Bienvenidos a Manga Plus en Geeky cuarentena, otra semana más y van. Pero, alegría gente, que volvió One Piece ¡Y cómo volvió!
Durante esta primera semana de abril y ¿anteúltima? de la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia global del coronavirus, demos gracias al Manga no Kami-sama que app y sitio web de Manga Plus viene a rescatarnos, como siempre y sin falta, de la depresión dominguera. Le agregas tortas fritas y no falta nada. Las novedades corresponden al número 19 del año 2020 de la revista Weekly Shōnen Jump, así como una selección de lo editado en Japón en la app Shōnen Jump+. Nos recibe una hermosa ilustración de Eiichiro Oda, que pone a Luffy, Roger y Oden a brindar.
Oficialmente, hemos entrado en temporada de recambio en Manga Plus, la segunda del 2020. Tres nuevas series han sido anunciadas para este mes que corre: el próximo número llega Shinrin Ouja Mori King de Tomohiro Hasegawa, el siguiente Bone Collection de Sakajun Kirara, y finalmente ya en mayo, en el número 24 llega Time Paradox Ghost Writer de Kenji Ichima y Tsunehiro Date.
La primera de ellas, que en principio parece proponerse como una comedia en la misma vena que Mitama, está basada en un one-shot del mismo nombre publicada el año pasado. Esta será la segunda serialización de Hasegawa-san, quien publicó 69 capítulos/7 tomos de su comedia Spring Weapon Number One en la Jump entre octubre de 2016 y marzo de 2018.
Bone Collection, la que aparente ser el shōnen más clásico de la cohorte, también está basado en un one-shote de 2019, éste de fines de agosto. Lo cual denota cierta confianza del cuerpo editorial en la habilidad del autor y buen futuro de la serie. Veremos si la apuesta del editor rinde o no.
Por último, Time Paradox Ghost Writer esta dibujado por el ya veterano Date quien tiene varios one-shot en su haber con Shueshia, y dos intentos previos de serialización en la Jump: el manga de fubal Tokyo Wonder Boys, escrito por Kento Shimoyama, que solo duró 10 capítulos/1 tomo en 2014, y la comedia romántica Cross Account, con Date como artista integral, que acumuló 32 capítulos/4 tomos entre junio de 2018 y enero de 2019. Esperemos que para Date-san, la tercera es la vencida.
Es difícil, así en seco, predecir el futuro de las tres serializaciones. En promedio, solo dos títulos por año sobreviven a la purga, y yo en lo personal le otorgaría el primero de esos puestos a Mashle, por lo que las chances se angostan todavía más. Que dos de ellas tengan aire de comedia, cuando ya tenemos a la mencionada Mashle, Mitama, Unluck Undead y dos harem, tampoco es buen augurio. Por ahora, digamos pronóstico reservado.
En cuanto a las salidas, ya tuvimos hace un par de semanas el final de Samurai 8, un cimbronazo que todavía hace eco en el mundillo otaku gracias al alto perfil de Kishimoto-sensei. Si buscan en YouTube, encontraran abundancia de análisis del por qué del fracaso. En los foros, esa esquina de Internet caracterizada por la paz y buenas intenciones que reinan en ella, más que nada risas y regodeos dirigidas al autor del manga del papá de Boruto.
Esta semana Manga Plus trae el obituario de ZIPMAN!!, de Yusaku Shibata, que termina con su capítulo 17 (lo que redondeará en 2 tomos). Esta cancelación no es gran sorpresa, ni siquiera para el autor, que aproximadamente desde la mitad de la serialización venía redondeando la historia. Las ventas del primero volumen, en librerías esta semana en Japón, pusieron el último clavo en el ataúd ¿Qué saldo nos deja la serialización? A mi gusto, principalmente que Shibata tiene un gran don para dibujar escenas de acción, logrando simultáneamente una sensación de escala épica y dinamismo. Algo que probablemente tuvo chance de observar mientras trabajó como asistente de Oda. Queda a criterio de su editor si este talento es mejor aprovechado emparejado con un guionista capaz de desarrollar una historia mejor lograda, pues el lastre de ZIPMAN!! fue un guión trillado que nunca terminó de despegar, o fomentar la maduración conceptual a partir de más one-shots o una temporada en Jump+.
La matemática dicta que una tercera serie pasará a mejor vida en cuatro números, pero dejaremos la especulación para el final de la columna. Mientras tanto, antes de pasar al análisis del capítulo de la semana, tres noticias más: Se viene la Jump GIGA de la primavera boreal, sin grandes novedades; se confirma la quinta temporada del anime de My Hero Academia; y termina Jimoto ga Japan de Seiji Hayashi. Recordemos que la serie inició su serialización en la WSJ en septiembre de 2018, y se encontró entre los títulos inaugurales del app Manga Plus. Posteriormente fue transferido a la Saikyō Jump (aunque siguió estando en Manga Plus, pero solo en inglés), y finaliza su andada con 45 capítulos/6 tomos.
My Hero Academia #267: “Llamas”
La actualización dominguera Manga Plus estuvo en llamas. Desde la ternura de Spy x Family al shock de Kimetsu no Yaiba, del descenso continua en la oscuridad de Chainsaw Man a la promesa cumplida luego de ocho años en One Piece (¡Jinbei!), no hubo un capítulo que diera paso en falso. Pero no se puede hablar todas las semanas de Luffy y compañía. Además, otro título, poco recurrente en esta columna, tuvo una muy buena semana: My Hero Academia.
