Hoy les traemos los 25 mejores juegos de NES que nos rompieron la cabeza durante nuestra infancia y que hasta el día de hoy lo siguen haciendo.
La Nintendo Entertainment System (NES) fue la consola de videojuegos de ocho bits más exitosa de su época, y a partir de su comercialización en el año 1983, tener una consola de juegos conectada a la tele dejó de ser una rareza.
Atención: No apto para nostálgicos sensibles. Esta lista de juegos puede sumergirlos en los recuerdos más profundos de su infancia, hacerlos llorar e incluso llevarlos a buscar en el altillo o armario para ver si todavía tienen la NES (no lo intenten, seguro sus padres la tiraron hace mucho y esto agravaría más la situación y ponerlos en un coma NES).
-
Super Mario Bros (Nintendo, 1985)
Super Mario Bros. fue el juego que popularizó al personaje de Mario como también a la NES, convirtiéndolo en el icono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos.
-
Contra (Konami, 1988)
Este increíble videojuego de acción, fundamentalmente del genero shoot ‘em ups de tipo run and gun e inspirado en películas como Rambo y Alien, hizo gala de muy buenos gráficos y con una fabulosa trama donde podíamos avanzar por los escenarios saltando y disparando.
Muchos lo conocemos como Contra, pero en Europa tenía el nombre de Probotector debido a que estaba prohibido la venta de juegos considerados demasiado violentos para los niños, incluyendo contenido que glorifique la guerra, lo que exigió el cambio a personajes robóticos, y por lo tanto su nombre.
-
Mega Man 2 (Capcom, 1988)
Mega Man 2 es un juego de plataformas y acción al igual que su predecesor, Mega Man. Una robótica y complicada trama desarrollada en escenarios futuristas y plataformas llenas de misiones y acción. El jugador podía controlar a Mega Man, un niño robot que peleaba por la paz, y debía derrotar a los Robots Maestros del Dr. Wily.
-
Duck Hunt (Nintendo, 1987)
Si bien este juego en la actualidad sería muy controversial ya que se trata de dispararles a patos con una pistola, no podemos dejarlo afuera de esta lista. Es uno de los más conocidos de la NES y atractivo por la utilización de una pistola (Nintendo Zapper) que se conectaba a la consola, permitiendo que los jugadores apuntaran a la TV.
-
Bomberman (Hudson Sof, 1985)
Desarrollado por Hudson Soft., Bomberman es un juego de estrategia donde el protagonista emplea bombas para abrirse camino en los diversos laberintos que atraviesa.
Según la historia del manual, Bomberman es un robot que se especializa en la producción de bombas y ha sido puesto a trabajar en un recinto subterráneo por fuerzas malignas. Pero un día oye una historia según la cual, si logra llegar a la superficie, podrá convertirse en un ser humano.
-
Excitebike (Nintendo, 1984)
Un videojuego de carreras de motocross donde podías elegir jugar solo o contra adversarios y en el que debías ir esquivando obstáculos y montículos de tierra que te frenaban, haciendo más difícil llegar a la meta antes del tiempo límite.
-
The Legend of Zelda (Nintendo, 1986)
Situado en la tierra de fantasía de Hyrule, el argumento se centra en un joven llamado Link, quien tiene por objetivo recolectar las tres piezas de la Trifuerza para rescatar a la Princesa Zelda.
Ya han pasado 30 años y The Legend of Zelda sigue vigente, convirtiéndolo en uno de los mejores juegos de Nintendo.
-
Metal Gear (Konami, 1987)
Otro de los juegos que marcaron un antes y un después. Metal Gear fue uno de las primeras entregas bélicos en el que la infiltración y el sigilo, eran cruciales en el desarrollo del mismo.
Creado por Hideo Kojima, desarrollado y publicado por la compañía Konami, el jugador tomaba el control de un soldado de élite, experto en tácticas de combate, supervivencia y sigilo, cuyo nombre de operaciones era Snake, con el objetivo de encontrar a un miembro desaparecido de su escuadrón llamado Gray Fox, e investigar un arma conocida como Metal Gear.
-
Gradius (Konami, 1985)
Originalmente lanzado en arcade, Gradius llegó a la NES como uno de los juegos galácticos en donde se tomaba control de una nave interdimensional de combate para enfrentarse con miles de enemigos a través de escenarios diferentes.
-
Lode Runner (Brøderbund, 1983)
El Lode Runner saltó a la fama por ser uno de los primeros juegos en incluir un editor de niveles, una característica que permite a los jugadores crear a gusto el diseño de un escenario.
En éste, el jugador controla un personaje que tiene que recoger todo el oro de un nivel mientras evita a los guardias que tratan de atraparlo.
-
Circus Charlie (Konami, 1984)
Nostalgia pura con Circus Charlie y su inconfundible música de circo/feria, donde el jugador debe guiar a la estrella circense Circus Charlie a través de anillos de fuego, caminar sobre una cuerda floja y sobre pelotas, montar un caballo y hacer un acto con trapecios.
-
Donkey Kong 3 (Nintendo, 1984)
Secuela de Donkey Kong y Donkey Kong Jr. para NES. Esta tercera parte era un juego de habilidad-arcade donde Donkey Kong colgaba entre dos palos y estaba a punto de caerse y nuestro objetivo era lanzarle un spray para empujarlo hacia arriba y evitar la caída.
