Esta semana en Manga Plus en Geeky, lo nuevo del controversial autor de Toriko.
Hoy leemos en la app y el sitio web de Manga Plus el número 50 de la Weekly Shōnen Jump para el 2020, que recordemos hace muy poco pensábamos que iba a ser el último del año. Pero no, por suerte, tenemos dos más para disfrutar (y darle una chance a Oda de llegar al mentado capítulo 1000 antes que se termine este desgraciado año). La tapa le corresponde a la serie estreno, de la cual hablaremos en detalle abajo.
Quizás porque estamos ya peligrosamente cerca del Jump Festa, esa bacanal de anuncios y novedades que se celebra cada fin año, y en la cual se suele difundir que magna de la Jump fue premiado con su propio anime, la cosa viene medio seca.
Lo que sí trascendió es un dato interesante: Manga Plus ha alcanzado la marca de los 5 millones de usuarios mensuales activos ¿Qué quiere decir esto? Que en todo el mundo, 5 millones de lectores utilizan la app aunque sea una vez cada 30 días para leer manga.
Este es un número interesante, prueba del crecimiento sostenido de la plataforma, y más que eso, de que una aplicación para leer manga oficial puede funcionar. Claro, el ensayo lo está haciendo la editorial de historietas más grande del mundo, con la espalda que eso significa. Pero, de todos modos, no deja de sorprender gratamente.
Por lo menos en Argentina, en el mundillo en redes de los lectores de manga, la aplicación no parece haber tenido tanto impacto, siendo la “sensación térmica” que la mayoría sigue usando sitios de scans ilegales. Parte de esta predilección se debe sin dudas a los aspectos que Manga Plus aún debe mejorar, como ofrecer series completas, aunque esto signifique incorporar un componente pago.
También es cierto que queda mucho por crecer a la aplicación si tenemos en cuenta el potencial volumen de lectores que hay en América Latina y España, los países europeos donde hay alto nivel de hablantes de inglés y en Indonesia. La inminente llegada de una versión en francés de seguro hara explotar los números.
Pero por otro lado, no debemos olvidar que la Jump de papel vende a duras penas más de 1 millón de ejemplares en Japón, y que en Estados Unidos un comic que llega a tirar 100 mil ejemplares en un éxito descomunal. Frente a esas comparaciones, estos 5 millones de lectores mensuales de Manga Plus se agiganta. Y de seguro lo seguirán haciendo.
Por lo demás, vale recordar que además de BUILD KING de Mitsutoshi Shimabukuro que se estrenó hoy, la semana que viene traerá dentro de la Jump número 51 el debut de SAKAMOTO DAYS de Yuuto Suzuki.
Como siempre, recuerden que el TierList que armé con todas las series presentes en Manga Plus está disponible si lo quieren usar, búsquenlo en Twitter con el #TierListMangaPlus. También continúan las reseñas de Dragon Ball Color de La Nación Coleccionables e Ivrea, que de momento pasaran a un formato mensual, actualizándose al final del corriente con las reseñas de los dos libros juntos.
Build King #01: “Tonkachi and Renga”
Si bien en algún momento especulé con que el prontuario de Shimabukuro podría repercutir negativamente en su serialización en Occidente, todo parece indicar que esta vez Viz no elevó objeciones. (Aunque sí parece raro que solo se estrene la serie en inglés, siendo este el nuevo manga de un autor con nombre). Eso sí, no faltaron los memoriosos entre los lectores, siendo el comentario más comentado en la app uno que detallaba los crímenes del mangaka.
En cuanto al manga en sí, debo admitir que nunca he leído ninguna obra de Shimabukuro. Si debo arriesgar por lo que he visto, Build Kings se ubica a mitad de camino entre el gag manga de Seikimatsu Leader den Takeshi! y el shōnen de peleas que fue Toriko. La comedia está ahí, y también la acción, siendo claro que cualquier dirección puede subrayarse de considéralo necesario el autor y su editor.
Ciertamente el dibujo parece de un gag manga. Quizás sean los exagerados gestos caricaturescos, o que tenga aires anticuados, pero hay algo del estilo que no me termina de cerrar. Me recuerda a esos manga hechos por actores occidentales, que uno mira y no termina de entender qué es lo que alerta al ojo, pero queda claro que no fue hecho por un japonés. En esta así, si fue hecho por uno, pero se entiende lo que digo.
Justamente ese aire anticuado podría ser deliberado, ya que tanto en el planteo (dos hermanos que viven en una isla llena de monstruos, un maestro que los dejo para que se hagan “fuertes” en el arte de la carpintería y la construcción, el tono humorístico) recuerda a los clásicos ochentosos de Akira Toriyama, Dr. Slump y el primer Dragon Ball. Por otro lado, entra en el molde de las obras de Shimabukuro, que toman un concepto o idea, en este caso la construcción, y la deforma al servicio de los tropos del shōnen.
En cuanto a los fuertes de la serie, este es definitivamente la acción. Hacia el final del capítulo, cuando Tonkachi entra en acción con su martillo extensible (otra referencia a Goku), atravesando la isla a los golpes, es cuando el dibujo toma más vida y la lectura se aligera.
Queda por ver si un público contemporáneo, en Japón, pero también en Occidente, tiene apetito de un manga throwback, justo en un momento donde el shōnen que mejor funciona parece ser el experimental (como Chainsaw Man o The Promised Neverland) o el moderno en la vena de Naruto (Kimetsu o Jujutsu.
En un “ranking” all-stars, la punta se la queda One Piece, seguido por My Hero Academia y Dr. Stone, las series que hoy llamaríamos los pilares de la revista. En el medio se cuela Mission: Yozakura Family gracias a sus páginas a color, que nos hablan más que nada de la confianza que le deposita el departamento editorial a la serie de Gondaira-sensei.
Las buenas ventas de tomos parecen haber influido el ánimo de los votantes, porque dos series que debutaron en librerías con buenos resultados, Magu-Chan y Me & Robocco, escalaron varias posiciones. Me & Robocco en un alucinante cuarto puesto, y Magu-Chan en un dignísimo noveno puesto.
En su lugar, al fondo para hacerle compañía a Agravity Boys se arriman Highschool Family y Nuestro Pacto de Sangre. Aunque, de momento, los estrenos no se han traducido en ningún final prematuro. Aún.
El próximo domingo en Manga Plus traerá consigo las novedades del número 51, con el estreno de SAKAMOTO Days, que se queda con la tapa. Eso sí, no habrá My Hero Academia. Nos leemos entonces.