Esta semana en Manga Plus en Geeky, el año se despide con un estreno sólido.
Y solo quedó un número para cerrar el año. Además, de nuevo nos volvió a sorprender la tanda de capítulos nuevos de manera anticipada. Parece que Shueisha esta por decidirse a pisarle los talones a los scans hasta que estos desaparezcan. Este viernes la app y el sitio web de Manga Plus nos traen el número 51 de la Weekly Shōnen Jump, anteúltimo del año 2020. En portada encontramos a SAKAMOTO Days, nueva serie del autor novato Yuuto Suzuki.
La noticia de esta semana, en el estilo de la Jump, es que la semana que viene habrá noticias “súper especiales” sobre Kimetsu no Yaiba. Tan cerca del Jump Festa, que se realiza el mes que viene, parece improbable que la noticia sea el anuncio de la nueva temporada del anime, por lo que no habría que subir mucho las expectativas. Ahora sí que va a ser sorpresa la puesta teatral de la serie.
Un anuncio que concierne directamente a Manga Plus, pero que toca de cerca la app, es que durante el mes de diciembre se programa una “lavada de cara” para la app de Jump+. La misma se enfocaría en 4 puntos: una “lectura más fácil y rápida”, un “nuevo diseño”, un “nuevo ranking por serie con un botón de ‘Me gusta’”, y una nueva “herramienta de búsqueda”.
Si bien es cierto que no es seguro aún que estas reformas lleguen a Manga Plus, nos emocionamos leyendo el punteo. Una nueva interfaz suena linda, pero aún más nos emocionan cambios de fondo como una nueva herramienta de búsqueda y sobre todo modificaciones destinadas a hacer la lectura más ágil, siendo esta una de las principales quejas de los usuarios.
Por otro lado, un nuevo sistema de ranking podría hacer sentir a los lectores occidentales que tienen más incidencia en el destino de las series que siguen semana a semana, en lugar de estar a la merced de lo que le gusta (o deja de gustar) a quienes compran la Jump de papel en Japón.
Será cuestión de esperar y ver si fin de año trae estos nuevos cambios a la plataforma.
Como siempre, recuerden que el TierList que armé con todas las series presentes en Manga Plus está disponible si lo quieren usar, búsquenlo en Twitter con el #TierListMangaPlus. También continúan las reseñas de Dragon Ball Color de La Nación Coleccionables e Ivrea, que recordamos han pasado a un formato mensual, actualizándose al final del corriente con las reseñas de los dos libros juntos.
SAKAMOTO DAYS #01: “The Legendary Hitman”
¿Qué hubiese pasado si el plan de retiro anticipado de John Wick hubiese funcionado? ¿Si Keanu hubiese podido envejecer gordo y feliz con su esposa, tener hijes y hasta ponerse un kiosquito donde ver los días pasar? Ese es justamente el planteo de Sakamoto Days, el último manga en estrenarse en Manga Plus en 2020. (Qué, repitiendo como la semana pasada, vuelve a publicarse solo en inglés).
Por supuesto que nunca un manga introduciría a un personaje del que se dice que es el mejor asesino del mundo, el titular Sakamoto, para solo dejarlo atendiendo un almacén. Entra entonces Shin, otro asesino, esta vez con el poder de leer la mente, quien fue encargado por un capo mafia a matar a Sakamoto en retribución por abandonar el mundo del crimen.
De más está decir que Shin fracasa. Lo que, es más, termina trabajando en el almacén, donde su poder para leer mentes es útil para ayudar a viejecitas desorientadas que no saben dónde está el detergente.
El tono humorístico del manga está bien logrado, nunca sacándome una carcajada, pero entreteniéndome igual. Además, este primer capítulo triunfa en establecer relaciones interesantes y definiendo bien a los personajes.
La dinámica entre Sakamoto, demoledor y de pocas palabras (por no decir casi mudo), y Shin, quien hace las veces de discípulo, fan y punto de vista del lector, es muy reminiscente de aquella entre Saitama y Genos. Lo que hace de este el segundo manga publicado actualmente en la Jump que recuerda a One Punch Man. Por supuesto que este “préstamo” no está mal si la cosa se va desarrollando y creciendo desde allí.
Otro fuerte del manga es el dibujo de Yuto Suzuki, el cual es todo lo expresivo que necesita ser para llevar adelante una serie con un personaje silente. Los gags funcionan, y personajes secundarios que solo aparecen de fondo, como el nene cargoso o la familia de Sakamoto, logran el efecto deseado con muy poco tiempo de pantalla.
Párrafo aparte merece la acción, detallada y dinámica. En la manera de retratar los tiroteos y peleas, así como el detalle en la arquitectura de la ciudad, recuerda a los maestros del seinen de los ochenta. Un toque retro que parece estar presente con cada vez más fuerza (Chainsaw Man tiene un poco de eso también). Tambien hay sabor a cine de tiros de Hong Kong, siendo las más conocidas por el público occidental las dirigidas por John Woo.
En particular, me recuerda en los rostros y el uso de grises y tramas al trabajo de Kenichi Sonoda. Autor definitivo de los ochenta, fue el mangaka detrás de Gunsmith Cats y Cannon God Exaxxion, y el diseño de personaje de series tan icónicas de la década como Bubblegum Crisis y Wings of Honneamise.
En definitiva, me gusto bastante, cerrando un año con mucha novedad que vino a llenar los grandes zapatos dejados por las series que terminaron. Si bien todavía es temprano para decirlo, este primer capítulo demuestra que la serie tiene el potencial para convertirse en el mejor estreno del 2020, desbancando a Mashle y la malograda Time Paradox Ghostwriter de mi podio personal.
“Ranking” time. Para no perder la costumbre, tenemos tres shōnen de pelea en la punta: Dr. Stone, One Piece y Jujutsu Kaisen. My Hero Academia se tomó descanso esta semana. Apenas debajo le sigue Me & Roboco, que parece haber tocado una fibra en el público japonés.
También en esa zona media encontramos sorpresivamente a Magu-chan, que gratamente parece estar disfrutando de un nuevo cariño de los lectores nipones, emparedado entre Undead Unluck y Chainsaw-man.
Con la cabeza fuera del agua (get it?) Shakunetsu no Nirai Kanai apenas se posa sobre los últimos cinco, donde encontramos a los sospechosos de siempre Agravity Boys y Moriking. Sin embargo, el top 3 de la vergüenza lo acaparan 3 series nuevas: Phantom Seer, Nuestro lazo de sangre y Highschool Family. Lo cual no augura bien para ninguna de ellas. En lo personal, ninguno de los tres títulos a retenido mi atención, así que encuentro esta caída en el ranking acorde a mi experiencia de lectura.
El próximo domingo en Manga Plus traerá consigo las novedades del número 52 y último del año 2020 (recordemos que en diciembre los ejemplares están fechados con el año siguiente). Vuelve My Hero Academia y la portada se la queda Jujutsu Kaisen, que en su frecuencia en la tapa demuestra la popularidad que está viviendo (o la ganas de los editores de que sea popular).