Más allá de la historia, de las misiones y del eje central de Red Dead Redemption 2, hay cositas que valen la pena ser destacadas.
Poco más de dos semanas nos separan de Red Dead Redemption 2, el primer juego original de Rockstar Games para la actual generación de consolas. Teniendo en cuenta eso y que es la ansiada secuela del RDR de PS3 que llevamos esperando desde hace 8 años, es inevitable que el hype nos salga por los poros como la transpiración cuando corremos el colectivo en un día de humedad.
Es por estas ansias que nos comen la cabeza que hemos hecho un repaso por todo lo que vimos y lo que nos han hecho saber, destacando todos aquellos elementos que van más allá de la historia y que nos hacen notar el trabajo que hay detrás del juego. Detalles que quizás no sean claves en el desarrollo de la aventura, pero que seguro aumentarán la calidad de una experiencia jugable que ya de por sí parece que será fascinante.
1. La barba de Arthur
En anteriores creaciones de Rockstar, como la saga de GTA, pudimos elegir entre una variedad de cortes y peinados que estaban dispuestos en las peluquerías. En RDR 2 esta opción irá mucho más allá, tanto en opciones como en realismo. Es que la estética del pelo y barba que elijamos para Arthur dependerá de cuánto se la hayamos dejado crecer, porque sí, con el paso del tiempo los bellos faciales y cabellera del protagonista irán creciendo.
2. Enfundado de las armas
Encarar una situación de forma pacífica o violenta será nuestra elección y para ello deberemos enfundar o desenfundar el arma, dependiendo de qué camino hayamos elegido. Lo que debemos destacar de esto es que si decidimos enfundar nuestro arma podremos hacerlo con estilo: manteniendo el botón de enfundado Arthur girará su revolver y lo guardará en el estuche, cual película de Spaghetti Western.
3. Personalización
Quizás en el pasado se le achacó a Rockstar los escasos abanicos de personalización de los protagonistas, cosa que con Red Dead Redemption 2 quedará olvidado. No solo podremos elegir todo tipo de ropas y peinados para Arthur, sino que también se podrá cambiar la estética de las armas, los caballos y vaya a saber uno de qué otros elementos más a lo largo de la aventura.
4. La dieta de Arthur
¿Recuerdan GTA San Andreas? Cómo no hacerlo. En él teníamos la posibilidad de manipular el estado físico de CJ, según comiéramos o fueramos al gimnasio durante un largo tiempo. En RDR 2 también tendremos la posibilidad de hacerlo -no de ir a hacer ejercicios claro-, comiendo y haciendo que Arthur engorde. Claro que esto afectará a nuestro rendimiento, sobre todo quitándonos resistencia cuando tengamos algunos kilos de más.
5. La ropa y el clima
Como ya dijimos, la vestimenta de nuestro protagonista formará parte del amplio abanico de personalización. Sin embargo el qué ponernos no solo dependerá de una cuestión estética, sino también de qué necesitemos para la región a la que nos moveremos. Si vamos a la nieve deberemos abrigarnos o comenzaremos a ver las consecuencias en la salud, mientras que si vamos a una zona cálida ponernos alguna camisa ligera será clave para no mermar la resistencia.
6. Los NPC tienen memoria
Si en el primer RDR ya notabamos que algunos de los personajes que cruzábamos por el camino tenían algo de personalidad -como cuando nos robaban o retaban a un duelo-, las cosas en esta secuela irán mucho más allá. Es que los NPC tendrán memoria “real”, si nosotros nos metimos con ellos en el pasado o con algún familiar lo recordarán y nos lo harán saber de una u otra manera. De la misma forma los compañeros de banda que visiten una ciudad traerán nuevos conocimientos y anécdotas al campamento.
7. Armado a dos manos
Ahora el sistema de armamento será diferente y no podremos llevar un número ilimitado de pistolas y rifles en nuestra espalda. Sin embargo, a la hora de equipar un arma en cada mano -la famosa dual- no deberemos sí o sí elegir un solo tipo de arma. Por ejemplo, podremos llevar en la mano izquierda una Colt de cañón largo y en la izquierda una escopeta recortada, para dar mayor versatilidad a los tiroteos.
8. El poder de la palabra
Cuando nos encontremos con una persona, intentemos robar a alguien, nos insulten por la calle o simplemente decidan no devolvernos el saludo podremos responder como queramos. Es que en Red Dead Redemption 2 tendremos a nuestra disposición un botón para elegir qué decir, pudiendo elegir entre diálogos más agresivos, persuasivos o pasivos.
9. La higiene cuenta
Y así como deberemos cuidar nuestra alimentación, también deberemos cuidar nuestra limpieza. Tanto de la ropa, cambiándola de vez en cuando, como del cuerpo pegándonos una ducha cuando sea necesario. Claro que todos nos imaginamos a un forajido como una persona no muy limpia, pero andar por ahí rodeado de moscas repercutirá en cómo nos traten ciertos personajes. A muchos podremos espantarlos con el olor.
10. Una fauna increíble
El primer Red Dead ya tenía un buen puñado de animales a los que podíamos dar caza, pudiendo utilizar los recursos que nos dejaban. Pero la cosa en esta secuela va mucho más allá, partiendo de la base de que habrán más de 200 especies entre animales terrestres, acuáticos, aves y mascotas. Sí, perros y gatos andarán por allí e incluso podremos interactuar con ellos por simple amabilidad o para sacarles algún rédito.
Bonus: los testículos del caballo
Los caballos serán una parte esencial de la aventura y contendrán uno de los detalles más especiales. Es que, según han confirmado desde Rockstar, los testículos de estos animales tendrán “vida propia”. Es decir, no solo se moverán al compás del galopar, sino que además se agrandarán o encogerán dependiendo de la temperatura. No es que esto sea algo que nos preocupe demasiado, claro, pero es una muestra de hasta qué punto han trabajado desde el estudio para hacer de Red Dead Redemption 2 una experiencia inigualable.