Ya han pasado 750 días desde la aparición del revolucionario Pokémon GO y nos damos una vuelta por su mundo a ver qué tanto ha cambiado.
Un día como hoy, hace dos años, llegaba a los dispositivos móviles un juego revolucionario llamado Pokémon GO. Parecía algo futurista, mediante realidad aumentada permitía a jugadores de todo el mundo poder cumplir ese sueño que venían guardando desde su niñez: convertirse en un cazador pokémon. Así es que consiguió cifras récord en tan solo días, con millones de usuarios activos y una cuenta en el banco que parecía no tener límites.
Sin embargo, el furor del juego pasó y la fiebre pokémon -que no fue nada corta- comenzó a enfriarse. “Solo se quedan los verdaderos fanáticos del anime“, señalaban muchos ante las consistentes bajas. Pero la realidad del título nunca fue mala, es solo que pasó ese furor extremo que tuvo en un principio. Analicemos qué tal está hoy en día, cuánto se preocupa Niantic por mantenerlo con vida y cuántos son los que realmente siguen caminando las calles en busca de criaturas.
Eventos, actualizaciones y muchos colores
Y toca comenzar hablando justamente de lo que ha hecho Niantic para satisfacer a su comunidad y no es nada poco. Las actualizaciones, como era de esperar, se han ido sucediendo con el correr de los meses arreglando los fallos que siempre dirán presente en juegos de semejante complejidad y agregando nuevo material.
Entre los nuevos contenidos más destacados por supuesto tenemos que nombrar la incorporación de las nuevas generaciones de pokémones, también aparece un sistema de climas que se adapta al mundo real y tiene repercusiones directas en las criaturas de diferentes clases. Además, la incorporación de Misiones de Investigación ayuda mucho a los jugadores a subir de nivel que ahora tienen un límite más alto.
También siguen diciendo presentes en Pokémon GO los eventos especiales, tales como los navideños, que siguen ofreciendo recompensas y experiencia extra a los jugadores. Pero la compañía ha querido ir un poco más allá e incluso ha organizado fiestas presenciales en Japón y Estados Unidos, con algunos problemas en medio pero con firmeza para continuar adelante.
Estéticamente el juego también mejoró levemente con el correr del tiempo. Es verdad que a simple vista parece estar igual, pero algunas animaciones están más trabajadas y los personajes que nos acompañan también tienen mayor dinamismo. Pequeños detalles que sin duda mejoran la experiencia a final de cuentas.
El tiempo no pasa para los números
Y sí, en 2018 los números para Pokémon GO siguen siendo positivos. Comenzando por la cantidad de criaturas, que comenzó con la primera generación (151 en total), podemos decir que la incorporación de la segunda (100) y la tercera generación (135) resultó una motivación constante para los jugadores. Sobre todo si tenemos en cuenta que muchos pokémones no pueden encontrarse en forma salvaje, sino solo mediante eventos especiales.
Por motivos como este es que Niantic hoy sigue contando con más de 147 millones de usuarios activos, el número más alto registrado desde los primeros meses desde su lanzamiento en 2016. Por supuesto, estas cifras se corresponden con enormes ganancias que alcanzaron los 104 millones de dólares durante el pasado mes de mayo, un 104% más que lo alcanzado durante el mismo mes del año anterior.
De esa forma el juego inspirado en el anime que utiliza la realidad aumentada para hacer salir a la gente a la calle, sigue manteniéndose en los primeros puestos de la lista de los títulos que más recaudan mensualmente.
Dos años después, ¿vale la pena Pokémon GO?
Independientemente de los gustos de cada persona, del fanatismo que pueda sentir por los juegos originales y el anime, no hay dudas de que Niantic ha sabido mantener con vida el juego que tantos frutos le dio desde su lanzamiento. Queda en claro que, aunque ya no esté en boca de todos, sigue siendo un éxito en números desde donde se lo mire.
Yendo al juego en sí, creemos que Pokémon GO tiene las suficientes novedades como para mantener atrapados a los usuarios de siempre y para atraer a viejos jugadores que en algún momento se aburrieron de su estilo un tanto monótono. Tampoco es que sea una revolución y probablemente quienes lo abandonaron luego de un par de meses en el pasado, también lo harán esta vez.
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