Reseña de los tomos número diecinueve y veinte de la Colección Salvat de DC Comics: Batman – El Largo Halloween I & II.
Los tomos 19 y 20 de la Colección Salvat de DC Comics comprenden una de las más intrigantes historias del Caballero Oscuro. El Largo Halloween podría reconocerse como un policial negro en el que abundan las mafias y Batman destaca por una de sus principales características: Es el mejor detective del mundo.
Allá por el año 1996, Jeph Loeb ideaba lo que hoy en día destaca entre las novelas gráficas del encapotado de Gotham. La historia propuesta por el guionista de Batman: Dark Victory, ha ganado varios premios siendo en los Eisner donde se llevó los galardones a Mejor Serie Limitada y Mejor Reimpresión de Álbum Gráfico.
El guionista y escritor de la serie ha sido una de las caras más importantes dentro de DC Comics en las últimas décadas destacando por historias como Batman: Legends of the Dark Knight, Batman/The Spirit, Superman for All Seasons #1–4 y muchas otras historias.
El arte de esta historia, por su parte, ha sido llevado adelante por Tim Sale. Otro personaje ganador de los premios Eisner ha tenido destacadas obras como Spider-Man: Blue, Batman: Dark Victory, Daredevil: Yellow y Buffy the Vampire Slayer: Tales of the Slayers.
El nombre de esta obra del noveno arte no es una ninguna casualidad, la historia que se narra sucede en el transcurso de un año, justamente desde de un Halloween hasta el otro, algo que en el momento de su publicación correspondía incluso a un año real al publicarse durante 13 números mensuales.
Esta historia del Caballero de la noche nos sitúa poco después de los inicios de la cruzada de Bruce Wayne, luego de Año Uno (Frank Miller). Aquí tendremos tres grandes personajes sobre los que girará esta historia siendo obviamente Batman el principal que contará con los apoyos de Jim Gordon y un fiscal del distrito llamado Harvey Dent.
Mientras los tres protagonistas intentan proteger las calles de Gotham bajo el lema de Gordon “pueden doblar las reglas, pero no romperlas” un asesino comienza una brutal cacería de las grandes familias criminales de la ciudad incluyendo a la enorme familia Falcone. Esto desata una guerrilla sin cuartel en las calles de Gotham que harán que Batman investigue quién está rompiendo su única gran regla.
A modo de conclusión uno puede asegurar que Batman: El Largo Halloween no solo es un gran cómic de superhéroes sino que se trata de una excelsa pieza considerable como una novela negra. Estamos ante un intrincado relato de misterio que te tiene avanzando páginas mientras como loco mientras a la par del Murciélago intentamos descubrir el gran enigma que se presenta.
Sin lugar a dudas estamos ante una de las más impactantes y legendarias obras de Batman donde el arte y el guión convergen en una gran historia.