Esta semana en Manga Plus en Geeky, Chainsawman pasa al frente.
¡Sorpresa! Esta semana tenemos viernes de manga.
Con el número 42 del 2020 de la revista Weekly Shōnen Jump, el cual aporta la mayoría de las novedades que nos trae hoy a la app y sitio web de Manga Plus, finalmente se ha terminado la “temporada de pases” por esta año. Si la tradición se sostiene, a lo sumo veremos alguna adhesión de último momento en los últimos números del año (suele haber algún estreno en el 52). Pero también es cierto que este ha sido un año atípico, con muchas series longevas y exitosas viendo su último capítulo en los últimos meses, y hasta con un escándalo llevando al término de una de las promesas más brillantes de la revista. Por lo que no podemos descartar sorpresas.
La tapa se la queda Chainsawman de Fujimoto-sensei, que como veremos más abajo, se le otorgó a colación de un “climax” dentro de la serie. En lo particular, la portada no es particularmente de mi agrado, pero las páginas a color interiores si son una locura.
La noticia más importante de la semana es el anuncio de que la Jump Festa 2021 será celebrada de manera virtual los días 19 y 20 de diciembre de este año. Evento anual en el cual se suele celebrar y promocionar las series de la Jump, es tradicional usar esta plataforma para anunciar adaptaciones al anime y otros proyectos. En este sentido, la foto de la publicidad que ha hecho las rondas en redes sociales deja adivinar que habrá novedades y hasta algún tráiler de la próxima temporada de My Hero Academia. Así como (crucen los dedos) el anuncio del anime de Chainsawman. La serie por esas fechas estaría cumpliendo su segundo aniversario, que es tradicionalmente el momento en que se anuncia la adaptación animada.
Como esta es una semana sin mucha más novedad, más allá del lento avance del caso legal en contra del guionista de Act-Age, por lo que me limitare a repetir como loco que lo mismo de siempre. Primero, si quieren usar el TierList que armé con todas las series presentes en Manga Plus busquendo en Twitter con el #TierListMangaPlus. Segundo, este semana subimos la reseña del tercer libro de la colección Dragon Ball Color de La Nación e Ivrea, que pueden leer acá mismo en Geeky. Gracias por su atención.
8 Kaijuu #11: “Episodio 11”
Si vienen siguiendo esta columna las últimas semanas, me habrán leído despotricar contra esta cohorte de nuevas series de la Jump, que juzgo se va en el intento desesperado de los editores de la revista por encontrar el próximo Kimetsu no Yaiba. Aunque, seamos sinceros, quien tenga a manos los números de Oricon, empresa de big data que se encarga de rastrear los movimientos de la industria cultural nipona, estaría más que justificado en hacer lo mismo. Desde el pico de popularidad de One Piece en 2010 no se veían estos números de ventas, superando incluso lo más álgido del boom de Shingeki no Kyojin.
Como sea, estaba un poco desilusionado con lo que estaba leyendo domingo a domingo. Debo admitir que esta sensación estuvo influida por el trajín de leer cada domingo todas las novedades posibles de la Weekly Shōnen Jump, que me cegó un poco a todos los otros títulos que podemos disfrutar en Manga Plus.
Tras leer 8Kaijuu, o Monster N°8 en la versión en inglés, de Naoya Matsumoto, y teniendo presente a Spy X Family, la sensación del 2019 que no para de crecer, me queda claro que la estrategia editorial de la Jump está direccionada a potenciar su oferta digital de cara al futuro, incluso al precio de que languidezca un poco la versión papel, que sigue vendiendo cada vez menos.
Los números están vindicando esta estrategia, la mencionada Spy X Family de Tatsuya Endo logró reventar el número de vistas de la app en Japón, y luego tradujo ese éxito a la venta de volúmenes físicos. Tanto fue así que la serie ya se está editando en buena parte de Occidente, incluyendo Argentina, donde esta semana vio la luz en tomo 2. Por su parte 8Kaijuu rompió records en Jump+ al meter un millón de lecturas en solo dos días. Esta noticia, junto con el buen boca a boca en redes, fue lo que me llevó a darle una oportunidad a la serie, y me alegro de haberlo hecho.
El planteo, que más de uno señaló como reminiscente de Pacific Rim, la película de Guillermo del Toro, que a su vez tiene un sabor anime muy fuerte, dista de ser revolucionario. En un presente/futuro alternativo donde Japón es invadido por kaijū de manera regula, existe un por supuesto un cuerpo de élite de guerreros que se encarga de enfrentarlos. Nuestro protagonista, Kafka Hibino, sin embargo no forma parte de ellos, como sería su sueño, sino que trabaja en una agencia encargada de limpiar las tripas de monstruo que inundan la ciudad luego de cada enfrentamiento. Pero todo esto cambiará cuando, mientras se encuentra hospitalizado tras realizar un acto heroico, es recompensado por el destino al tragarse una criatura con forma de insecto que le permitirá transformarse en el poderoso titular Monstruo N°8.
Ojo, no lo digo como una crítica. Ya sabemos que el shōnen, y sobre todo en la Jump, es afecta a los clisés, y si vamos a criticarlos, tendremos más suerte atendiendo a su ejecución que a su originalidad. Y es ahí donde Matsumoto brilla. Los personajes son inmediatamente reconocibles y queribles. Basta como ejemplo este capítulo 11, que presenta una inversión del clisé del clásico episodio del baño, regalándonos fan service con todos los muchachos en toalla compitiendo por quién tiene más músculos.
La historia, por su parte, avanza a muy buen ritmo, pero simultáneamente sabe tomarse un tiempo para brindarnos buena comedia o hasta algún momento más contemplativo. Esa toma en el capítulo dos, a color, que lo ve a un Hibino convertido en monstruo y aturdido bajo una lluvia de sangre del enemigo que acaba de destruir, es un ejemplo excelente de esto.
El dibujo, que comparte cierta sensibilidad en el diseño de personajes con la mencionada Spy X Family, es muy atractivo, como también lo es el diseño de monstruos, de armas y vehículos.
En definitiva, Monstruo N°8 es de lo mejor que se puede leer en Manga Plus actualmente, con la ventaja de estar completa por ser un título de Jump+. No lo dejen pasar.
Pero volvamos al mundo WSJ, porque ha llegado la hora del “ranking”. Con un One Piece ausente, y Dr. Stone con páginas a color, la punta parece querer mostrarnos una instantánea de los pilares que se vienen. El podio se lo queda My Hero Academia, que regresa tras una semana en el banco. Es secundado por Jujutsu Kaisen y Undead Unluck, serie que me arrepiento de no haber seguido leyendo. Si la tendencia continúa, tender que volver a darle una chance.
Como es natural en un índice lleno de series nuevas que aún no rankean, los 4 títulos de la cohorte anterior buscan un lugar de la mitad de la tabla para abajo. Me & Roboco sigue picando en punta, seguido por Ayakashi Triangle y Shakunetsu no Niraikanai. Lamentablemente, se confirma la tendencia de la semana pasada, con un Magu-Chan que vuelve a quedar en el podio negativo, solo por encima de Agravity Boys y Moriking. Solo voy a decir que no me gusta cómo se está decantando la cosa.
El próximo domingo en Manga Plus traerá consigo las novedades del número 43 del 2020 de la Jump, con Jujutsu Kaisen, de anime inminente, en portada. No habrá Black Clover, pero vuelve One Piece, que de a poco sigue acercándose a su monumental capítulo 1000. Nos leemos el domingo que viene.