A Quiet Place: The Road Ahead adapta una de las franquicias de terror más populares de los últimos años, ¿a la altura del desafío?
En los últimos años las adaptaciones del cine a los videojuegos, y por contraparte la adaptación de los videojuegos al cine, vieron un auge inesperado. A pesar de que algunos títulos cómo Borderlands no están ni cerca de la altura de lo que digo,, otros cómo Super Mario Bros, The Last of Us y Twisted Metal gozaron de un éxito casi sin precedentes. Por otro lado, juegos cómo el Avatar de Ubisoft o Star Wars: Outlaws, rompieron también con la maldición de las adaptaciones, aunque no con tanto éxito cómo las películas y series nombradas tan solo unas líneas atrás.
En este ocasión le tocó el turno a A Quiet Place también conocida cómo Un Lugar en Silencio, una franquicia de películas de terror dirigida por John Krasinski que pinta un panorama post-apocalíptico en el que la humanidad debe permanecer en completo silencio si quiere sobrevivir a una invasión proveniente del espacio. Al momento la serie cuenta con 3 películas, siendo la última la que narra los acontecimientos de los primeros días de la invasión. A Quiet Place: The Road Ahead se sitúa 119 días tras la invasión y nos presenta un nuevo cast de personajes con su propia historia personal.
Moviéndonos en silencio.
El título se desarrolla desde una perspectiva en primera persona y mezcla elementos de los juegos de terror con la búsqueda de recursos para sobrevivir. Aunque en este apartado no es tan profundo como Alien: Isolation (lo vamos a comparar mucho) ya que vamos a usar algunos ítems solamente y en general son consumibles, ya sea de un uso instantáneo (en el momento en que los recogemos) o para usar después como las baterías o los inhaladores para el asma.
Un aspecto interesante de A Quiet Place es cómo lidian con cosas de la cotidianidad en un entorno altamente hostil y completamente diferente a lo que estaban acostumbrados a vivir. Al igual que en la primera película, Alex (protagonista del juego) descubre que está embarazada, aunque en este caso sirve cómo motor para los eventos que la llevan a escapar de la comunidad en la que vive. ¿Qué hace una mujer embarazada en este entorno?¿Cómo manejar los dolores producidos por las contracciones o el llanto de un bebé? Todo eso es material para la película, pero The Road Ahead introduce otros elementos. ¿Qué es lo que ocurre cuando hay que coexistir con enfermedades cómo el asma en este entorno?
A Quiet Place: The Road Ahead lidia con estas temáticas y las convierte en mecánicas para el juego, donde cualquier esfuerzo o el estrés ante una situación difícil puede desencadenar un ataque. Imagínense que tener que estar en silencio al lado de una máquina asesina que nos puede eliminar al primer sonido tiene que ser sumamente estresante, por lo que estar demasiado tiempo intentando que no nos vea complica la salud de Alex. Todo esto se profundiza si tenemos en cuenta que las zonas donde hay polvo agudizan más los síntomas y que para peor caminar sobre cualquier superficie puede traer atenciones indeseadas.
Los ataques de asma se pueden evitar hasta cierto punto si no tenemos inhaladores o pastillas gracias a una serie de quick time events que tenemos que pulsar de forma correcta si no queremos sofocarnos. Aunque para serles honesto, el juego en su dificultad normal se encarga de que siempre encontremos algún inhalador cerca, y fueron pocas las veces en las que me vi con 4 o menos inhaladores encima. Esto quizás rompe un poco con la narrativa del juego ya que de por sí suena irreal encontrar inhaladores para el asma tirados por todos lados en el mundo real, menos aún 119 días después de una invasión de esta magnitud.
Donde A Quiet Place: The Road Ahead nos complica un poco las cosas es en la interacción con el entorno. Caminar muy rápido produce sonido, pisar vidrio roto produce sonido (¡y fuerte!) y mejor ni hablemos de caminar sobre charcos. A esto le tenemos que sumar abrir puertas, cajones y abrir las trabas de las puertas. Todo esto puede terminar siendo una trampa mortal sí no tenemos cuidado, incluso si estamos segurísimos de que no hay ninguna criatura cerca. El juego nos ofrece un dispositivo que nos permite ver de forma gráfica el nivel de ruido que estamos haciendo y compararlo con el ruido ambiente para ver sí quedamos camuflados por el mismo. Quienes hayan visto la película recordarán que bajo la cascada de agua los protagonistas podían incluso gritar. Esto se traslada al videojuego donde la lluvia nos permite caminar tranquilos, pero si el entorno está en completo silencio más vale que tengamos cuidado.
Algo super interesante es que el juego usa un sistema similar al de Alien: Isolation en el que se puede activar el micrófono del control para que el micrófono tome el sonido del entorno del jugador y así poder alertar a la criatura ante cualquier grito o sonido que emitimos. Esto desgraciadamente no es muy entretenido sí el juego está siendo streameado, pero es un agregado fantástico para la inmersión dentro del mundo de A Quiet Place, y este es uno de los puntos a los que me quiero dirigir antes de finalizar la review.
Creo que lo mejor que hace A Quiet Place a lo largo de su campaña es transmitir la sensación de estrés constante ante cualquier situación. Una lata que pateamos puede ser la última (dependiendo del modo de dificultad), y buscar recursos en la oscuridad se puede convertir en una tarea peligrosa y estresante. No se sí el juego y las películas caigan de lleno en el género del terror pero definitivamente producen un suspenso brutal. El punto al que me quería dirigir es que The Road Ahead hace un trabajo excepcional en adaptar las películas y hacerte creer que sos parte de ese mundo. En lo que respecta a la historia, no quiero revelar demasiados detalles porque es interesante descubrirlo por uno mismo pero sí quiero destacar el aporte de algunos de sus flashbacks.
Conclusión
A Quiet Place: The Road Ahead hace un trabajo fenomenal en hacernos sentir parte del mundo creado por John Krasinski con lo bueno y con lo malo que esto implica.
El título demanda que el jugador se mueva muy despacio y esté atento en todo momento desde el más pequeño detalle del entorno, lo que puede desalentar a algunos jugadores, ya que un sonido que atraiga a la enorme criatura es lo mismo que la muerte. La aventura ofrece una experiencia que emula los condimentos de los films para bien y para mal, pero sí les gustaron las películas es definitivamente un recomendado.
A Quiet Place: The Road Ahead hace un trabajo fenomenal en hacernos sentir parte de este mundo creado por John Krasinski, con lo bueno y con lo malo que esto implica.
El título demanda que el jugador se mueva muy despacio y esté atento en todo momento desde el más pequeño detalle del entorno, lo que puede desalentar a algunos jugadores, ya que un sonido que atraiga a la enorme criatura es lo mismo que la muerte. La aventura ofrece una experiencia que emula los condimentos de los films para bien y para mal, pero sí les gustaron las películas es definitivamente un recomendado.