La saga de Alien vuelve a los videojuegos, con una propuesta multijugador que tiene luces y sombras, pero que gustará a los fanáticos de los xenomorfos.

Tras Alien: Isolation, la saga de Fox iniciada por Ridley Scott llevaba un largo tiempo lejos de la industria de los videojuegos y los fanáticos estaban pidiendo un regreso desde hace rato. Cold Iron Studios es el estudio encargado de cumplir con la demanda, lanzando un título que invita a los propios jugadores a convertirse en marines para hacer frente, en equipo, a oleadas de extraterrestres y androides que buscarán, a toda costa, impedir que se cumplan con los objetivos.

La esencia de la franquicia

Cuando nos enteramos de que el nuevo juego de Alien iba a ser un multijugador cooperativo nos imaginamos el típico juego genérico, en el que se toma un nombre importante y se lo explota para conseguir ventas. Lo cierto es que si bien Aliens: Fireteam Elite no escapa del todo a esta acusación, sobre todo cuando se trata de los personajes humanos, sí que respeta mucho los elementos más importantes de la saga de películas de Fox. Durante los primeros compases se puede distinguir esa atmósfera asfixiante que se genera al deambular por una nave oscura haciéndose valer por una linterna, con las tuberías sonando y el peligro esperando a la vuelta de la esquina, y así cada nivel se encarga de traer un nuevo recuerdo a nuestra vivencia.

Es que está claro que el equipo de Cold Iron Studio ha puesto un esfuerzo para referenciar, siempre que se pueda, a los films. Algún guiño a la primera entrega, escenarios y personajes inspirados en El Regreso, criaturas que actúan tal cual vimos cuando nos sentamos en el cine e incluso algunos pasajes que bien pueden provenir de Prometeo, la precuela. Lo que lamentamos es que la historia que nos lleva de misión a misión no esté a la altura, limitándose a contarnos lo que ocurre muy por encima con diálogos que se dan principalmente durante las propias misiones o a través de objetos distribuidos en los escenarios. Entendemos que el juego no pasa por ahí, pero un poco más de claridad en el relato le hubiese venido bien a la experiencia final.

No descuides la espalda

Aliens: Fireteam Elite no da vueltas a la hora de mostrarnos cuál es su propuesta: cuatro etapas divididas en 3 misiones cada una, que debemos completar en compañía de amigos o de los androides (NPCs) que tenemos dentro de nuestro ejército. ¿Cuál es el principal obstáculo a sortear mientras llevamos a cabo las órdenes que se nos dan? Claro está, sobrevivir a oleadas incesantes de criaturas y androides que se cruzan en nuestro camino. Entonces, el juego termina convirtiéndose en un ejercicio de repetición, de ir de un punto A a un punto B para interactuar con algún objeto mientras evitamos que decenas de xenomorfos terminen con nuestra vida.

Sí, no hay demasiada creatividad a la hora de plantear las misiones y, como pasa en muchos multijugadores cooperativos, al final lo más atractivo termina siendo el propio hecho de hacerlo con amigos. Sin embargo, en Aliens: Fireteam Elite también aparece el aliciente de sumergirse en el universo de ciencia ficción de la franquicia de Fox, uno que no está tan explotado en la primera etapa del juego, pero que a medida que nos adentramos en la misiones más avanzadas va desplegando su magia. Entonces, la aparición de nuevas clases de enemigos, ya sean nuevos extraterrestres o sintéticos armados, es lo que mayor dinamismo le aporta a una experiencia que, insistimos, puede resultar bastante repetitiva.

Y como no podía ser de otra manera, entre misión y misión podemos parar a descansar los dedos en la base. Ahí, además de recibir las nuevas directrices, podemos personalizar tanto a nuestro personaje como las armas, ya sea aumentando su potencia como variando su estética. Y justamente en la variedad de armas y las diferentes clases de marines (que se amplían en el endgame) es que se encuentra uno de los principales atractivos del gameplay. Cada clase tiene sus propias habilidades útiles para el trabajo en equipo y cada arma su potencial conforme la vamos mejorando, pese a que hay varias que se sienten muy parecidas. El gunplay está bien, aunque no nos terminan de convencer las físicas de la mayoría de los enemigos, a veces se siente como si no le diéramos a nada más que una representación en tres dimensiones de los extraterrestres.

La USS Endeavor – Apartado técnico

Lamentablemente en los tiempos que corren parece que los multijugadores cooperativos parecen relegar a un segundo lugar el apartado gráfico. Aliens: Fireteam Elite no es el único que sirve como prueba, pero sí que es un ejemplo claro de esta línea de títulos que hacen lo justo y necesario como para cumplir con lo mínimo que se espera de las tecnologías actuales. No está mal y ciertos pasajes de la iluminación son muy virtuosos, sobre todo cuando recrea ciertos escenarios de las películas, pero lejos está de ser atractivo tan solo por lo visual. A esto se suman algunos diseños bastante genéricos como el de los NPCs o el de las armas que no son originales de las películas, aunque sí valoramos ciertos trajes o armamentos que replican lo visto en la saga de Fox.

En cuanto a lo sonoro, como en casi todos los apartados, hay luces y sombras. Por un lado tenemos todo lo extraído de las obras de Ridley Scott y James Cameron, como los disparos de las armas, el crujir de las tuberías o los gritos de los xenomorfos, todo recreado increíblemente;  por el otro tenemos las voces de los personajes o la música, que claro está ha sido relegado a un segundo lugar. En cuanto al rendimiento el juego no está mal, mantiene los fps incluso con las hordas más grandes de enemigos y el matchmaking, algo fundamental en el género, funciona muy bien y se agradece la posibilidad de poder completar el equipo con androides controlados por la IA.

Aliens: Fireteam Elite, el veredicto final

La saga Alien vuelve a la industria de los videojuegos de la mano de Cold Iron Studios, desde donde nos proponen dejar un poco de lado la historia para convertirnos nosotros mismos en marines y así enfrentar a hordas incesantes de xenomorfos y androides. La propuesta, desde el vamos, resulta tentadora pero en su ejecución no termina de entrarnos por ningún lado.

Lo que más valoramos de Aliens: Fireteam Elite es su ambientación y sus muchos guiños a las películas, sobre todo cuando entramos en fases más avanzadas del juego en donde incluso se recrean escenarios al detalle. Sin embargo, su propuesta jugable que nos invita siempre a ir de un punto a otro sobreviviendo a enemigos, una y otra vez, termina resultando cansina a corto plazo. Está claro que es un juego dispuesto a contentar más a los fanáticos de la franquicia que al público en general.

Share.

Como buen geek de raza, sé que cuando muera voy a respawnear. Esta vida la uso para escribir sobre lo que amo.

Leave A Reply

Exit mobile version