Llegó el tomo 04 de la Colección Clarín – Guerra Civil “Escogiendo bando”.
Finalmente la colección llegó a su periodicidad final, es decir semanal, y ya podemos disfrutar de “Escogiendo bando”, el cuarto tomo de esta serie que supo inspirar la película Capitán América: Civil War.
En “Escogiendo bando” nos encontramos con: Wolverine #43 + Amazing Spider-Man #533 + Fantastic Four #538 + Civil War: X-Men #1.
Tomando el orden en que aparecen los issues, iniciamos el recorrido con Wolverine #43. En el tomo anterior dejamos a Logan con sed de venganza tras las huellas de Nitro, el villano que provocó el Incidente de Stamford.
Wolverine es el único de todos los héroes que han aparecido en las páginas que llevamos hasta el momento de Guerra Civil que demuestra un interés genuino en capturar a Nitro, ya que el resto está más enfocado en el Acta de Registro.
Lo interesante de esté issue es que describe cómo Logan no tienen restricción alguna a la hora de hacer lo que haga falta para conseguir su objetivo ni le molesta “mancharse las manos”, de hecho eso mismo le recrimina a Tony Stark durante su encuentro.
El número de Wolverine termina con Nitro capturado por el Mutante de las garras de Adamantium y deja la ventana abierta a como Logan procederá con su venganza.
Al igual que en Wolverine, The Amazing Spider-Man #533 continúa el relato donde terminó “Desunidos” , es decir, en la revelación de la identidad secreta de Spider-Man.
A lo largo de esta historia observamos como las distintas personas que se han relacionado con Peter Parker reaccionan a la noticia. Vecinos, compañeros, villanos e incluso el mismo J. Jameson, quién decide demandar a Parker por mentiras y estafas.
Mientras recorremos las páginas se siente la el progresivo conflicto interno de Peter consigo mismo, con la gente y con Tony Stark. Sobre todo con este último ya que siente que está cruzando algunos límites con respecto a lo que Peter está dispuesto a hacer.
En cuanto al número que corresponde a la línea de Los 4 Fantásticos, tenemos a Johnny Storm internado tras los eventos de Civil War #02 y observamos los primeros pasos del quiebre que se irá produciendo paulatinamente en la familia más poderosa de Marvel.
Ya se puede vislumbrar los primeros picos de tensión entre Sue Storm y Reed Richards, quién está fuertemente involucrado en la lucha apoyando a Tony Stark. Por el lado de la Mujer Invisible, ella tiene una posición menos violenta sobre el conflicto que va chocando con la forma de actuar de la facción oficialista.
El número retoma los eventos relacionados al Martillo de Thor, el cuál apareció en el Tomo 02 de la colección, solo que esta vez el Mjolnir reacciona ante el último usuario que entra en contacto con él, aunque no se llega a saber de quién se trata.
Sobre el final tenemos el debut de los X-Men en este conflicto. Por primera vez se sitúa el contexto mutante ya que se habla de House of M y de los 198 (la cantidad de mutantes restantes tras el altercado de Wanda Maximoff). En este arco podemos ver como ocurre el incidente en la Mansión Xavier, que ahora dirige Emma Frost, provocando que varios mutantes escapen y otros tantos, junto con Ciclope a la cabeza, vayan en busca de ellos.
A lo largo de “Escogiendo bando” podemos ir viendo cómo se van retomando historias que ya fueron abiertas como el caso Spider-Man, Logan y Los 4 Fantásticos mientras que descubrimos la primera aparición de los mutantes y comenzamos a entender que rol tendrán en esta Guerra, el cual no es otro que cuidar a su propia especie.
Si todavía no leíste el tercer número de la colección, “Desunidos”, podés disfrutarlo haciendo click acá.