El actor, director y productor estadounidense está llegando a su noventa aniversario y es un verdadero disfrute hacer un repaso por lo mejor de su filmografía.
En la historia del cine existen nombres que hablan por sí solos, que representan tanto que pocos se atreven a discutirlos, que más allá de cuestiones de gustos es innegable que han dejado su huella en la industria para siempre. Uno de esos es Clinton Eastwood Jr., mejor conocido como Clint Eastwood, quien este mismo domingo 31 de mayo se está convirtiendo en una leyenda viviente de 91 años mientras demuestra que su grandeza no parece apagarse con la vejez.
Como director, actor y productor el eterno vaquero acumula decenas de películas, premios y todo tipo de reconocimientos. Elegir cuáles son las mejores es tan difícil como parece, teniendo en cuenta que aún las que pueden no ser sus mejores obras técnicamente hablando, representan tanto para el cine que duele dejarlas afuera. Aún así intentaré enumerar, las que para mi, son sus mejores películas.
Mystic River
Quizás una de las pocas que solo lo tengan detrás de cámaras. Clint Eastwood dirige esta película de 2003 protagonizada por el trío de lujo conformado por Sean Penn, Kevin Bacon y Tim Robbins, quienes interpretan a tres amigos que se reencuentran después de muchos años gracias a un asesinato que, de una forma u otra, los involucra a todos.
Unforgiven
Ahora sí como director y actor, Eastwood interpreta a un pistolero retirado que deberá hacer un último trabajo para sacar adelante a sus hijos. Gene Hackman, Morgan Freeman y Richard Harris lo acompañan en esta obra que ganó los Oscar en las categorías de Mejor Película y Mejor Director.
El bueno, el malo y el feo
Puede que no todos amen el particular estilo del Spaghetti Western pero no hay dudas de que es una parte importantísima de la historia del cine. Eastwood protagonizó la trilogía del dólar, una de las más representativas de este movimiento, y elegimos El bueno, el malo y el feo, del gran Sergio Leone, como cara principal de esta.
Letters From Iwo Jima
El mismo año Clint Eastwood estrenó Flags of Our Fathers y Letters From Iwo Jima, que mostraban la batalla de Iwo Jima desde el lado de los estadounidenses y los japoneses respectivamente. La versión nipona, concebida íngramente en el país asiático, es una obra poéticamente desgarradora de la Segunda Guerra Mundial vista desde el otro lado.
Gran Torino
Para muchos la mejor obra del nonagenario y son pocos los que se atreverían a discutirlo. Mostrando su máxima expresión a nivel de interpretación y dirección, Eastwood encarna a Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea que ama su auto y debe afrontar grandes cambios en su barrio.
Los Puentes de Madison
Por si la dupla conformada por Eastwood y Meryl Streep no fuese suficiente para convencernos de ver esta película, el hecho de que sea una de las producciones más representativas del género romántico de los últimos tiempos debería poner la firma. Un clásico impecable que no debe faltarle a ningún amante del cine clásico.
A Perfect World
Kevin Costner interpreta a Butch Haynes, un asesino que se ha escapado de la cárcel y que en su huida toma de rehén a un niño de ocho años. Mientras el Ranger Red Garnett (Clint Eastwood) lo persigue de día y de noche, el criminal y el rehén fortalecen su relación a niveles impensados para ambos.
Pale Rider
No podíamos despedir esta lista sin volver un poco al pasado y visitar uno de los últimos westerns de Clint Eastwood, quien es todo un referente dentro del género. Como director y actor, el veterano de Hollywood construye este sombrío y violento remake de la famosa Raíces Profundas.
Bird
Si estás buscando tragedia desgarradora dentro de la filmografía de Eastwood como director, después de pasar por Mystic River pueden venir directamente a Bird. Forest Whitaker protagoniza la historia de Charlie ‘Bird’ Parker, un músico que pasa de la gloria al mismísimo infierno en una Nueva York de la década del 40.
Million Dollar Baby
Lo hermoso de Million Dollar Baby es que, más allá de su enorme producción y su eximio reparto, narra una íntima historia de tres personas involucradas por una misma pasión. Los premios llovieron para Clint Eastwood y Hilary Swank, en esta grandiosa película que perfectamente podría ser la mejor de su director.