Esta semana en Manga Plus en Geeky, nos despedimos con un balance del año en la app.
Llegamos. Este es la última entrega de Manga Plus para el 2020. O, mejor dicho, es la entrega de nuevos capítulos en la app y el sitio web de Manga Plus correspondiente al último número de la Weekly Shōnen Jump fechado para el 2020. A partir de la semana que viene, los 4 actualización que quedan correspondientes al año calendario estarán fechadas como ejemplares correspondientes al 2021. Probablemente una práctica que tiene que ver con costumbres editoriales de vieja usanza (por ejemplo, la fecha de tapa de los issues de Marvel y DC siguen teniendo una fecha diferida a la real de venta).
La portada de este número 52 de año 2020 le toca a Jujutsu Kaisen, de perfil altísimo desde el estreno de su anime, lo cual le ha granjeado su buena cuota de tapas y páginas a color estos últimos meses.
Lamentablemente, esta ocasión también marca el final de esta columna, por lo menos en este formato. Es decir, no es un adiós, sino un hasta luego, a cuenta de repensar el espacio en que nos juntamos a charlar de esas cosas que nos gustan tanto como son el manga, de Manga Plus y de la Jump. No adelanto para no arriesgar, podría ser en otro formato escrito o algo en otro medio…
Más allá del anuncio de una tercera película de My Hero Academia, que más que noticia es la confirmación de una certeza, la cosa viene bastante tranquila en el frente de adaptaciones y grandes proyectos. Como venimos diciendo, probablemente porque las bombas están siendo guardadas para el Jump Festa, que se celebra en aproximadamente un mes. De seguro nos leeremos en esa ocasión, haciendo un repaso de lo anunciado (¡Anime de Chainsaw Man!).
Por esta razón, vamos a aprovechar este momento de finalización y balance para hacer un repaso de lo que nos dejó este año en Manga Plus:
En este primer año completo de la Jump, pudimos disfrutar del estreno de las siguientes series.
Zipman!! de Yūsaku Shibata, que debutó en el N°1
Agravity Boys de Atsushi Nakamura, que debutó en el N°2
Undead Unluck de Yoshifumi Tozuka, que debutó en el N°8
Mashle: Magic and Muscles de Hajime Kōmoto, que debutó en el N°9
Guardian of the Witch de Asahi Sakano, que debutó en el N°10
Moriking de Tomohiro Hasegawa, que debutó en el N°20
Bone Collection de Jun Kirarazaka, que debutó en el N°21/22
Time Paradox Ghostwriter de Kenji Ichima y Tsunehiro Date, que debutó en el N°24
Ayakashi Triangle de Kentarō Yabuki, que debutó en el N°28
Magu-chan: God of Destruction de Kei Kamiki, que debutó en el N°29
Shakunetsu no Nirai Kanai de Ryūhei Tamura, que debutó en el N°30
Me & Roboco de Shūhei Miyazaki, que debutó en el N°31
Burn the Witch de Tite Kubo, que debutó en el N°38
Phantom Seer de Tōgo Gotō y Kento Matsuura, que debutó en el N°39
High School Family de Ryō Nakama, que debutó en el N°40
Nuestro lazo de sangre de Kazu Kakazu, que debutó en el N°41
Build King de Mitsutoshi Shimabukuro, que debutó en el N°50
Sakamoto Days de Yūto Suzuki, que debutó en el N°51
Para los que no tienen ganas de contar, estos son 18 títulos. Esta suma es atípica, y por mucho, siendo que en un año “común” los debuts no pasan de la docena. Lo que es más raro aún, de esa friolera, el fin de año solo encuentra a 4 de ellas canceladas ¿Por qué tantas series? ¿Por qué tan pocas cancelaciones? Porque si algo a distinguido a este 2020 fue la finalización de series que venían publicándose desde hacía años.
A Shokugeki no Soma y Hinomaru Sumo que habían terminado en 2019, se sumaron Haikyuu!!! (2012-2020), Kimetsu no Yaiba (2016-2020), The Promised Neverland (2016-2020) y Yuragi-sō no Yūna-san (2016-2020). Las primeras tres contándose entre los mayores éxitos de la década en la revista. A estos finales, se sumó la cancelación de las mencionadas 4 series novicias, las cuales fallaron en despegar: Zipman!!, Guardian of the Witch, Bone Collection y Time Paradox Ghostwriter.
La enumeración me da pena porque justamente la última de ellas, Time Paradox Ghostwriter, juzgo fue el mejor estreno del 2020 en la Jump (Excluyo de este podio a Monster #8, serializado en Jump+ y mi favorita de Manga Plus en el total). Me pareció el manga más inventivo, con una historia más bien ya conocida a la que se puso un giro interesante, golpes narrativos sentidos y un dibujo 10 puntos. También rescato a Mashle, un shōnen cortado con molde, pero con mucho sentido del humor, a la diversión sana de Magu-chan y Sakamoto Days, de la cual solo leí un capítulo pero le veo mucho potencial.
