En el medio de todo el hype que genera el comienzo de una nueva trilogía, es importante mirar un poco hacia atrás y recordar todo lo que pasó. Sí, también a Jar Jar Binks, nos da un poco de verguenza, pero todos tenemos un familiar al que hay que soportar. Como todo buen fanático seguro que ya viste todas las películas y te estás muriendo de ganas de ver todas las nuevas por venir. Pero mientras nos preparamos, miremos hacia las primeras trilogías, y todos los jugosos datos que esconden entre sus increíbles escenas. Estos son 5 datos curiosos que tenés que tener en tu enciclopedia mental para graduarte como un verdadero fanático de Star Wars.
● En todas las películas se repite la frase “I have a bad feeling about this”
O “tengo un mal presentimiento sobre esto” en español. Quizás una muletilla del señor Lucas, o en una de esas un chiste interno ¡Quién sabe! De lo que sí estamos seguros es que esta frase se repite por lo menos una vez en cada una de las películas de la saga.
Se podría decir que tiene algo que ver con la fuerza, que ofrece una exaltada sensibilidad a quien es diestro en su uso. Pero esto pierde sentido cuando lo escuchamos a Han pronunciar las palabras, o quizás no… (Si Han es o no un Jedi latente lo dejamos para otro capítulo) o a C3-PO, bueno olvidémoslo.
Si bien todavía no podemos confirmar de que aparezca en el nuevo estreno de la saga, El Despertar de la Fuerza, lo más probable es que alguno de los personajes protagónicos haga alusión a esta extraña sensación de lo que está por venir.
En el siguiente video podemos ver las escenas en que se usa.
● La Clase de 2001
En los primeros bosquejos del guión que se convertiría en Star Wars, George Lucas aún no se había decidido por ambientar su historia en un mundo de ciencia ficción. Sin embargo, con el éxito que produjo el épico relato de Stanley Kubrick en 2001: Una odisea del espacio, tomó la decisión de que el espacio exterior sería una parte muy importante de su historia (es más, él es un expreso admirador de la película, diciendo que si bien Star Wars es comparable técnicamente con 2001, la trama de Kubrick lo derrota). Tanta es la influenica que tuvo este clásico en Star Wars que se tomaron muchos de los materiales de producción de la cinta por Kubrick. Alguna nave espacial por aquí, algún traje por allá. Y especialmente, muchos técnicos del equipo de producción, quienes cuando empezaron a elaborar Una nueva esperanza ya se conocían las caras y decidieron empezar a hacerse llamar la clase de 2001 en honor a la película.
Uno de los mejores ejemplos es el responsable del rostro de Yoda y Chewbacca, Stuart Freeborn. Aquí, trabajando también las máscaras de la emblemática escena de 2001 conocida como The Dawn of Men.
● Greedo tenía más para contar de lo que creías
Ahhh, pobre Greedo, asesinado a sangre fría por el cruel Han Solo. Sí, está confirmado que Han disparó primero, aunque George L. lo haya ocultado en las futuras re-ediciones de la película, sigue siendo la verdad. Hasta él lo dice con su remera (mirá la foto).
Cuestión que hay mucho detrás del pobre Rodian verde a demás de su infortunio con el contrabandista.
Por ejemplo, ¿sabías que habla en Quechua? Curioso como el idioma andino llegó hasta esta galaxia tan lejana, ¿O quizás fueron los alienígenas ancestrales los que impusieron el idioma en américa en un primer lugar?
También se esperaba que este cazarecompenzas haga una aparición en la primera entrega de la segunda trilogía de Star Wars, donde tenía una pelea a puños tomar con el joven Anakin Skywalker. Que cosa Greedo, vos sí que sabés elegir tus contrincantes…
https://www.youtube.com/watch?v=NP5defnEQ8A
● Anthony Daniels y Kenny Baker son las verdaderas estrellas
Son los únicos actores en todo el elenco de la saga que participaron de todas las películas ambientadas en esta galaxia muy lejana (todo lo contrario al papel de Anakin). En sus roles (respectivamente) como C-3PO, el droide de protocolo dorado, y R2-D2, el droide astromecánico albi-azul, le dan un tono de humor a la historia, mientras a la vez sirven como conexión entre la audiencia y los droides. Dándoles sentimientos a papeles que fácilmente podrían caído en el clásico rol frío y calculador de muchos otros robots de la historia del cine.
Kudos muchachos!
● Anakin Skywalker es mucho más que una persona, literalmente
Bueno, y es que es un personaje más que importante en la franquicia, no cuesta creer que se haya decidido poner un fuerte énfasis en este rol. Sin embargo el hecho de qué hayan habido 6 actores (por lo menos, luego expandimos) detrás de este papel es algo cuestionable.
Para empezar, los 3 que hicieron de Anakin sin casco. Por un lado Jake Lloyd en La Amenaza Fantasma, interpretándolo en su versión más joven. Luego vendría Hayden Christensen, quien lo representó en sus años de adolescente/joven adulto. Y cómo olvidar la climática escena entre padre e hijo de El Regreso del Jedi con Sebastian Shaw bajo el casco de Darth Vader (aunque le faltó un solo de armónica). Este luego aparecería como fantasma de la fuerza a la derecha de Yoda, o al menos antes de la versión Blu-Ray donde lo remplaza Hayden (a algunos la muerte les sienta bien aparentemente).
Ok, con los más visibles de lado, hablemos de los quienes portaron la capa de Darth Vader. Por un lado tenemos al esgrimista Bob Anderson, quien portó el traje y casco para las escenas principales de pelea de Anakin, y a demás aportó su expertise como coreógrafo para las mismas. Y claro, también está el polémico físicoculturista David Prowse (quien también tuvo su rol mudo en 2001), una decisión más que cuestionable para el papel, pero uno de los pocos que conseguía esa apariencia tan imponente que pedía el traje del Sith (aunque no se le diga así en la trilogía original lo es, malditos fanboys, está en los guiones de Lucas). Este actor curiosamente fue vedado de por vida de todas las convenciones y charlas relacionadas por el mismísimo Lucas por ser “insoportable”. Y de esto no te cabrá duda luego de ver el siguiente video, ya que salieron a la luz las tomas originales donde David hacía los diálogos de Vader (como referencia) antes de que se grabara la voz final por encima. Jajaja, difícil de imaginar que alguien le temiera si el principal ejecutor de la obra del emperador tuviese acento y arrastrase las R’s. GRAN decisión de Lucas.
Y es que la voz de Darth Vader se convertiría en uno de sus emblemas. Si bien en un principio se había considerado al actor/director Orson Welles para el rol, George L. pensó que era muy reconocible y decidió optar por alguien menos famoso, alguien con una voz más lóbrega. El papel finalmente deparó en James Earl Jones, responsable de la increíble expresividad e infinita fuente de referencias (“el círculo ahora está completo”) de uno de los villanos más emblemáticos de la historia del cine popular.
También hicieron la voz de este personajes una enorme cantidad de actores, dado que el rol se repitió luego en mini series, juegos, animaciones, más videojuegos y aun más parodias. En el siguiente video podemos ver algunas de las más emblemáticas; pero obvio, puestas en contraste con la original de Earl James Jones.
¿Satisfecho? Jaja, no ¿verdad?
Bueno, estos son solo 5, y tenemos suficientes para entretener por un rato, así que tendrás que esperar hasta la parte 2.
¡Hey! si podés esperar las películas hacenos el aguante con ésta, no será dentro de tanto.
2 comentarios
Pingback: Cinco curiosidades sobre Star Wars que no sabías - Geeky
Pingback: Primer vistazo a la película Spin-off de Han Solo - Geeky