En líneas generales, son dos las cosas que no me dejan disfrutar My Hero Academia desprejuiciadamente. La primera es más o menos consensuada entre el fandom, y es el problema de ritmo que tiene la obra de Kōhei Horikoshi. Tras cada pico (la pelea con All for One, el arco de los yakuza), viene una meseta. Cuando está bien hecha, estos momentos de descompresión pueden resultar un bienvenido divertimento, y hasta una oportunidad para desarrollar personajes (el arco del recuperatorio, que enfrenta a Bakugo y a Todoroki a un ejército de infantes).
Pero luego de la derrota de Overhaul, el parate fue demasiado pronunciado. En particular, el entrenamiento mixto de los dos primeros se hizo eterno. Lo cual fue agravado por problemas de salud del autor, que entregaba solo 15 páginas semanales. Como si fuese un personaje de un juego de acción de Play 1, que no puede correr y disparar a la vez, Horikoshi necesita de parar el tren en movimiento que es la serie en sus mejores capítulos para poder darle momentos de caracterización a su elenco.
Un segundo punto de crítica, este quizás más personal, es que no me convence Tomura Shigaraki como némesis de Midoriya. No tengo una queja particular, solo no tengo “piel” con él. Un enemigo que debería provocar miedo, y ahora empatía, solamente de me genera exasperación. Por esta razón, por más que tuvo sus momentos, el arco que enfrentó a la Liga de Villanos con el Frente de Liberación Meta se me hizo un poco tedioso.
Lo que no se puede negar es que, cuando el metafórico tren está en movimiento, es una bala. Como, por ejemplo, en este capítulo 267, titulado “Llamas”. El asalto al cuartel del Frente de Liberación Paranormal implica la colisión de todos los personajes en juego, y Horikoshi realmente ha puesto toda la carne al asador.
En estos momentos propulsivos es cuando brilla el mayor fuerte del autor: su dibujo dinámico. Pocos retratan la acción con la sensación de velocidad e impacto que logra Horikoshi. Lo que, es más, el acto de poner a los personajes en movimiento sirve para definir a los personajes mejor que diez charlas de exposición. Un ejemplo claro es Mirko, quien es pintada de cuerpo entero con cada golpe que pega (y la actitud que hay detrás de ellos).
Este capítulo también pone en el horizonte cercano la resolución del conflicto que vienen tensando la serie hace un tiempo, entre Hawks y Twice. Twice es el personaje de la Liga más interesante entre un elenco que tiende más a enervar que otra cosa (te estoy mirando a vos Toga), y Hawks es un héroe al cual le sienta muy bien verlo en movimiento. Después de meses (¿años?) de intriga, por fin entendemos porque es el número 2. Muy bueno también el detalle elegante del globo negro de Dabi, otro villano que esperemos tenga sustancia para respaldar tanta pose.
En conclusión, My Hero Academia es una serie a la cual le cuesta encontrar un ritmo, y que puede caer en caracterizaciones vacuas por esforzarse demasiado, sobre todo con los villanos. Pero cuando está desplegando acción, como ahora mismo, es casi la mejor en ese rubro (en la Jump y en cualquier lado). No solo por el excelente dibujo, de gran dinamismo y elegancia, sino porque Horikoshi logra cargar de emotividad las gestas de sus héroes.
Cerramos, como cada semana, con el “ranking”. Que, en los tiempos de recambio que corren, puede servir para arriesgar sobre futuras bajas en el índice. Por arriba, lo siempre: One Piece en portada, y atrás un trio de series establecidas (aunque la última de ellas levantando un poco luego de rondar la mitad de tabla): Kimetsu no Yaiba, Dr. Stone y Haikyuu!! En la zona media baja, Mashle parece haberse integrado ya a la banda que aguanta fuera del fondo, integrada de manera regular por Jujutsu Kaisen, Act-Age, Chainsaw-man y, ocasionalmente, Yozakura-san Chi no Daisakusen. No es un mal lugar para estar, ya que asegura continuidad en la revista. Es básicamente una lista de espera para subir al penthouse de los primeros puestos, siempre y cuando algunas de las series consagradas terminen. Lo cual, sabemos, pasará pronto con los desenlaces anunciados de Haikyuu!! y The Promised Neverland ¿Cuál de todas estas series está lista para los reflectores de la fama y el título de pilar? Jujutsu parece la candidata más fuerte, con un anime en carpeta. Chainsaw-man es demasiado oscura y violenta, mientras que Act-Age no es “una de peleas”, pero ambas serían más que merecedoras de ocupar el panteón. A mi entender, son las dos series jóvenes más interesantes de la revista.
En la zona de descenso encontramos a la fluctuante Undead Unluck, Majo no Moribito (o The Guardian of the Witch o El Guardián de la Bruja), la finiquitada Zipman!! y Agravity Boys. No hay que saber leer la borra de café para intuir que la tercera eliminada de esta ronda será Agravity Boys. Solo grandes ventas de su recientemente editado primer tomo podían venir al rescate de una comedia que casi desde su lanzamiento hizo su hogar entre las últimas páginas de la Jump. Por otra parte, esto le daría a Undead Unluck, y a El Guardián de la Bruja tiempo de desarrollarse y buscar sobrevivir al 2020. Según el anuncio de las series nuevas, habrá que esperar a mayo para sacarnos la intriga.
La semana que viene en Manga Plus, correspondiente al número 20 del año 2020 de la WSJ vendrá con portada y páginas a color para la debutante Shinrin Ouja Mori King. También hay páginas a color para Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai, Dr. Stone y Mashle, que creo vera colores por primera vez desde su lanzamiento. También se anuncia un one-shot de Haru Tsukuda, Nyuro Hyusoku Tenka, pero no creo que lo leamos en Manga Plus si continúa la tendencia presente. Nos leemos la próxima semana, todavía encuarentenados.