Las hermanas Wachowski tenían como primera opción a Will Smith para encarnar a Neo, pero el actor prefirió protagonizar Wild Wild West.
Después de tantos años y un éxito alucinante, no nos imaginamos a otro actor para encarnar a Neo que no sea Keanu Reeves. Sin embargo, en los primeros pasos de la pre producción de Matrix, los hermanos (ahora hermanas) Wachowski tenían como primera opción a Will Smith, actor que estaba en auge y era una de las nuevas caras de Hollywood.
Lee también: Ben Affleck: “Intenté dirigir Batman, pero no encontré el enfoque adecuado”
20 años después, el actor publicó un video en YouTube explicando la razón por la cual decidió rechazar el papel: “Esta es una de esas historias… no estoy orgulloso, pero es la verdad. Yo sí rechacé a Neo en The Matrix“. Smith cuenta que se reunió con el duo de directores pero que las Wachowski no lograron explicarle bien la compleja trama de la película, por lo que no aceptó el papel y optó por protagonizar Wild Wild West (la misma super producción por la cual Warner Bros. canceló Superman Lives, protagonizada por Nicolas Cage)
“Así que hice Wild Wild West. No estoy orgulloso de ella“, explicó Smith, que además agregó que Keanu Reeves era el actor ideal para el personaje. “Si yo hubiese aceptado, como soy negro, Morpheus no habría sido negro, ya que ellos estaban buscando a Val Kilmer. Así es que probablemente habría arruinado The Matrix, les hice un favor”, concluyó el actor.