Esta semana en Manga Plus en Geeky, continua la limpieza, saliendo lo viejo y entrando lo nuevo
Junto con actualización de la app y sitio web de Manga Plus de este domingo, correspondiente al número 29 del 2020 de la revista Weekly Shōnen Jump y una selección de Shōnen Jump+, viene una potada que pone en primer plano una nueva serie: Hakaishin Magu-chan, o Magu-chan: Dios de la Destrucción de Kei Kamiki
En plena temporada de recambio en Manga Plus (más sobre eso debajo), encontramos pocas noticias para el mundo Jump. Kimetsu no Yaiba sigue vendiendo que da asco, al punto de hacer de la WSJ que contiene su capítulo final el ejemplar más exitoso de los últimos tiempos. Spy X Family, cuyo primer tomo editará Ivrea Argentina en las semanas que siguen, sigue ganando premios y reconocimientos, en este caso el 4to Tsutaya Comic Award.
Hablando de Ivrea, esta semana anunció que estaría publicando a partir de julio la versión color de Dragon Ball en nuestro país, la cual fue editada durante la década pasada en su Japón natal. Serán 32 tomos de más de 250 páginas, en un formato más parecido a un TPB de comic yanqui que al os conocidos tankōbon.
Exitoso absoluto de la Jump en todo el mundo, la serie de Akira Toriyama guarda un lugar especial en la historia del manganime en nuestro pais. Primero, por ser una de las series, junto con Saint Seiya y Sailor Moon, instaló la cultura pop japonesa en nuestro mercado. Segundo, por ser una de los pocos ejemplos, o acaso del único, de un anime que logró trascender el fandom y se instaló en la cultura popular general a la manera que lo hicieron Los Simpsons. Los papás lo miraban en la TV junto con sus hijos (o sin ellos), y sus personajes aparecen por igual en banderas de egresados como en pintadas de la barra de futbol local.
El poder que tiene la marca Dragon Ball se hizo sentir cuando Ivrea editó los 42 tomos del manga original, convirtiéndose en el best-seller absoluto de su catálogo y encontrándose muchos de ellos agotados y a la espera de una reedición, que la editorial dice que hará en breve, esta vez con sobrecubierta. Por eso, no extraña la noticia, que arrojará a fans del manga y no tanto a los quioscos por más aventuras de Gokú y compañía, ahora a full color.
Magu-chan: Dios de la Destrucción #01: “The Girl Ruru MIyanagi”
Dos cosas podemos inferir a partir de la publicación de Magu-Chan de Kei Kamiki. Primero, que los encargados de Manga Plus no le tienen tanta fe a esta nueva cohorte de estrenos, ya que tanto este manga, como el debutante de la semana pasada, Ayakashi Triangle, solo han sido publicados en inglés. Como pasó con Mashle, por ejemplo, de seguro recibirán traducción al español si las series prueben haber llegado para quedarse.
Segundo, que los editores responsables de la Jump consideran que con las series veteranas que quedan (One Piece, My Hero Academia, Black Clover, Dr. Stone), las jóvenes promesas (Jujutsu Kaisen, Chainsawman) y las novedades fuertes (Mashle, Undead+ Unluck) la cuota de de shonen de peleas ya está cubierta.
Todo esto para decir de una manera enroscada que Magu-Chan es una comedia, probablemente episódica y afín al sketch, más cercana a algo como Moriking que a Bone Collection. Pero, me atrevo a decir, mejor que la primera.
El nudo de la historia, bien desarrollado en este primer capítulo de 55 páginas, compete la relación entre Magu Menueku, dios lovecraftiano del caos y la destrucción, invocado a la Tierra hace cientos de años, pero sellado en una gema por un grupo de heroes, y Ruru Miyanagi, niña de 13 años que lo libera en el Japón actual al encontrar el artefacto mágico en que fue sellado.
Como todo buen manga de comedia que aspira a una larga serialización, este primer capítulo tiene poca trama (Ruru lo encuentra y lo lleva a su casa, donde vive prácticamente sola porque su madre trabaja todo el día, y luego pasan cosas), pero plantea un núcleo fuerte en la relación entre Ruru y Megu-chan, como cariñosamente llama la chica al este cuasi Cthulhu.
Su dinámica ofrece mucho material para el humor, con un Megu que se presta para el chiste por 1) no entender cómo funciona el mundo moderno y 2) porque toda su malicia y poder está atrapado en un cómicamente adorable cuerpecito. Pero también tiene corazón, en la bondad innata que le nace a Ruru.
En estos dos puntos, el manga Megu-chan emparda con Moriking, otra comedia con risas y corazón. Que ahora que lo pienso, también adopta como punto de vista del narrador a una chica adolescente. Aunque en este caso, Ruru acepta con extraña naturaleza todas las cosas increíbles que le pasan, mientras que el chiste en la serie de Tomohiro Hasegawa es que después de casi una decena de capítulos Shoko sigue sin caer en las locuras que le rodean.
