Supermassive Games vuelve al mundo de las aventuras interactivas con The Dark Pictures: Man of Medan, una historia de suspenso y terror donde cada decisión puede ser la última.
Sin mostrar un quiebre innovador en el género, Supermassive Games logró con Until Dawn una vuelta de rosca a las aventuras interactivas, con una propuesta de terror al mejor estilo Elige tu Propia Aventura en el que teníamos el control de 8 personajes y solo nuestra sabiduría (y a veces una cuestión de suerte) mantenía con vida a cada uno de ellos.
4 años después, y habiendo probado el terreno del VR con The Impatient, llega el momento de Man of Medan, la primera entrega de esta antología de títulos de terror concebida dentro de The Dark Pictures Anthology.
Man of Medan vuelve a apostar por un grupo de personajes a controlar, en esta ocasión 5, en una historia con entornos cerrados, claustrofóbicos, con un enorme puesta en escena lista para su diversa rejugabilidad, que no solo se ve reforzada por su relato principal, sino por los distintos modos de juego que garantizan una buena cantidad de horas tomando decenas de decisiones.
Sobreviviendo en un barco fantasma
No tiene mucho sentido contar en detalle la trama que ofrece Man of Medan, por lo que haremos un breve repaso de su introducción para luego meternos en las mecánicas tanto jugables como narrativas que ofrece el título.
El prologo del juego, que además de funcionar como tutorial para aprender cómo se lleva a cabo la toma de decisiones y las acciones que podremos realizar con los personajes, introduce su marco histórico. La acción comienza tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en donde un barco militar estadounidense está zarpando desde las costas de China con una misteriosa carga con una fuerte custodia las 24 horas, con destino a San Francisco. En el medio de su trayecto, la tripulación empieza a diezmarse por una misteriosa fuerza, que termina dejando completamente a la deriva a la gran embarcación en medio del inmenso océano.
Más de 70 años después, un grupo de 4 jóvenes (los hermanos Brad y Alex, Julia, pareja de Alex, y su hermano Conrad, este último interpretado por el conocido actor Shawn Ashmore) con espíritu aventurero emprenderán un viaje junta a la capitana del Duke of Milan, Fliss, en busca de pistas para encontrar el barco perdido, que según la leyenda traía colosales cantidades de oro provenientes del país asiático.
La exploración por el mar trae peligrosas consecuencias, y una noche se ven embarcados por un grupo de secuestradores; dando como resultado que todos terminen en el misterioso barco desaparecido, donde las cosas comenzarán a ponerse, cuanto menos, más peligrosas de lo que ya estaban.
Esto es solo un fragmento de la historia, y en ese transcurso del mismo ya habremos transitado con un buen caudal de decisiones, cambiando no tanto el desarrollo de la narrativa pero sí la personalidad de los protagonistas y la relación entre ellos, algo que, si han jugado Until Dawn, sabrán que traerá consecuencias directas cuando la situación se torne más tensa.
Sin entrar mucho más en spoilers, Man of Medan arrastra el mismo problema que la anterior aventura interactiva de Supermassive Games, con una historia que tarda mucho en arranca y la introducción a los acontecimientos importantes se dilata bastante. Por suerte, cuando arrancamos la segunda mitad de la partida, el juego comienza a mostrar tintes mucho más dramáticos y terroríficos, con varios jump scares divinos y una tensión que logra ir en aumento.
Que gran parte de su ambientación suceda en este barco abandonado, logra que la opresión y el clima claustrofóbico favorezcan mucho esa sensación de miedo latente que atraviesan los protagonistas. La locación también tiene una contracara, y es que muchos de sus entornos son pasillos y habitaciones que se repiten con mayor constancia de la que esperábamos, quitándole efecto a varias situaciones y denotando una falta de variedad en los escenarios.
Para separar los bloques narrativos, hará acto de presencia el Curador, quien oficiará de narrador y mediador en todas las entregas que llegarán a través de The Dark Pictures Anthology. Además de ir haciendo un resumen de nuestras proezas, también nos brindará alguna que otra ayuda si nosotros estamos dispuestos a aceptarla. Esta incorporación le da un peso de color atractivo, englobando Man of Medan como el principio de varias historias como si se tratase de Cuentos de la Cripta.
Cada decisión cuenta
Man of Medan repite mucho de las bases que ya se hicieron presentes en Until Dawn, pero al tener 5 personajes en vez de 8, la relación entre los mismos son mucho más directas y se modifican más tangiblemente con tan solo una o 2 respuestas que modifiquemos.
Todo lo que represente elegir una respuesta o acción está graficado bajo una brújula moral, en la que tendremos 3 opciones distintas: 2 implicadas en percepciones de la personalidad de los protagonistas (sinceridad, audacia, temor, pánico, etc), que moldearán las actitudes y sus consecuentes acciones.
