A Guide to Japanese Role-Playing Games es el libro ideal para repasar la historia de un género trascendental en la industria gamer.
Dentro del amplio universo de los videojuegos, pocos tienen una historia y una evolución tan marcada como el JRPG. Bitmap Books, responsable de títulos como Go Straight: The Ultimate Guide to Side-Scrolling Beat-’Em-Ups o The Secret History of Mac Gaming: Expanded Edition explora en A Guide to Japanese Role-Playing Games la evolución de un género que es mucho más que un RPG nacido en Japón, sino más bien un espacio cargado con su propia mitología detrás.
Por cuestiones logísticas la reseña se realizó en base al PDF original del libro, el cual fue compartido por el equipo de Bitmap Books. Aunque no lo haya tenido en mis manos, es importante destacar que estamos ante una pieza hermosa en cuanto a la versión física. Tapa dura, casi 700 páginas de contenido -672 para ser precisos – y un diseño único hacen de este libro un objeto increíble e ideal para tener dentro de nuestras bibliotecas. Si bien disfruté del PDF, ahora me quedó esa sensación de necesitar el libro en papel y es algo próximamente intentaré adquirir a través de su sitio web.
Dentro de estas páginas cargadas de historia, el reconocido escritor Kurt Kalata en conjunto con varios colegas y periodistas que colaboraron en análisis de los títulos que se hacen presentes, nos llevan por un viaje épico separado en varios capítulos donde en primera instancia buscan definir qué es un JRPG, cómo surge el género, cuáles fueron sus pioneros y qué dificultades encontraron a la hora de salir de Japón y establecerse en los mercados occidentales.
Tras esta introducción al JRPG, la cual se lleva una buena cantidad de páginas, comienza el análisis de las grandes franquicias que se consideran exponentes del género. Final Fantasy, Dragon Quest, Shin Megami/Tensei y Persona, donde no solo se detallan los títulos y las franquicias acompañados de escenas icónicas de los juegos, sino que también se habla de cómo moldearon al género y cómo dieron forma a todo lo que vendría después.
Otro de los capítulos que se hace presente en este compendio está titulado de una forma vaga como lo es “Otras franquicias“, pero la verdad que de vago no tiene nada. Este apartado es el más extenso del libro llevándose buena parte del mismo en análisis de títulos icónicos como Xenoblade o Chrono Trigger.
El último tramo del libro está dedicado a franquicias que quedaron afuera de los grupos principales, pero que no por ellos tienen poca o nula trascendencia. Por ejemplo Kingdom Hearts se hace presente aquí dentro de su subgénero correspondiente ya que tenemos un desglose de más de 200 páginas dónde separan por acción, aventura o dungeon-crawler entre otros a las distintas vertientes del mundo de los Japanese Role Playing Games.
Un detalle no menor de este libro es que únicamente se consigue en inglés, por lo cual la lectura para los que no están tan familiarizados con el idioma puede volverse un poco pesada, ni que hablar de aquellos que directamente están enemistados con dicho idioma. Con respecto a la compra del libro la misma incluye un PDF tal como el que recibimos nosotros por lo que podemos ir adelantando capítulos, sobre todo los primeros que tienen menos apoyo visual y en dónde hablan de la evolución del género, la historia, los doblajes y los OST.
También es importante en el caso de querer comprarlo que recordemos que los libros no incluyen los impuestos por compras al exterior, y que en el caso de que nuestro banco nos facture dichos gravámenes podemos realizar un descargo en el cual demostremos que nuestra compra es la de un libro, por lo cual el precio que ostenta hoy en día de poco más de 5000 pesos argentinos no es un valor alto si entendemos la calidad del producto que vamos a estar recibiendo en nuestros domicilios.
A Guide to Japanese Role-Playing Games es una lectura indispensable no solo para los amantes del género sino también para todo aquel gamer que quiera explorar los trasfondos de los RPG nacidos en Japón. Cómo su desarrollo marcó un antes y un después en el mundo del los videojuegos y como redefinió a lo que antes simplemente era un juego de rol oriental, ahora con marcadas características propias y que nos ha dado a algunas de las más épicas franquicias de todos los tiempos.