Soap, Ghost y Price vuelven a reunirse tras 12 años y se ven mejor que nunca, pero la pregunta acá es: ¿alcanza para gastar lo que actualmente cuesta tener esta remasterización?
Hace 12 años Call of Duty: Modern Warfare 2 salía al mercado y lo hacía con su subtítulo como bandera, reflejando lo que representaba este nombre para el género de los First Person Shooter. Es que Infinity Ward había hecho todo bien con su primera entrega y esta secuela tenía a la comunidad ansiosa, con las expectativas en lo más alto, para que poco después pudieran ser recompensados de la mejor manera.
Ahora Activision aprovecha el gran año que esta viviendo la saga para relanzar un título que supo ser ícono de una generación, de la mano del estudio especializado Beenox, para permitirles vivir esta historia a quienes no pudieron hacerlo en su momento y tener un golpe de nostalgia a quienes sí se adentraron en la batalla allá por el 2008.
El poder de la guerra moderna
Antes que nada cabe recordar que esta remasterización trae consigo solo el modo campaña, por lo que esto supone un punto de partida determinante para aquellos que estén en la duda de si comprar o no Call of Duty: Modern Wafare 2 Remastered. Quienes necesiten de un multijugador para adentrarse en un videojuego pasarán de largo, pero quienes estén interesados en una buena campaña acá no hay dudas: 12 años después la historia de “Soap” MacTavish, el Capitán Price y “Ghost” Riley sigue siendo todo lo potente que recordábamos.
Esta segunda entrega de la subsaga de Infinity Ward ocurre años después de la primera, con un Afganistán en transición, Rusia siendo una amenaza para el mundo tras haber convertido al terrorista Imran Zakhaev en un héroe y los Estados Unidos lanzando una iniciativa para llevar la paz. En ese contexto se les encarga una misión crítica a los hombres mejor preparados de la Task Force 141, una fuerza conformada por los SAS británicos, Delta y Rangers de los Norteamérica para ponerle fin al problema.
Contrario a lo que se rumoreó en su momento ninguna de las misiones fue tocada y los momentos más impactantes de esta guerra moderna se mantuvieron tal cual, incluyendo la misión “Nada de ruso”, que en su momento generó una gran polémica. Esto nos asegura, entonces, sumergirnos en una trama intensa que nos muestra el costado más cruel de la guerra, profundizando en temas duros como la corrupción de los políticos y en cómo los inocentes acaban pagando el precio de conflictos que nunca quisieron. Sus tres protagonistas son los mejores narradores de estos hechos y, a pesar del tiempo, se mantienen como algunos de los mejores personajes de esta veterana saga.
Pero el hecho de que este Call of Duty: Modern Warfare 2 solo incluya el modo campaña también limita mucho la duración de un título que, a día de hoy, cuesta 20 dólares. Entonces, quien decida pagar el precio tiene aseguradas alrededor de 6 horas de una gran historia y podrá vivir (o revivir) parcialmente lo que en su momento brindó uno de los títulos más influyentes de la historia de los First Person Shooter. Sin embargo, nos sigue pareciendo un valor demasiado excesivo si tenemos en cuenta que una vez terminada la campaña realmente queda poco por hacer, sobre todo porque invita mínimamente a la rejugabilidad.
Entre Rusia, Afganistán y EEUU
A Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered se le han hecho todo tipo de toques técnicos realmente efectivos, sobre los que hablaremos más adelante, pero ahora es hora de centrarnos en lo que es la experiencia jugable en sí. 12 años han pasado desde su llegada al mercado y esto puede hacer dudar a muchos, pero acá estamos para acallar esas dudas. Lo que en su momento lo convirtió en un influyente dentro de la industria hoy le permite ser un título que realmente ha envejecido muy bien, con mecánicas que hoy en día hemos asimilado como básicas y que hace más de una década eran novedades que sorprendían a los usuarios. En otras palabras, esto quiere decir que no hay telas de araña que entorpezcan la experiencia pero tampoco elementos que llamen particularmente la atención.
En lo que al gameplay respecta, se notan perfectamente las bases que han hecho grande a esta veterana saga bélica. El gunplay es casi perfecto y decimos “casi” solo por cuidar un poco al pulido que se la ha dado en los últimos años. En cuanto al diseño de misiones encontramos la variedad a la que nos tiene acostumbrados Activision y sus diferentes estudios, pasando por infiltraciones en sigilo hasta combates explosivos en los que todo termina volando por los aires. Al final de cuentas terminamos sintiéndonos como parte de una gran producción de acción bélica al estilo Hollywood, experiencia que ningún fanático del género debería perderse.
Campo de batalla – Apartado técnico
He aquí el centro del título en cuestión, el apartado técnico. Es que tanto desde Activision como desde Beenox se han jactado de llevar un arduo trabajo de remasterización y lo cierto es que Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered no hace más que dar razón a esas palabras. Esta vuelta del famoso título de la veterana saga bélica se ve muchísimo mejor y tiene un sonido al mismo nivel.
Es cierto que el MW de 2019 puso la vara muy alta en lo que a nivel técnico se refiere y para cualquiera que pase de ese a este le resultará un choque fuerte, pero para quienes jugaron el título de 2008 y vuelve a adentrarse en 2020 el paisaje será fantástico. Estarán los afortunados que puedan disfrutarlo a 4K nativos, pero cualquier podrá notar unas texturas que se ven increíbles, unas animaciones notoriamente más pulidas, una iluminación exquisita y un sonido sublime, que cuesta encasillarlo como un rework pareciendo más un trabajo hecho desde cero.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered, el veredicto final
Como dijimos al principio “Soap” MacTavish, el Capitán Price y “Ghost” Riley están de regreso y se ven mejor que nunca, gracias a un trabajo de remasterización por parte de Beenox que realmente se hace notar. En 2020 el título de Infinity Ward se ve y se escucha muchísimo mejor, por lo que el envejecimiento no será una excusa para aquellos que deseen adentrarse en esta guerra moderna que supo ser influyente para el género hace 12 años atrás.
Call of Duty: Modern Warfare 2 nos ofrece una campaña sobresaliente, con personajes memorables y una historia que nos permite conocer el costado más oscuro de los conflictos bélicos. El problema es, justamente, que solo frece eso: la falta de un multijugador y de otros modos nos dan como resultado alrededor de 6 horas de entretenimiento que resultan difíciles de justificar por un precio de 20 dólares.