-
Macross (Namco, 1985)
Basado en el anime del mismo nombre, este juego de Scooter se trataba de matar con rapidez a todo lo que se nos cruzaba por delante, con un protagonista que se convierte en segundos de una nave espacial a un robot gigante.
-
Yie ar Kung-Fu (Konami, 1985)
Lanzado originalmente para maquinas de Arcade, este juego de lucha contra maestros de artes marciales marcó un hito ya que, por primera vez, los controles permitían diversas combinaciones que se traducían en distintos ataques y movimientos.
-
Battle City (Namco, 1985)
Videojuego de lucha entre tanques donde el objetivo de cada uno de los 35 niveles era derrotar al resto de los tanques enemigos y en segundo lugar evitar que los enemigos destruyeran nuestra bandera.
-
Galaxian (Namco, 1984)
Un clásico tanto de la NES como de Arcade, este infaltable juego en todos los hogares se trataba de disparar desde la parte inferior de la pantalla a una horda de alienígenas de varios colores que intercambiaban disparos con el jugador, añadiendo un toque dramático al tener a los marcianos atacando al estilo kamikaze a la nave controlada por uno mismo.
-
Popeye (Nintendo, 1983)
El clásico personaje de los cómics y de los dibujos animados también tuvo su propio juego para NES. En los 3 niveles del juego, la bella Olivia era prisionera en la parte de arriba de cada escenario y nuestra misión era rescatarla de las manos de Brutus, controlando a Popeye y recogiendo espinacas para poder vencerlo durante un período y recoger corazones, notas musicales o letras que lanza la novia del personaje.
-
Arabian (Sunsoft, 1985)
Un juego que muchos habrán olvidado, pero cuando vean las imágenes seguro se acordarán de él, en donde el jugador debía controlar a un príncipe árabe con la misión de rescatar a una princesa.
En el transcurso de su aventura, el príncipe surcaría los mares obteniendo puntos por recolectar las letras A-R-A-B-I-A-N y un bonus si eran recolectadas en orden.
-
Tetris (Nintendo, 1988)
Tetris ha sido uno de los videojuegos más versionados de todos los tiempos, desde sus inicios en 1984, creado por el ruso Alekséi Pázhitnov, llegando a la IBM PC, los juegos Arcade y NES, hasta nuestros días. Un juego muy popular que pasa de generación en generación y del que nunca nos vamos a cansar. ¡Te amamos Tetris!
-
Pac-Man (Namco, 1984)
No hace falta dar detalles de este gran juego que también tuvo su adaptación para la NES. Sin importar en que consola se encuentra, Pac-Man seguirá entreteniéndonos por muchos años más.
-
Soccer (Technos Japan, 1985)
En este momento olvídense de las ligas de fútbol, pases centro, correr más rápido o repetir los goles en la cara de sus amigos. Soccer era el videojuego, hace más de 30 años y con tan sólo 7 selecciones, lo que hoy conocemos como FIFA o PES.
Si hay algo que nos sacaba de quicio en este juego, era cuando la pelota se frenaba justo en la línea del arco y comenzabas a apretar todos los botones del Joystick. Pero bueno, sin duda para esa época era algo muy bueno que el fútbol llegara a una consola.
-
Dig Dug (Namco, 1985)
Como olvidarnos del Dig Dug, donde nuestro objetivo era cavar un foso de tierra excavando túneles subterráneos y derrotar a todos los enemigos de la profundidad. Nuestro protagonista contaba con un arma muy especial: una bomba de inflar globos que era usada para inflar a los enemigos hasta hacerlos explotar.
-
Final Fantasy (Squaresoft, 1987)
Este juego fue uno de los más influyentes y exitosos videojuegos de rol para la consola NES, consiguiendo popularizar en gran medida su género.
Final Fantasy es ese juego que toda compañía en quiebra desea tener en sus manos y salvarlos de un final catastrófico. ¿Por qué decimos esto? Simple, Square iba a desaparecer y en una muestra de humor el director Hironobu Sakaguchi declaró que su juego “final” sería un juego de rol de “fantasía”, de ahí el nombre. El juego fue un éxito rotundo y salvo a su compañía de la quiebra, hasta 2003 cuando se fusionaron con Enix.
-
Battletoads (Rare, 1991)
Publicado por primera vez para la NES, Battletoads es un videojuego del género beat ‘em up donde debíamos manejar unas ranas, las cuales debían luchar contra distintos enemigos para rescatar a Pimple y la princesa Angélica de la malvada Reina Oscura.
-
Donkey Kong (Nintendo, 1983)
No podíamos dejar afuera de esta lista al mítico Donkey Kong. Esta adaptación del juego originario de Arcade para NES es sin duda uno de los mejores juegos de Nintendo que ha pasado a la historia.
En éste, Mario tenía que ir subiendo por las escaleras de los distintos pisos del nivel, saltando los barriles que Donkey lanzaba rodando o usando el martillo, para rescatar a la doncella.
Tal vez también te interese: Top 5 mejores juegos de PS2
¿Qué les pareció esta lista de los 25 mejores juegos de NES?
Si creen que hay otros juegos de NES que faltaron o reemplazarían a algunos de esta lista, no duden en mencionarlos en los comentarios.