Esta semana en Manga Plus en Geeky, el final de la temporada de estrenos del verano boreal trae consigo un final inesperado
La actualización de semana, de vuelta dominical, el app y sitio web de Manga Plus nos trae lo correspondiente al número 31 de este fatídico 2020 de la revista Weekly Shōnen Jump y una selección de Shōnen Jump+. En portada tenemos la última serie de esta oleada de novedades, la comedia Boku to Roboko, o Me & Roboco de Shuuhei Miyazaki.
Por fuera del recorte de la tapa que nos regala cada semana Manga Plus queda lo más interesante que tiene: el elenco completo de los protagonistas de la Jump dibujados por Miyazaki en su propio estilo (lo cual me recuerda a una pila de Tsum Tsum). Ya sin Tanjiro y Emma, el line-up tiene a Luffy, Midoriya y Hinata (y depende como se lo mire, Itadori también) en primer plano, y una segunda línea donde Denji y Yonagi se consolidan como parte de la plana mayor del índice.
Una buena nueva de la semana es que Manga Plus continúa “liberando” contenido como paliativo para la cuarentena, en esta ocasión sumando algunas peleas clásicas de Naruto. Pero, sin duda, la noticia que ha encendido el debate en redes sociales estos días pasados (desde que los scans comenzaron a circular como cada semana), es la especulación informada de que nos encontramos a solo dos capítulos del final de Haikyuu!!
Si bien Furudate-sensei había ya declarado al comienzo de este arco que sería el último, la frase prestaba para más de una interpretación ¿Acaso significa que este partido de la J-League hace las veces de conclusión? ¿O acaso es el inicio de un largo arco de torneo profesional?
A los dichos del mangaka, ahora se suma el anuncio de un “climax” para el capítulo 402 en el número combinado 33/34 de la Jump. Si bien la experiencia dicta que ese sustantivo entrecomillado se utiliza de manera a veces caprichosa en la revista, su uso en el contexto de los dichos del autor, la promoción de que estas futuras entregas con páginas a color y extragrandes, que esa cantidad de capítulos redondearía exactamente 45 volúmenes., y quizás más importante de todo, que la historia naturalmente está dando signos de concluir, parece ser signo del final de las aventuras de Hinata y Kageyama.
De ser así, el 2020 se consolida como un año de transición en la historia de la Jump. Como la misma editorial conmemorará en la propia Jump GIGA, la mayoría de los éxitos de la década pasada terminar, para darle lugar a la nueva guardia. Principalmente Haikyuu!!, Kimetsu no Yaiba y The Promised Neverland, pero también Yuuna. Aquí podríamos sumar Shougei no Soma y Hinomaru Sumo, que terminaron su serialización el año pasado.
Por supuesto, el recambio no es total. My Hero Academia sigue firme. Si bien Horikoshi que ha dicho haber planeado inicialmente la serie en 30 tomos, reconoce que necesitará muchos más para darle la conclusión que quiere darle. Entonces, el enfrentamiento decisivo que estamos leyendo ahora, salvo que el mangaka se quede sin nafta, más que la lucha final será el parteaguas para MHA Shipuuden. Y ni hablar de One Piece, que tiene (mínimo) un lustro más de aventuras pirata para regalarnos.
Antes de cerrar la sección noticias, me gustaría detenerme en un anuncio hecho por Manga Plus en sus redes sociales, y que podría pasar desapercibido puesto que no se trata de una serie nueva o el tan mentado componente pago de la plataforma, sino algo menos glamoroso. En un posteo del 30 de junio pasado, el servicio reconoció que, como algunos lectores señalaron oportunamente, publicidades de corte político han aparecido en el app. No se Uds. pero yo he encontrado publicidad política en el app, especialmente en lo más álgido de la campaña electoral que se desarrolló en 2019 en Argentina, y supongo que es igual en otros países.
Ante esta situación, dicen que “no es intencional”, puesto que el “sistema debería bloquear este tipo de avisos”, y prometen “hacer lo mejor posible” para “arreglarlo”. Sin hacer juicio de valor ante lo político, lo queda claro que Manga Plus prefiere distanciarse de esta esfera del discurso público, y no mezclarlo con la lectura de mangas. Veremos cómo les va.
Me & Roboco, #01: “Bondo and Roboco”
Como era de esperarse de un manga creado por Shuuhei Miyazaki, autor del gag manga parodia de The Promised Neverland llamado Oyakusoku no Neverland, publicado en Japón en Shounen Jump+ entre 2018 y 2019, Me & Roboco es una comedia de dibujo sencillo y remate permanente.
