninjas, y se continúa abonando populares teorías de los fans (las quejas de Raizo no hacen más que abonar la sospecha de que él es el traidor en las filas de Oden), sino que luego de un mes de intriga es finalmente revelado que aconteció en la habitación del trono de Orochi (donde, además, se revela que intervino Kaido): el retorcido villano reveló que su motivación final es destruir al pueblo de Wano, en venganza por el destino al que se sometió a su familia. Para ello importaba armas y hasta incurría la trata de personas. Para evitar este horror continuado, Oden aceptó humillarse semanalmente mediante su “danza desnuda” bajo la promesa que luego de cinco años de esto, él y los piratas se retirarían del país. Se podrá decir que el samurai peca de inocente al creer los dichos de Orochi, pero los héroes de One Piece (y del shōnen en general) suelen ser nobles hasta el punto de la inocencia. Por otro lado, las motivaciones de Orochi introducen ribetes temáticos recurrentes en la serie, como la violencia sin sentido que produce el circulo de la venganza, y hacen un poco más complejo un villano que, de todos modos, no podemos dejar de odiar.
Para terminar, cada semana incluiremos un breve repaso del apócrifo “ranking” de la Jump. Para los no iniciados, lo que se entiende por el “ranking” es el orden expresado por el índice semanal, que ubica de mayor a menor con respecto a su popularidad a las diferentes series actualmente publicadas. Este es un barómetro de la opinión popular en base a los votos emitidos por los lectores japoneses que compran la revista en papel y, mediante una postal incluida allí, ordenar los diferentes títulos de más a menos preferido. Lejos de ser una ciencia certera, y con excepciones (las series nuevas tienen aproximadamente dos meses de gracia, primero siempre se ubica la serie que está en la portada, etc.), este “ranking” nos permite asomarnos detrás de la cortina del proceso editorial de la revista, e intuir que series están teniendo éxito y cuales son candidatas para una temprana cancelación. El mundo de la WSJ es competitivo y cruel: de las entre diez y doce series lanzadas anualmente, solo dos o a lo sumo tres superaran los treinta capítulos/tres tomos recopilatorios.
Esta semana, como nos tienen acostumbrado, los primeros dos puestos están ocupados por One Piece, el éxito imperecedero, y Kimetsu no Yaiba, el último fenómeno en saltar desde las páginas de la WSJ. Desde que su anime terminó el año pasado, animado con experticia por Ufotable, la serie de Koyoharu Gotōge ha visto sus ventas disparadas a casi dos millones por tomo. Tercero encontramos a Dr. Stone de Riichiro Inagaki y Boichi, un título que también vio su anime estrenar en 2019, pero que no ha tenido una recepción tan calurosa (y, dicen las malas lenguas, a la altura de la expectativa de Shueshia). De todos modos, es lo suficiente popular, por lo menos entre los lectores de la revista, para rankear por sobre dos series más establecidas como Haikyu!! y My Hero Academia, en el cuarto y quinto puesto respectivamente.
Al fondo de la tabla encontramos a las dos series estrenadas en diciembre de 2019, Zipman!! de Yūsaku Shibata y Agravity Boys de Atsushi Nakamura. Sin embargo, todavía es prematuro darlas por muertas, ya que el trio de títulos que debutó en 2020 (Guardian of the Witch de Asahi Sakano, Mashle de Hajime Kōmoto y Undead Unluck de Yoshifumi Tozuka) siguen en período de gracia. Asimismo, la finalización de largas serializaciones el año pasado, como Food Wars!: Shokugeki no Soma o Hinomaru Sumo han dejado espacios vacantes que deben ser llenados. Último en la tabla encontramos a Samurai 8 del autor de Naruto Masashi Kishimoto y Akira Ōkubo, un caso especial que analizaremos cuando la columna no se haya ido tan larga.
La semana que viene, domingo 23 de febrero, tendremos los capítulos correspondientes al número 13 de la WSJ. Los ausentes serán My Hero Academia, quizás en respuesta al escándalo que ha envuelto a la serie recientemente, y para no perder la costumbre, Hunter X Hunter. Nos vemos la semana que viene con más manga.