Esta semana de Manga Plus en Geeky, un nuevo estreno en medio de una oferta más bien ligera.
Tras algunas semanas de irregularidad inesperada, el trencito semanal de la Jump vuelve a encarrilarse, por lo que regresan las novedades a la app y sitio web de Manga Plus (eso sí, sin One Piece). Lo que disfrutamos este domingo es la actualización correspondiente al número 39 del 2020 de la revista Weekly Shōnen Jump. La portada de la semana corresponde, ya en plena temporada de recambio, al debut de la semana: Honomieru Shonen, o Phantom Seer de Gotou Tougo y Matsuura Kento.
Luego de un mes movidito, esta semana es business as usual. Las novedades de la semana son la tapa del nuevo volumen de One Piece (hermosa, como siempre) y que Spy x Family continúa vendiendo como pan caliente. Cuando se emita la inevitable adaptación al anime, las prensas no van a dar abasto.
En lo que respecta a Manga Plus, lamentablemente toca informar que le ha llegado su hora a Time Paradox Ghostwriter. Manga que probó ser controversial entre los lectores japoneses por la manera en que se acercó al tema del plagio, fue a mi gustó una de las series más inventivas y originales en ver las páginas de la Jump desde el lanzamiento de Manga Plus hace poco más de año y medio. Si bien es cuasi imposible que pase, me encantaría tener en la biblioteca una buena edición Kazenban que reúna la serie entera en un tomo. De más está decir que ambos autores son muy talentosos en lo suyo, y que aguardo con ganas su próximo intento de serialización.
Por su parte, Tite Kubo sigue disfrutando del tratamiento especial que le otorga su estatus de autor de Bleach, informando que los 4 capítulos que componen Burn the Witch tendrán páginas a color.
En un ribete más del affair de Act-Age, la dibujante Shiro Usazaki publicó un descargo en redes sociales, donde lamenta junto con los fans el final de la serie, un trabajo en el que ella había volcado sudor y lágrimas, pero también dice privilegiar lo delicado de la situación y el sufrimiento de las victimas por sobre cualquier otra consideración en juego.
Finalmente, en una nota más misteriosa, el editor en jefe de Jump+ se refirió en un posteo de Twitter a una reunión que sostuvo con los brazos “europeos” y “sudamericanos” de Manga Plus. Aparentemente, segundos antes había posteado lo mismo, pero hablando directamente de Brasil y Francia, por lo que quizás se encuentre en el horizonte versiones en portugués y francés de la app. O, quizás, el tan mentado componente esté más cerca de ser realidad…
Phantom Seer #1: “The Boy with Psychic Powers”
Promediando el año y medio del lanzamiento de Manga Plus en la región, y habiendo atravesado ya más de media docena de temporadas de recambio dentro de la Jump, ya nos hemos familiarizado con la fórmula del primer capítulo extragrande con el que debutan las series dentro de la revista.
Promediando usualmente cerca de 60 páginas, como es el caso aquí con Phantom Seer, el lienzo mayor es utilizado para cumplir con varios requisitos a la vez. Hay que introducir los personajes principales, con su caracterización y motivaciones, dejar entrever el conflicto central y los villanos a enfrentar, y desatar una escena de acción donde el dibujante pueda desplegar sus alas. Es decir, ofrecer una fidedigna idea de que va la serie y porque se merece la atención del lector por sobre la otra veintena de títulos con los que comparte las páginas.
Esta misión se ha vuelto más acuciante con el salto a digital, del cual el lanzamiento de Manga Plus es una punta de lanza. Anteriormente, el colegial japonés que comprara una Jump se veía apelado a leer todas las series, porque ya había pagado el precio de tapa ¿Por qué no leer todo el contenido entonces? Más, ahora, la lógica del contenido gratuito dicta, paradójicamente, una barrera de ingreso más alta. Si no lo pague, entonces debe realmente convencerme de seguirla leyendo y otorgarle una porción de mi tiempo, tan codiciado por una miríada de productos culturales parte de la oferta inagotable de contenido que existe hoy.
Presentado el panorama de esta manera tan dramática y grandilocuente ¿Acaso Phantom Seer de Gotou Tougo y Matsuura Kento logra cumplir tan altas metas? Ni. En la columna de lo destacado pondría lo artístico. Es llamativo y de buena factura, con un diseño de criaturas atractivo y un buen pulso para la acción. La verdad que política reciente del cuerpo editorial de la Jump de emparejar guionistas con dibujantes parece haber elevado la vara del estándar visual de la revista.
Entre los puntos flacos del capítulo piloto encontramos lo trillado del planteo. Una colegiala con un misterioso poder que la ayuda a presentir el peligro inminente, pero la hace atractiva al acecho de los Phantoms. Un chico coetáneo que tiene poderes de Shaman y es capaz de invocar demonios para pelear contra los demonios. Una relación tensa entre ambos, que de seguro evolucionará en cariño. Una hermana mayor también con poderes y poseedora de dimensiones que le hacen difícil encontrar ropa interior en su talle. Absolutamente ninguno de estos puntos grita originalidad.
Lo que nos queda claro es que la tendencia de lo sobrenatural ha llegado para quedarse. El éxito descomunal de Kimetsu no Yaiba, así como la (por ahora) más moderada buena recepción de Jujutsu Kaisen y Chainsaw Man nos ha regalado con lo que aparentemente serán un par de años de series de cazadores de demonios y brujas. Pero a diferencia del manga de Fujimoto-sensei, que rápidamente demostró una sensibilidad propia, Phantom Seer no se despega en estas 60 páginas del camino establecido por tantas series que ya han transitado el portal Manga Plus.
Dicho esto, estamos hablando de shōnens y de la Jump, donde apegarse al clisé y al género son credenciales que te piden para pasar por la puerta. Veremos si en las próximas semanas los autores logran demostrar que diferencia su obra y porque deberíamos seguir leyéndola.
“Ranking” time. El podio tenemos a los sospechosos de siempre: Dr. Stone, My Hero Academia y ¿Chainsaw Man? Si, la serie de Fujimoto-sensei aprovecha de Oda se tomó descanso, y el final shockeante del capítulo anterior, para colarse en la punta y reclamar el bronce. Se siente un poco como justicia.
Mientras tanto, las series estrenadas hace dos meses continúan entrando en consideración, posicionándose en el rango medio y por encima de otras más establecidas. En este caso, Shakunetsu no Nirai Kanai pica en punta, seguido por Ayakashi Triangle y Magu-chan.
Finamente, el corto índice encuentra en su fondo a la cancelada Time Paradox Ghostwriter, un Moriking que se ha desplomado luego de altas posiciones hace tan poco como un mes, y el siempre en peligro de extinción Agravity Boys. Si bien lo raleado de la oferta de series indicaría que no hay urgencia por seguir cancelando serie, no puede descartarse que la purga continúe con dos series más en puerta. Agravity Boys en un helicóptero, ya te siento.
La actualización del próximo domingo en Manga Plus, corresponderá al número 30 del 2020 de la Jump, y nos traerá el ante último de los títulos nuevos: Kokosei Kazoku de Ryou Nakama (lo que se lee como un seudónimo de un fan de One Piece). Nos leemos entonces.