Según narra la historia, en el “año 20XX” fueron lanzadas al mercado las OrderMaid, robots sirvientes construidos para simular ser la típica mucama que vemos recurrentemente en animes y mangas por igual (tanto es así que incluso hay una rama del negocio gastronómico cuyo “atractivo” es ofrecer un servicio provisto por ellas). Rápidamente, la tecnología se convirtió en un éxito de ventas, motorizada la adopción por los “nerds” obnubilados por sus encantos. Sin embargo, la familia de Bondo no puede comprarse una debido a que son pobres. Hasta que no, y encargan una, que no es lo que Bondo esperaba.
No hay mucho más desarrollo en este capítulo debut, que con su alrededor de 35 páginas es aproximadamente 40% más corto que las primeras entregas. La gran mayoría de los gags nacen del contraste entre las expectativas del protagonista, embebidas en fantasias moe, y la realidad de Roboco, muscular y poco servicial. Pero, como no podía ser de otra manera, lo que le falta en kawaii lo tiene en heroísmo, salvando la vida de Bondo, sellando una amistad que, por lo menos Miyazaki, dure mucho tiempo.
Si bien algunos de los chistes son buenos, por ejemplo, la referencia al Saiyan pelado Nappa de Dragon Ball, lo monocorde del humor hace que la nafta se gaste rápido. Pero quizás el mayor punto débil de la serie es la chatura de los personajes, que apenas existen por fuera de sus diseños simples y una motivación explicita. Al renunciar a esas 20 páginas de más de las que gozan usualmente los capítulos debut en la Jump, es como si Miyazaki estuviese rescindiendo su capacidad de darle volumen a sus personajes, dejándolos en lo mínimo y necesario para hacer que los gags funcionen.
Por si fuera poco, estas carencias que se ponen en evidencia por sí mismas, son subrayadas por la publicación contigua de Moriking de Tomohiro Hasegawa¸ que no solo es un manga mejor realizado y desarrollado en la misma vena, sino que, como veremos debajo, está probando ser un gran éxito entre los lectores japoneses. Allí donde Me & Roboco ofrece chistes rápidos y gags visuales, Moriking hace lo mismo con el aditamento de estar anclados en personajes con más volumen. Lo que, además, permite el ocasional momento emotivo y un hilo con el cual ir hilvanando el desarrollo de la historia.
En definitiva, Me & Roboco es un gag manga más, por el momento no ofreciendo nada nuevo ni particularmente distintivo para respaldar su búsqueda por ser una serialización fija en la Jump. Menos aun cuando las bases del humor y el gag ya están bien cubiertas en Manga Plus.
Ahora vemos como estuvo el “ranking”. El podio, que ya se esta volviendo en la nueva normalidad pos Kimetsu, se lo quedan One Piece, My Hero Academia y Dr. Stone. Hasta nuevo aviso, estos parecen ser los pilares de la Jump.
Debajo, como comentábamos la semana pasada, tenemos un panorama mixto donde cuatro series nuevas disfrutan todavía de “inmunidad”, pero la cohorte anterior comienza a ranquear en el índice. Para sorpresa de muchos, Moriking se consolida como la mejor ubicada entre las serializaciones recientes, apenas por debajo del podio arriba descrito, y encima de Haikyuu!! Mashle también se perfila fuerte, como el shōnen de pelea estrenado este año que logra mejor posición.
Por su parte, Time Paradox Ghost Writer debuta firme de la mitad de la tabla para abajo. Emparedada entre series de mayor trayectoria como Jujutsu Kaisen (que espera la transmisión de su anime para explotar, o no) y Black Clover, y otras más recientes, pero también consolidadas, como Undead Unluck y Yozakura-san Chi no Daisakusen. Veremos cómo evoluciona con el paso de las semanas.
Debajo, preocupa encontrar nuevamente a Chainsaw-man entre la última media docena, aunque en parte se debe a que hay cuatro series nuevas por encima en el índice. Lo llamativo es que termine tan abajo luego de un episodio potente como el de la semana pasada, donde no solo hizo su debut el Gun Devil, sino que aprendimos la naturaleza del poder de Makima.
Por otro lado, estos mismos desarrollos en la trama son signos de final, en una historia que siempre apareció como teledirigida hacia un desenlace conciso, y no un manga de peleas abierto a que siempre aparezca un malo más poderoso. El único antecedente de serialización de Fujimoto es Fire Punch, que alcanzó 83 capítulos y 8 tomos, por lo que Denji y compañía podrían seguir ese mismo modelo.
En el fondo, tenemos los sospechosos de siempre, Agravity Boys y Mitama Security, a los que se suma Bone Collection, como la peor parada de su camada. Incluso con el final casi anunciado de Haikyuu!! probablemente una serie más se despida de la Jump y, salvando algún otro final inesperado, la damnificada se encuentra entre estas tres.
La semana traerá a Manga Plus las novedades de la Jump número 32 del 2020. La portada le toca a Haikyuu!! y tendremos una nueva ausencia de One Piece, que en tiempos de pandemia ha visto reducido su cronograma de publicación de tres o cuatro semanas si, una no, a prácticamente una semana si, una no. Nos leemos.