Saliendo de las series nuevas, claramente el evento del año fue el fenómeno Kimetsu no Yaiba, el cual continúo explotando luego de un 2019 estelar. Hoy, con el último volumen aun por editarse, la serie ha vendido en Japón más de 120 millones de tomos, lo que lo pone en compañía de los best-sellers absolutos, y probablemente termine en el top 10 de los más vendidos de todos los tiempos.
Aunque todo palidece ante el éxito de Kimetsu, hay que remarcar que este año tanto Jujutsu Kaisen como Chainsaw Man, ambas en torno a su capítulo 100, ya se han consagrado como fijas de la revista. Lo del manga de Fujimoto-san es particularmente encomiable, ya que lo hizo antes de tener un anime ¡Incluso llegó a Argentina! Si bien acá estamos hablando exclusivamente de la Jump de papel, no puede dejar de nombrarse en este renglón a SpyXFamily, la cual también se ha convertido en sensación global con solo 5 tomos en imprenta.
Si estas fueron las perlas blancas ¿Cuáles son las negras? Si hablamos puramente de manga, al temida distinción se la lleva sin lugar a dudas Samurai 8. Promocionada de manera especial como el retorno de Kishimoto-sensei a la Jump, las expectativas eran altísimas. Como no serlo, si estamos hablando del creador de Naruto. Sin embargo, el público japonés le bajó el dedo, resultando en malas posiciones en los índices y pobres ventas de volúmenes. La serialización terminó antes de completar un año, sumando la friolera de 5 tomos (que, de todos modos, se editaron en USA y otros países, porque, de nuevo, Naruto).
En un apartado un poco más trágico encontramos el caso de Act-Age, el hermoso manga sobre actuación y promesa total de la Jump, que fue cancelado inesperadamente como consecuencia de los actos de su escritor Tatsuya Matsuki, encontrado culpable de abusar de menores en la vía pública. En tiempos en que la revista está buscando redefinirse y expandirse más allá de la fórmula del manga de pelea que la hizo sensación, Act-Age era quizás la apuesta más sólida, con su protagonista femenina, complejidad psicológica y dibujo preciosista.
Como vimos, el 2020 fue un año total, con picos altos y depresiones bajísimas ¿Cómo se tradujo todo esto en ventas de la revista? Pues la tendencia a la baja continua inexorable. Luego de cruzar el umbral de los 2.000.000 en 2017, este año la revista perforó el piso del 1.600.000. Sin embargo, la imagen no está completa sin los números de Manga Plus, que contamos hace poco alcanzó los 5.000.000 de usuarios activos mensuales en el mundo. La cifra se duplica a 10.000.000 si se suman los lectores de Jump+, plataforma equivalente para Japón, China y Corea del Sur. Ni hablar si se tiene en cuenta las ventas de tomos de un fenómeno como Kimetsu.
¿Cuál es el diagnóstico entonces? La caída de las ventas de la Jump no debe leerse, en tono catastrofista, como la muerte de nada. Más bien, se debe pensar en términos de una transformación, y una que está llevando más historieta japonesa más rápido a más lectores en todo el mundo. Es decir, acá ha manga de la Jump para rato.
Cerramos con una última mirada al “ranking” para despuntar el vicio. La punta no falla, y para no desentonar con lo que hemos escrito todo este año, tenemos tres shōnen de pelea en la punta: My Hero Academia, One Piece y Mashle, que quiere disputar el puesto de heredero a series con más historia en la revista. Atrás siguen Black Clover y Dr. Stone. En el fondo del índice, tampoco encontramos novedades. Dos residentes fijos, Agravity Boys y Moriking, se posan sobre las dos nuevas series más complicadas: Phantom Seer y Nuestro lazo de sangre. Salir a rankear y acomodarte en el fondo es un camino seguro a la cancelación (como le pasó este año, por ejemplo, a Guardian of the Witch), salvo que buenas ventas en formato tomo recopilatorio te salven. Queda en suspenso entonces cuál será su destino, aunque el pronóstico es, por lo menos, reservado.
Finalmente, les informo que el próximo domingo en Manga Plus arranca su 2021 con My Hero Academia en la portada. Sin One Piece, el arribo del mítico capítulo 1000 se retrasa un poco, pero sigue encarrilado a darse antes de fin de año. Otra ocasión que quizás no convoque a leernos una vez más. Por lo demás, fue un placer haberlos tenido como interlocutores a lo largo de este año para pensar y charlar sobre la Jump, y su encarnación global, Manga Plus. Y como dije antes, este no es adiós, sino hasta luego, Ya nos volveremos a encontra.