En octubre del 2005 aterrizaba en el mundo de los videojuegos una obra épica que se instalaría en el corazón y la memoria de una generación de usuarios y así se mantendría hasta el día de hoy. Y nunca mejor dicho “obra” porque esta producción excede lo que es un simple juego para pasar a convertirse también en arte. Por las sensaciones inexplicables que nos permitió experimentar hoy celebramos y agradecemos 10 años de Shadow of the Colossus.
Hace ya una década Sony junto con ICO Team lanzaron este trabajo realizado en conjunto que se posicionó, de forma inamovible, en el top de los mejores juegos de la consola PlayStation 2. A pesar de un movimiento promocional pobre, admitido así por el propio Jim Ryan (principal responsable ejecutivo de PlayStation Europa) la grandeza de la entrega permitió que ganara popularidad con el simple, pero efectivo, “de boca en boca”. Bastaron tan solo unas semanas para que el juego fuera un completo éxito.
Shadow of the Colossus nos sitúa en un mundo de fantasía llamado Tierra Prohibida; Durante la historia que transcurre en él encarnaremos a Wander, un joven que llega al gigantesco Santuario de la Adoración con el fin de pedirle a Dormin, una entidad que habita el lugar, que reviva a Mono, la muchacha que trae consigo, la cual ha sido hechizada por pensarse que estaba poseída. Dormin accede a ello pero advierte a Wander que solo hay una forma de hacerlo, destruir los 16 ídolos que se encuentran alineados dentro del templo y para ello derrotar a la misma cantidad de colosos que viven en esas tierras.
Es ahí cuando nuestra aventura comienza; Emprenderemos viaje junto con Agro, nuestro fiel corcel que servirá para mucho más que transportarnos, en la búsqueda de las dieciséis enormes bestias de piedra que ocupan diversos sectores específicos dentro del mapa. A medida que el juego avanza la dificultad aumenta y los puzles a resolver para poder derrotarlos serán más complicados. Sin detallar los puntos técnicos, que son igual de espectaculares, jugarlo es una experiencia de deleite y goce constante.
Es por toda ésta magia que Shadow of the Colossus no se ha quedado en el tiempo y sigue vigente hasta hoy en día. Más allá de los homenajes, como el del artista de Naughty Dog, Andrew Maximov, el juego reapareció remasterizado en HD, junto con su predecesor ICO (o sucesor si se mira la línea de la historia), para PlayStation 3. Además, a pesar de haber empezado hace varios años y avanzar a pasos lentos, aún continúa el proyecto de la película basada en el título, la cual estará dirigida por Andrés Muschietti (Mamá) en colaboración con Kevin Misher (Enemigos Públicos) y guionada por Seth Lochhead (Hanna). Por ahora no hay noticias sobre el comienzo del rodaje, pero sabemos que la idea aún es firme.
Está más que claro que todavía está entre nosotros, ya sea como remasterización, como película, como recuerdos o porque cada cierto tiempo desempolvamos la PlayStation 2 y dedicamos unas horas a blandir nuestra espada para que la luz nos diga dónde está la próxima bestia colosal que debemos derribar. Brindamos por un juego épico, que marcó la historia y nuestro corazón, brindamos por 10 años de Shadow of the Colossus.