Reseña de los tomos número treinta de la Colección Salvat de DC Comics: JLA – El Clavo.
Finalmente llegamos a la media colección. El número 30 marca la mitad del camino de las Novelas Gráficas de DC Comics y Salvat y se da de la mano de una gran historia como lo es JLA (Justice League of America) – El Clavo, por Alan Davis tanto en guión como en dibujos.
Alan Davis trabajó esta publicación en 1998. Originalmente, antes de ser recopilada en un tomo único, fue presentada como un elseworld comprendido por tres números en formato prestigio. Un elseworld es una historia por fuera del canon del momento, siendo Kingdom Come o Superman Red Son algunos de los más destacados.
Al igual que ha pasado en algunas historias de esta colección (no muchas por el momento) Alan Davis se hizo cargo tanto de los lápices como del guión. Davis es un guionista y dibujante de cómics nacido en Reino Unido, conocido principalmente por su trabajo en las series de mutantes de Marvel Comics, Batman y en Miracleman.
Quién también ha colaborado en esta obra son Mark Farmer en el entintado, Patricia Mulvihill en los colores y las portadas llevan los sellos tanto de Davis como de Farmer.
La premisa de la historia nace de una fábula en la que el clavo en vez de quedar en la herradura del caballo se pierde y pincha una rueda. Oh casualidad, esa rueda es la de Martha y Jonathan Kent, sin esa rueda ellos no pueden salir con el auto, sin el auto no se encuentran con un recién nacido en Smallville, sin ese encuentro no hay Superman.
Si bien nuestro kryptoniano favorito no está en la escena, esto no impide el surgimiento de otros héroes y grupos como la JLA compuesta de Batman, Wonder Woman, Flash (Barry Allen), Linterna Verde (Hal Jordan), Aquaman, Átomo y Detective Marciano. Otro personaje que ha tenido una gran presencia en este universo en base a la ausencia del Hombre de Acero es su archinémesis, Lex Luthor. Sin Kal-El dando vueltas, ha podido lanzar su carrera política basándose en una plataforma anti-metahumana.
La trama además gira en base a una serie de eventos en simultáneo que se van dando no solo en la Tierra sino también en el universo donde cada héroe enfrenta amenazas que lo único que logran es posicionar aún más en jaque la postura de los vigilantes enmascarados.
Esta miniserie recopilada en el tomo #30 de Salvat constituye la primera parte de un tríptico que Davis ha dedicado a la exploración de uno de los tantos universo DC pertenecientes al Multiverso en el que la nave que transportaba a Kal-El sufrió sutiles cambios en su trayecto y cambió la historia que conocíamos… o creíamos conocer. Tiempo después, el autor visitaría el futuro en La Legión de Superboy y volvería al pasado en la menos impactante Otro clavo.