Pero donde Kamiki le saca una cabeza a su colega es en su dibujo. Mientras que Moriking tiene un estilo más caricaturesco, propio del gag manga, en Megu-Chan Kamiki despliega un estilo dinámico y atractivo que no desentonaría en un manga de pelea. Más teniendo en cuenta que es un novato, y tiene mucha pista para despegar.
Por este lado, siempre y cuando no descuide la comedia y lo emotivo que señale está planteado en la relación central, no me desagradaría que Kamiki complemente los elementos ya presentes con alguna pelea emocionante. La tiene difícil ya que su serie debutó emparedada entre prospectos de serialización de dos veteranos de la Jump. Por ahora, mi voto lo tiene.
Ahora el “ranking”. Con la ausencia de My Hero Academia, una fija de la punta en las últimas semanas, esta queda configurada de la siguiente manera: primero Haikyuu!!, segundo One Piece y tercero Dr. Stone. Podemos ver también que, con la cancha despejada luego de la seguidilla de finales, algunas series nuevas como Undead Unluck y Moriking se afianzan de la mitad de la tabla para arriba, incluso por encima de favoritos personales como Mashle o Chainsaw-man, esta última acantonada siempre apenas por encima de los últimos cinco.
Por abajo, encontramos un Act-Age que parece haber sido desplazado definitivamente de la zona media por las mencionadas nuevas series, y hasta el habitual líder Black Clover. Para sorpresa de nadie, en la zona de descenso está el trio Agravity Boys, Majo no Moribito y Yozakura-san Chi no Daisakusen.
Como habíamos anticipado la semana pasada, finalmente Majo no Moribito/Guardian of the Witch se convirtió en la primera víctima de esta ola de novedades en Manga Plus. Personalmente, leí los primeros dos capítulos y la dejé porque, a pesar de gustarme el diseño de personajes, no encontré ningún elemento que ayudara a destacar a un manga que pecaba de ser demasiado genérico. Lo que es decir mucho para un shōnen de la Jump. Los lectores japoneses deben haber opinado lo mismo, enviándolo consistentemente a las últimas posiciones de la tabla. Luego, las pobres ventas de su primer tomo fueron el último clavo en su ataúd. Con 19 capítulos en su haber, queda suficiente material para un segundo tomo, que verá prensa en los próximos meses.
Siguendo en el tema rankings, como todos los semestres los dementes de JUMP World han publicado su Excel con el resumen estadístico correspondiente a los primeros 25 ejemplares de la WSJ para 2020. El top 3 queda para One Piece, en la punta, seguido de cerca por la ya terminada Kimetsu no Yaiba, con Dr. Stone como un distante tercer puesto.
El Dr. Piedras, serie que no leo de momento, es un caso interesante. Por un lado, es una de las series más populares de la revista. Pero, por otro, no pudo pegar un salto en la venta de sus tomos, ni siquiera con un anime, quedándose en torno de los 250.000 ejemplares por tomo. Esto no es bajo ninguna perspectiva un fracaso, pero está bien debajo de esa línea imaginaria de los 500.000 que caracteriza a los mega hits de la Jump (como Haikyuu!!, My Hero Academia, etc.). Podría argumentarse que le jugó en contra el éxito de Kimetsu no Yaiba, cuyo anime se estrenó en la misma temporada. De hecho, viendo el despliegue de publicidad en Crunchyroll, que invirtió en la producción, daba la sensación que Dr. Stone era la que tenía todas las fichas puestas. Seguro algún ejecutivo se comió una cagada a pedos por apostar al caballo equivado.
En esta primera mitad del 2020 hubo 8 debuts en la Jump:
Zipman!!, Agravity Boys, Undead Unluck, Mashle, Majo no Moribito, MoriKing, Bone Collection y Time Paradox Goshtwriter. De ellas, solo dos han finalizado actualmente (Zipman!! y ahora Majo no Moribito), lo que expresa la cantidad de series en serialización que fueron terminando en el mismo periodo.
En el ranking de la vergüenza, es decir, el del hiatus, encontramos a Dr. Stone, Black Clover y My Hero Academia con una ausencia cada uno, Haikyuu!! con dos, la finalizada The Promised Neverland con tres y, por último, One Piece, que faltó a cinco de los veintidós ejemplares editados. No se publicó un solo capítulo de Hunter x Hunter en lo que va de 2020.
La semana que viene traerá a Manga Plus las novedades de la Jump número 30 del 2020. La novedad, tercera de cuatro anunciadas, será Shakunetsu no Niraikinai de Ryuuhei Tamura. Tamura, como señalamos, es el autor de Beelzebub, manga que se serializó en la Jump entre 2009 y 2014, acumulando 28 tomos en su haber. También vuelve My Hero Academia, aunque se vuelve a ausentar One Piece. Nos leemos la próxima.