¿Extrañabas a Dante?, ¿Querés volver a matar demonios con mucho estilo?. Lee nuestro análisis de Devil May Cry: HD Collection, una remasterización que no trae absolutamente ninguna novedad.
Let’s Rock Baby. La primera década de este siglo trajo una nueva saga que se volvió rápidamente popular por reformular la propuesta de Hack ‘n Slash, sumada a su apremiante dificultad y una adicción bastante importante: Devil May Cry.
Como si fuera una antesala al presunto anuncio de DMC 5 que anunciarian este año (supuestamente en la E3 2018), Capcom presenta Devil May Cry: HD Collection, recoplitario idéntico al estrenado en 2012 para PlayStation 3 y Xbox 360, salvo que ahora este compilado de los primeros tres títulos llega a PS4, Xbox One y Pc, respectivamente.
Lo llamativo es que estamos ante la misma remasterización que se realizó en 2012, sin el agregado de ningún tipo de contenido extra, solo se ha pulido algunas cuestiones gráficas y los fps, pero el resto sigue siendo una mera copia.
Desmenuzando la trilogía
Creo que es un tanto ilógico hacer un análisis por separado de cada uno de los juegos que incluye Devil May Cry: HD Collection porque no solo se trata de juego que salieron entre 12 y 17 años respectivamente, sino también porque remasterización es una copia, como ya mencionamos, antes de la recopilación presentada en 2012, aunque siempre es bueno recordar un poco los motivos por los que esta saga es tan importante en el mundo gamer.
Devil May Cry, estrenado en 2001, fue el resultado de un intento de Resident Evil que se desvió tanto de la esencia de dicha franquicia que Capcom decidió crear un juego distinto, con otro tipo de mecánicas. DMC introdujo a Dante, un cazador de demonios con mucho estilo, dentro del universo de los videojuegos. Esta primera entrega es, a gusto personal, la más difícil de las tres y además introdujo la mayoría de las mecánicas y formulas que se repitieron en las demás entregas: las orbes de colores, los niveles secretos, el leveleo de las armas, los estilos de combo y el devil trigger. Por razones de antigüedad, es también el que peor ha envejecido, aunque en esta remasterización que funciona a 60 fps de manera natural, la fluidez hace que la jugabilidad sea más amena.
Dos años después llegó Devil May Cry 2, una secuela que llegó una enorme cantidad de expectativas y la prensa mundial lo destrozó en su momento, a tal punto que Capcom consideró ponerle fin a la saga. Esta segunda parte redujo considerablemente la dificultad, incluido en los bosses, donde la mayoría de ellos podían ser derrotados poniendote en un rincón y utilizando a Ebony & Ivory, el par de pistolas de Dante, disparando sin parar. La gran particularidad de DMC 2 es la posibilidad de jugar con Lucia, otra cazadora de demonios con su propia historia y cantidad de misiones.
Por último, esta colección se completa con Devil May Cry 3: Dante’s Awakening, uno de los mejores juegos de la saga y de los mejores títulos de aventura que nos regaló PlayStation 2. DMC 3 volvió a apostar por las bases de la primera profundizando sus primeras mecánicas, con un variado arsenal en nuestro haber y una dificultad apremiante. Esta versión incluye la chance de jugar con Vergil, el hermano de Dante. La historia funciona como precuela de la DMC 1, con un Dante mucho más joven y recién dando sus primeros pasos en el oficio de matar demonios.
Además de los 3 juegos, también se incluye una extensa galería con imágenes y todo el soundtrack original.
Problemas en los detalles
Al ser un copy-paste de la versión que salió en 2012, Devil May Cry: HD Collection también arrastra los mismos problemas que vimos en dicha edición. Capcom no enfatizó en corregir algunos detalles de las texturas ni realizó algún esfuerzo en pulir las animaciones, que se ven demasiados toscas después de más de una década. Los distintos menúes se conservaron con la relación de aspecto original, por lo que queda con un 4:3 muy grotesco.
No es por tildarlos de vagos, pero si van a lanzar nuevamente esta colección para la última generación de consolas, al menos habrían puesto un poco más de esmero para darle un toque de distinción a una saga que merece más cariño.
¿Y Devil May Cry 4?
Devil May Cry: HD Collection es un recopilatorio, por lo menos, incompleto. No se explica la ausencia de Devil May Cry 4 en esta colección de la saga, título que ya tiene 10 años de existencia y podría formar parte tranquilamente de este compendio de aventuras de Dante. Si bien PlayStation 4 y Xbox One ya cuenta con una remasterización de dicho juego, que salió en 2015.
Una buena oportunidad para conocer una saga indispensable
Devil May Cry: HD Collection es la oportunidad perfecta para una nueva generación de jugadores que no (sub 20 o sub 21) ha tenido la posibilidad de jugar las primeras aventuras de Dante. Además de, como mínimo, 25 horas de juego aseguradas, incluye casi 100 trofeos distintos para coleccionar, lo que aumenta su rejugabilidad considerablemente.
En cambio, si ya tuvieron la oportunidad de jugar la versión de PlayStation 3 y Xbox 360, realmente volver a comprar esta colección no tiene mucho sentido.