Parte de la cúpula directiva de Ubisoft presentó su renuncia debido a las graves acusaciones reveladas durante los últimos días. Yves Guillemot, CEO de la empresa, habló al respecto.
A horas del evento digital Ubisoft Forward, la empresa está atravesando una de sus crisis institucionales más importantes desde su fundación, en 1986. A raíz de las graves acusaciones de acoso y abuso sexual que trascendieron durante los últimos días y que terminaron de explotar ayer tras las publicaciones del medio frances “Liberation”, Serge Hascoët, Yannis Mallat, y Cécile Cornet renunciaron a la empresa.
La exposición al tema que le dio el medio francés fue crucial en esta decisión, ya que expuso que la cúpula directiva estaba al tanto de estas acusaciones que recibía el departamento de recursos humanos y al menos tenía cotejadas 50 denuncias recibidas al respecto. ¿Qué hacían los directivos de Ubisoft? Una política de resultados: si los empleados cumplían con los objetivos de desarrollo establecidos, esas denuncias quedaban completamente cajoneadas a pesar de los constantes reclamos de las victimas.
Lee también: Editorial: las adaptaciones de videojuegos encontraron su lugar en el mundo de las series
Las personas involucradas en la renuncia tienen un rotundo cambio significativo en la brújula creativa de la desarrolladora y publicadora. Serge Hascoët era el líder del equipo creativo de la compañía; Yannis Mallat, por su parte, era el Presidente de Ubisoft Canada; mientras que Cécile Cornet era la gerente de recursos humanos. Esta limpieza va a traer connotaciones en consonancia con todo el futuro de la empresa, con un lineup de juegos que ya fue retrasado durante gran parte de este año.
Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, emitió un comunicado el tanto al público como a sus propios empleados admitiendo estas acusaciones y cómo la empresa falló al no cuidar a su personal, con la promesa de un importante cambio interno dentro de la desarrolladora: “En mi último mensaje presenté una serie de iniciativas que nos están ayudando a seguir un buen camino mientras empezamos una serie de cambios significativos dentro de Ubisoft (…) También me comprometí a vigilar toda nuestra organización, a todos los niveles y en todo el mundo, para determinar cómo hemos fallado a la hora de garantizar la seguridad y la inclusividad en el trabajo a todos ustedes.”
En el extenso comunicado también explica la decisión que tomó con las 3 renuncias implicadas, asegurando que tomará un mayor control de lo que suceda internamente en la empresa y reforzando todo el área de recursos humanos. ¿Cómo afectará esto a sus IP ya anunciadas? Tendremos que esperar un tiempo para averiguarlo.
Hace minutos nada más, las redes de Ubisoft publicaron un mensaje avisando que el stream que veremos hoy ya está pre-grabado y no refleja los cambios que está atravesando la desarrolladora.
— Ubisoft (@Ubisoft) July 12, 2020