Rip Van Hellsing es un cómic que demuestra que las historias con vampiros y hombres lobo aún pueden ser interesantes.
Sobre finales del año pasado asistimos al final de publicación de la Revista Terminus, una antología de historietas editada en la ciudad de Rosario que supo mezclar a artistas consagrados junto a nuevos talentos en una colección de 12 números cuya calidad la coloca en un lugar de privilegio dentro de la historia reciente de la historieta nacional.
Afortunadamente, no tuvimos mucho tiempo para lamentarnos y es que, tras la publicación del último número, los responsables de la Terminus nos sorprendieron con el lanzamiento de Rip Van Hellsing: la primera de las novelas gráficas editadas bajo el recién nacido sello de Terminus Libros.

La historia de Rip Van Hellsing es bastante peculiar. Originalmente había sido ideada por el legendario Ricardo Barreiro, conocido por obras como Ciudad, Parque Chas y El Eternauta: Odio Cósmico, entre otras. Sin embargo, el fallecimiento del guionista en 1999 hizo que la historia quedase en el olvido y no fue hasta varios años más tarde cuando su hermano, Enrique Barreiro, decidiera retomarla junto al también guionista Hernán Ferrúa y el dibujante Enrique Santana para publicarla en las revistas italianas Skorpio y Lanciostory, llegando a nuestro país muchos años más tarde en las páginas de la ya mencionada Revista Terminus.

En esta nota nos abocaremos a analizar el primer tomo de sus aventuras en formato de novela gráfica para así conocer un poco más acerca del personaje y entender por qué tiene el potencial para convertirse en uno de los símbolos más importantes de la historieta nacional contemporánea.
La premisa

Nos encontramos en un futuro distópico en donde los monstruos, los vampiros, los hombres lobo y las máquinas asesinas están a la orden del día. Todo el terreno está preparado para el surgimiento de un nuevo héroe, pero a nuestro protagonista no parece importarle: él es simplemente un asesino a sueldo, un cazarecompensas cuyo accionar se activa únicamente cundo alguien le ofrece algo que pueda serle de interés.
Como su propio apellido lo indica, Rip Van Hellsing es uno de los descendientes del exterminador conocido por haberle puesto fin al Conde Drácula. Adaptando libremente su legado y haciéndose cargo de su herencia, Rip se encargará de asesinar todo tipo de criaturas utilizando un arsenal que incluye desde estacas hasta armas de la más avanzada tecnología entregadas por el Señor Lee, su proveedor personal.
A lo largo de todo el tomo, veremos la evolución de Rip como personaje y asistiremos a situaciones en las cuales tendrá que enfrentarse a dilemas morales que lo obligarán a replantearse si el dinero es motivo suficiente a la hora de aceptar un trabajo.
Las historias

El tomo cuenta con tres historias que, si bien son autoconclusivas, dejan varias tramas abiertas que serán exploradas en futuras historias del personaje.
El primer arco argumental se denomina Monstruo y es el encargado de presentarnos al personaje. Si bien no es una historia de origen propiamente dicha, nos sirve para conocer y ver en acción a Rip Van Hellsing, demostrándonos que a pesar de ser un mercenario, también respeta algún que otro código moral.
El segundo arco argumental lleva por nombre Trampa en el Casino. En esta historia veremos por primera vez a Rip luchando contra un vampiro. Sobre el final, los autores nos introducen a nuevos personajes que sumergen al tomo en un halo de intriga y de misterio.
El tercer y último arco del tomo se titula El líder de la Manada. En él hacen su presentación los Licántropos y conocemos un poco más acerca de los Vampiros y de su organización liderada por Padre, el villano principal de la saga y al cual esperamos ver desarrollado en mayor profundidad durante futuras historias.
El dibujo

Poco para decir en este apartado, ya que los dibujos de Enrique Santana son excelentes. La historieta está narrada de una forma muy dinámica (se nota especialmente en las escenas de acción) y todos los planos, tanto de paisajes y personajes, están muy bien dibujados y entintados.
Párrafo aparte para el personaje principal de la saga, cuyo diseño es audaz, original y distintivo.
Conclusión
Rip Van Hellsing es una de las gratas sorpresas que el cómic nacional nos ha dado en los últimos tiempos. El personaje tiene consistencia, personalidad y una muy peculiar carisma; las historias presentadas en este tomo así lo demuestran. Por otro lado, la sutil introducción de tramas que aún quedaron sin cerrar hacen que el lector termine el cómic quedándose con ganas de más.
Rip Van Helsing ya está en las comiquerías, amigos! pic.twitter.com/3PUW6hDUFF
— PÁNICO Rock y Comics (@Panico_ok) March 17, 2017
Presentado en un tomo de 160 páginas, diagramado y encuadernado con una muy alta calidad, el cómic se consigue en librerías y comiquerías de todo el país a un muy buen precio.
Su publicación pide a gritos una segunda parte que -esperamos- pueda salir a la luz muy pronto. Mientras tanto, quienes se hayan quedado con ganas de más, pueden seguir las aventuras de Rip en los doce tomos que componen la antología de la Revista Terminus.
¡Gracias a los autores y editores por rescatar a Rip Van Hellsing de entre las cenizas!