Bienvenidos a otra entrega de Manga Plus en Geeky. Esta semana, analizamos la última novedad de Time Paradox Ghost Writer
Aunque bajo advertencia de posibles hiatus inesperados, la app y sitio web de Manga Plus continúan siendo uno de los pocos rayo de luz en la industria del entretenimiento que atraviesa la opaca nube de la pandemia. Lo publicado este domingo corresponde al número 25 del 2020 de la revista Weekly Shōnen Jump, y como siempre, se le suma algunos títulos entre aquellos editado en Japón en la app Shōnen Jump+. Al repetir este cantito, caigo en cuenta que no le dedicado ni un bit a escribir de las series que actualizan durante la semana. Ni a las “reediciones” de series terminadas ni las novedades Jump+. Este podría ser un buen tópico para alguna semana sin revista de papel en Japón. Por lo pronto, esta tapa se la Jujutsu Kaisen, que como veremos después del banner, tiene una noticia importante.
Luego de mucho coqueteo, finalmente tenemos el primer tráiler de la adaptación al anime del manga de Gege Akutami. El mismo se puede ver en japonés sin subtítulos en la página de TOHO en Youtube:
Según ANN, la producción la realizará el estudio MAPPA. Sunghoo Park (The God of High School) dirige, Hiroshi Seko (Banana Fish, Vinland Saga) escribe, Tadashi Hiramatsu (Yuri!!! on Ice, Parasyte -the maxim-) diseña los personajes y Hiroaki Tsutsumi, Yoshimasa Terui y Arisa Okehazama componen la música.
Lo primero que llama la atención del tráiler, de seguro adrede, es la fluidez de la acción. Para quienes no conozcan a MAPPA, fue fundado en 2011 por Masao Maruyama, uno de los fundadores de la casa de producción Madhouse, que en los noventa y los dos mil supo convertirse en sinónimo de animación alucinante gracias a películas como Ninja Scroll, Vampire Hunter D, X, y obras de arte de Satoshi Kon como Perfect Blue y Paprika.
Si bien Maruyama ya se fue de MAPPA para fundar otro estudio más, un hobbie suyo parece, el estudio tiene un prontuario que augura buenas cosas para Jujutsu Kaisen. Revolviendo su catálogo encuentro se encuentran Rage of Bahamut, Yuri!!! on Ice y las últimas series de Garo, todas series con animación exquisita, sobre todo en lo que se trata de acción y movimiento. La elección del estudio continua la muy feliz tendencia establecida por Shueisha en los últimos años de abandonar los clásicos Toei o Pierrot, capaces de sacar un capitulo semanal ad infinitum, para entregar sus shōnen pródigos a compañías que pueden producir anime de calidad de uno o dos cours por vez.
No cabe ninguna duda que los editores de la Jump, y sobre todo los mandamases de Shueisha, esperan que el anime de Jujutsu Kaisen sea la chispa que encienda al manga, convirtiéndolo en el próximo Kimetsu no Yaiba. Las ventas ya de por si son buenas, acumulando 4 millones y medio de ejemplares en prensa con solo 10 tomos en la calle y el anime aun por estrenar.
Si bien repetir lo de Tanjiro y compañía es soñar despiertos (más que nada, si sos accionista de la empresa), es muy probable que estar en la tele empuje al manga por encima del millón de copias por tomo y lo pongo en la misma liga que My Hero Academia. Claro que también el empujón puede fallar, como prueba el caso reciente de Dr. Stone. Para saberlo a ciencia cierta tendremos que esperar a octubre, cuando la serie se estrene en Japón, y seguro llegué estas pampas a través de algún servicio de streaming. Por mi parte, le di una chance al manga pero realmente no me enganchó demasiado, aunque seguro le doy una segunda oportunidad en formato anime, sobre todo si anima MAPPA.
El anime de Jujutsu Kaisen llega aproximadamente dos años después del inicio de su serialización, siendo 100 el número mágico de capítulos que parece habilitar el tránsito a la TV. Otro manga de la misma cohorte que ya ha superado esa marca es Act Age, que tendrá un anuncio importante la semana que viene ¿Será el anime? Yo no puedo dejar de imaginármelo más como un dorama.
Otras novedades de esta semana son el anuncio de la “tercera ruta” de Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai para el próximo número, y la publicación del one-shot de Yuto Tsukuda y Shun Saeki en inglés, traducido como Yugen’s All-Ghouls Homeroom. Si bien no se venían publicando los one-shots recientes, en este caso se hizo una excepción de seguro motivada por el considerable fandom de Shokugeki no Soma que hay en EE.UU.
Time Paradox Ghost Writer #1 y #2: “¡La Jump que viajaba en el espacio-tiempo!” y 2Una historia ya empezada”
La semana pasada nos había quedado pendiente hablar de Time Paradox Ghost Writer, de Kenji Ichima y Tsunehiro Date, último estreno en la tanda de novedades del presente trimestre, que esta semana vuelve con un segundo capítulo con páginas extra y a color.