La tercera opción dentro de esta brújula, que es la única que siempre estará presente, es sencillamente no hacer nada. ¿A veces es mejor quedarse callado? Bueno, es algo que van a tener que averiguar por sus propios medios pero les puedo asegurar que es una alternativa que trae alguanas sorpresas bajo el brazo.
Las premoniciones vuelven a decir presente; afectando a los todos los protagonistas ya que ninguno tiene garantizada su supervivencia, por lo que sirve como esa pequeña ayuda para no terminar con más de una victima entre nuestras filas. De hecho, jugué 3 partidas diferentes para realizar este análisis y no solo tuve 3 aventuras diferentes, sino que además nunca pude lograr que el quinteto salga completamente ileso de la historia, algo que destaca la complejidad de las acciones y la atención que tenemos que prestar en todo momento, porque además de tomar acciones tendremos que estar atentos a los Quick Time Events que aparecen con bastante frecuencia. Algunos simplemente permiten desviaciones en los caminos, mientras que otros (quizás los de menor tiempo para su ejecución) termina desencadenando en la muerte.
Entre cinemáticas y cinemáticas interactivas, tendremos la posibilidad de manejar a los personajes en los reducidos entornos que ofrece Man of Medan. Por suerte, no tendremos tantas áreas muy abiertas para explorar porque el movimiento de los protagonistas es tosco y rudimentario, con desplazamientos incómodos que a veces hasta entorpecen la exploración para encontrar secretos y archivos que funcionan para no solo conocer más sobre la historia, sino también para habilitar opciones de diálogo o de acciones.
Rejugable por todos los poros
Como ya quedó más que claro en los anteriores párrafos, Man of Medan ofrece en su historia principal una enorme cantidad de variantes para que disfrutemos más de una vez su recorrido, con varios finales en el lomo y un popurri de caminos que se irán entrelazando constantemente.
Pero eso no es todo, porque también tenemos la oportunidad de jugar la historia de forma cooperativa, tanto local como online. En la primera opción, utilizando un mismo joystick pueden participar desde 2 hasta 5 personas, permitiendo controlar cada uno a cualquiera de los protagonistas, o en caso de ser menos de 5, poder controlar más de uno por usuario. Esta dinámica es sumamente divertida porque podremos condenar o salvar a nuestros compañeros de la misma manera que la aventura original.
El formato online funciona para 2 jugadores, con una estilo mucho más dinámico y a la vez sorpresivo; ya que tendremos la posibilidad de ir controlando a los diferentes protagonistas durante la partida, pero habrá momentos en los que no estaremos juntos ya que la historia nos va llevando por diferentes situaciones. Entonces, no podremos ver las decisiones que tomemos salvo que estemos explorando en conjunto, por lo que se transforma en un desafío con una complejidad mayor.
Man of Medan, por suerte, sigue ofreciendo sorpresas si todavía tenés ganás de más, ya que dentro de sus contenidos adicionales se encuentra la denominada “Versión del Curador”, ¿qué es esto? Es la misma historia, pero desde la perspectiva de los personajes que no controlamos durante la partida principal. Por mencionar un ejemplo, en la versión original la primera escena después del prólogo controlamos a Brad en un diálogo con su hermano tomando las primeras decisiones que afectan su personalidad, en la Versión del Curador controlaremos a Alex, y esto trae como consecuencias nuevos desafíos y caminos, con conclusiones diferentes de la propuesta original.
Un trabajo audiovisual acorde a las circunstancias
El portento cinematográfico que ostenta Man of Medan viene en la misma linea que vimos en Until Dawn. A pesar de que tiene algunos bajones en los frames, la dirección artística de toda la propuesta cumple con las expectativas. El trabajo con las actuaciones y las voces se siente de manera muy natural, destácandose la labor del Curador por sobre el resto de todos los personajes, principalmente por la impronta que genera y porque sabemos que seguirá apareciendo en las próximas entregas.
Hay un trabajado nivel de detalle en los escenarios, aunque como mencionamos más arriba, sufre mucho de las repeticiones en toda la zona de exploración del barco.
Conclusión
Man of Medan sufre de un arranque bastante lento dentro de su argumento, pero una vez que la acción y el suspenso comienzan a tomar un lugar más preponderante, el juego se transforma en un efecto domino imposible de frenar. De yapa, cuentan con varios modos de juegos y extras que le agrega aún más capas a su ya abultada partida principal.
El primer paso dentro de The Dark Pictures Anthology está aprobado y ya estamos ansiando saber qué otras historias tiene para contarnos el misterioso Curador.