Nos acercamos a esa época del año dónde el pan dulce y el turrón están a la orden del día y qué mejor forma de acompañarlo que con 5 películas navideñas.
Aunque todos quisiéramos pasar Navidad a lo yankee, con nievecita, un rico submarino y no en paños menores mirando de frente al turbo porque hace 35° a la sombra, todavía tenemos un motivo para festejar en las fiestas y es que es la excusa perfecta para disfrutar de una serie de producciones con temática festiva. Por este motivo voy a hacer una muy necesaria lista de las 5 mejores películas navideñas que se han estrenado hasta el momento.
5. How The Grinch Stole Christmas
Uno de los verdaderos clásicos del cine y a la vez uno de los personajes más icónicos a la hora de pensar en la navidad es el Grinch. Allá por comienzos de este siglo Ron Howard nos acercaba la adaptación live-action del cuento escrito por Dr. Seuss en 1957 con el protagónico a cargo de un inigualable Jim Carrey.
La película cuenta la historia de una criatura cuyo odio por la Navidad es realmente fuerte, aunque en una subtrama más delicada entendemos que la crítica del personaje es hacia el capitalismo y la cultura del consumo desmedido, ya que lo que realmente termina salvando las fiestas es el “espíritu navideño” y no los regalos que el Grinch roba, buscando enaltecer los valores de la sociedad y descartando a la maquinaria consumista del imperio.
4. Why him?
Bryan Cranston y James Franco hacen una excelente comedia que si bien su eje no es pura y exclusivamente la Navidad, sino la relación entre el padre de una chica y su actual novio, toda la película se lleva adelante en lo que sería el período navideño y tiene a las fiestas como factor determinante para una serie de eventos disparatados.
Laird Mayhew (Franco) es un desarrollador de videojuegos multimillonario y MUY bizarro que invita a la familia de su novia Stephanie (Zoey Deutch) a pasar las fiestas en su mansión dónde buscará establecer una relación con el Ned Fleming (Bryan Cranston), quien se muestra reticente y este proyecto de relación desenlazará una serie de secuencias fantásticas que te van a dejar llorando de la risa más de una vez.
3. Home Alone
Tal vez para muchos (y con causas más que válidas) sea LA película de navidad, pero yo decidí ubicarla en un tercer puesto, no porque esté en contra o no vea las bondades de este clásico, sino porque las dos películas que siguen son ineludiblemente las mejores obras navideñas que se hayan hecho.
Si creciste en los ’90 no hay chances de que no hayas visto “Mi pobre angelito” en Navidad, la saga protagonizada por Kevin McCallister (Macaulay Culkin) se grabó en el corazón de los millenials mientras veíamos a un jovencito cuya familia constantemente olvidaba en casa para las fiestas (Hola, sí ¿servicios sociales?…) defenderse de la forma más creativa ante los intempestivos intentos de los malhechores locales por entrar a robar a su casa mientras estaba completamente solo.
2. Jingle All the Way
Mejor conocida en estos pagos como El Regalo Prometido, Arnold Schwarzenegger nos regala una película que probablemente nos lleve a todos a coincidir que es una verdadera joya del cine navideño. Howard Langston es uno de esos workaholics que descuida completamente a su familia por priorizar la oficina, pero cuando su esposa le pregunta si ya compró el Turboman, un regalo para su hijo que está básicamente agotado, él miente diciendo que ya lo tiene lo cual lo lleva a un rally por conseguir dicha figura de acción.
La historia de redención del padre que comienza por simplemente intentar que su esposa no descubra la mentira lo lleva por un camino en dónde termina esforzándose a más no poder por conseguir aquel añorado regalo que su hijo tanto quiere e impulsa esa idea de que las fiestas son el momento ideal para replantar nuestras actitudes egoístas y enfocarnos en lo que realmente importa: la familia.
1. Die Hard
Por lejos la mejor película navideña. No solo eso probablemente sea también la mejor película de la década, y como mi buen colega Patricio Casella supo decirme, top 3 de las mejores películas de acción de la historia. Die Hard claramente no se produjo con la idea de ser una película navideña, pero los factores que en la misma se hacen presentes y vamos a analizar nos demuestran porque sí es considerada en esta peculiar categoría festiva.
Die Hard, o Duro de Matar, nos presenta al oficial John McClane (Bruce Willis), un policía fuera de servicio que se enfrenta a un grupo de criminales liderados por Hans Gruber, hasta acá nada muy navideño que digamos, ¿no?
El colectivo popular ha sido el que ha decidido incluir a esta película como una de navidad, pero ¿por qué? ¿qué hace de Die Hard una película navideña? Prueba A. Empecemos por lo simple, la trama se desarrolla completamente a lo largo de una fiesta navideña, justo antes de la noche buena, que se está llevando adelante en la Nakatomi Plaza, y que para que se de la trama es fundamental que se esté llevando a cabo dicha celebración pues Gruber depende de lo descontracturado de esta situación para poder tomar control de la torre.
Sigamos adelante con la composición musical de la película como elemento al que llamaremos Prueba B. “Winter Wonderland,” “Let it Snow!,” “Christmas in Hollis,” y “Ode to Joy” son solo algunos de los temas que componen el OST de la película, todos estos siendo temas alusivos a las fiestas ¿casualidad? no lo creo.
Prueba C: vamos a los números. Según un informe realizado por DISH Network, en el los últimos años, Die Hard fue vista 1.3 milliones de veces en promedio durante las vísperas a la noche buena, superando a películas tradicionalmente navideñas como Home Alone, Miracle on 34th Street y The Santa Clause.
Por último, la contundente Prueba D y elemento final a modo de conclusión es la palabra de John McTiernan, director de la película y padre de la bestia. “No teníamos la intención de que fuera una película navideña. Pero la alegría que generó es lo que la convirtió en una película navideña” reveló hace algunos años con respecto al tema, confirmando lo mencionado al comienzo. Si bien la película claramente no estuvo desarrollada con la misma idea que otros tanques como Mi Pobre Angelito o El Grinch, los elementos presentes en la misma y la sensación que generó en la audiencia han llevado a Duro de Matar a colarse casi por la ventana en esta categoría, para luego mirar a todos desde arriba.
Un último detalle que sustenta esta teoría es la palabra de Steven D’Souza, escritor de la película la cual se explica en el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=8mKJySeEHxQ&feature=emb_title
Ahora si y sin más preámbulos, Yippee–ki–yay, motherfuckers, y Felíz Navidad.