De entrada, la serie gana mi buena voluntad porque se sumerge de lleno en el mundo de Jump, cosa que me encanta. Manga hablando de manga. Esto no es novedad ya que, como Hollywood y otras industrias culturales maduras, la industria del manga en Japón es adepta a hablar de sí misma, creando mitologías que apelan a sus fans. Si bien pueden encontrarse muchos ejemplos de este tipo de narrativas, de seguro el lector contemporáneo de manga está más familiarizado con Bakuman de Takeshi Obata y Tsugumi Oba, dupla famosa por su Death Note, que entre 2008 y 2012 nos invitaron a habitar en el mundo de la Jump en una serie que de seguro tenía mucho de autobiográfico.
Time Paradox Ghost Writer redobla la apuesta, porque además de correr la cortina para espiar cómo funciona la revista que nos fascina, le suma un giro de ciencia ficción/fantasía. Teppei Sasaki es uno de los tantos mangakas que aspira a ver una obra suya publicada en el Olimpo del manga, la Weekly Shōnen Jump. Como la mayoría de ellos, sus sueños parecen quedarle grandes, chocando una y otra vez con las negativas de su editor, el cual le fue asignado luego de ganar un concurso recién salido del secundario.
Cuando ya está a punto de rendirse y volverse a su pueblo, sin dinero ni ideas, un rayo cae justo encima de su microondas y heladera. Pero, además de derretir los electrodomésticos, el fenómeno natural dejo algo más allí: una Jump del 2030. Desesperado, decide copiar la serie que debuta en ese ejemplar, White Knight, que él juzga es un primer capítulo perfecto. Solo que la futura autora del manga se da cuenta del plagio.
Como decía antes, me fascina la ficcionalización y mitología en torno a la Jump. Time Paradox Ghost Writer lo captura bien, detallando los pasos a seguir para llegar a ser publicado. Aunque la exposición se puede poner un poco tediosa en las primeras páginas, sobre todo si uno ya conoce cómo funciona el circo. Lo que si destaco es el rol antagónico del editor de Sasaki, quien es claramente mezquino, y funciona como una crítica velada a la misma editorial que es raro que ellos mismos dejen pasar.
El manga también subraya un elemento presente en Bakuman y otras series del estilo: la vida de mangaka como el sueño definitivo del niño. Piensen que publicar un manga sería como jugar en primera para un niño argentino, y serializar en la Jump es como debutar en Boca o River. En esta analogía, Toriyama vendría siendo Maradona.
En este sentido, la serie propone un escenario ideal para desplegar esos tópicos clásicos del shōnen como perseguir los sueños y esforzarse al límite, lo cual se subraya por lo que se presenta como el funcionamiento perfectamente meritocrático de la redacción de la revista. Se publica los mangas más entretenidos para una mayor cantidad de gente, y esos los crean los autores más talentosos o que más se esfuerzan.
En este respecto, el giro fantástico de Time Paradox Ghost Writer no solo agrega algo que lo diferencia de Bakuman, sino que también tiene una razón de ser en el arco del desarrollo de Sasaki ¿Cómo enfrentará a la futura autora de ese manga perfecto White Knight, verdadera dueña del talento? ¿Lograra desarrollar sus propias habilidades hasta convertirse en un mangaka genial en derecho propio?
Que el primer capítulo delinea tan nítidamente esos interrogantes, especialmente con un cliffhanger magistral, apela a que ponga a esta serie como la clara ganadora de esta ronda de estrenos en Manga Plus. El segundo capítulo, publicado esta semana, prueba que no fue casualidad, termina de definir el dilema moral del protagonista y pone en el centro del conflicto una relación entre Sasaki e Itsuki Aino que será de lo más interesante. Ya solo el dibujo de Date está por encima de lo que Moriking y Bone Collector ofrecieron en sus entregas pasadas.
No puedo cerrar el comentario sin mencionar dos revelaciones que nos trae del futuro la Jump fantástica de Sasaki: que todavía va a existir una revista de papel en 10 años, pero todavía más importante, que para el 2030 ya va a haber terminado One Piece. Si la idea de leer la conclusión de las aventuras de Luffy no nos da fuerzas para seguir peleándola en esta pandemia, no sé qué lo hará.
En el primer “ranking” sin Kimetsu no Yaiba, el MVP fue claramente Mashle. Pegando un salto por encima de series con mucho más tiempo de serialización, el manga de Hajime Kōmoto se pone solo detrás de One Piece y The Promised Neverland en el índice (si descontamos a Jujutsu Kaisen en tapa y el aún no rankeado Time Paradox Ghost Writer) ¿Acaso será “Cabeza de hongo” el tapado que reclame el título de pilar, primereando a mangas más veteranos? Ciertamente tiene con qué, ofreciendo risas y acción de manera consistente en el casi medio año que viene agraciando las páginas de Manga Plus. Yo ciertamente lo prefiero sobre otros shōnen más formuláicos que se pueden encontrar en la revista.
Mientras tanto, el fondo continúa siendo la “parada” de Agravity Boys y Majo no Moribito. Mission: Yozakura Family se escapa un poco y escala hasta la mitad de la tabla, poniéndose por encima Chainsaw Man y Act-Age.
La semana que viene traer a Manga Plus las novedades de la Jump número 26 del 2020, que tendrá en la tapa y páginas a color a The Promised Neverland en ocasión de su capítulo final. Si bien se rumoreó en las redes que volvería a ausentarse One Piece, todo parece indicar que será de la partida, gracias a Dios (del manga, Osamu Tezuka). Nos leemos la próxima.