Square Enix, junto a Koei Tecmo, nos traen Dissidia Final Fantasy NT, título de pelea que reúne a los grandes héroes y villanos de la saga.
Final Fantasy, creación de Hironobu Sakaguchi superó la barrera de los 30 años de existencia; una franquicia que se ha posicionado como uno de los máximos exponentes dentro del RPG. Su jugabilidad, que fue innovándose con el paso de las entregas, sus complejas pero atrapantes historias, y sus personajes, cada uno con personalidades y matices distintos, lograron que nos encariñemos con alguno en particular más que con otros.
Dissidia Final Fantasy NT representa un cambio en la estructura clásica de la franquicia. No lo catalogaría como homenaje al aniversario, pero Square Enix, en colaboración con Koei Tecmo, presentan un título de peleas adaptado al arcade que solo tuvo oportunidad de salir en tierras niponas. Este juego mezcla la esencia de FF con un versátil sistema de pelea, que se aleja de los clásicos combates en 2d y 3d.
El combate, un mix entre lo frenético y la estrategia.
A pesar de que hay un tutorial detallado que explica cada una de las mecánicas, es muy probable que Dissidia Final Fantasy NT resulte bastante confuso en las primeras batallas, principalmente por su excesivo HUD en pantalla y la danza de magias, espadazos, explosiones y destellos luminosos que suceden en el terreno.
Antes que nada, hay que explicar que el juego tiene dos modalidades de combate y ambas son 3 vs 3 (aunque también hay posibilidad de 1 vs 1 y 2 vs 2, dentro del online y el modo historia). En una de ellas, la victoria se llega cuando logramos 3 KO en alguno de los miembros del otro equipo, mientras que la otra, llamada Batalla por el Núcleo, tendremos que destruir un cristal enorme de nuestro rival que se encuentra empalmado en un punto del escenario.
Manejando únicamente a uno de los miembros del trio, tendremos una libertad en el desplazamiento dentro de los distintos escenarios ambientados en conocidos escenarios de toda la franquicia de Final Fantasy, incluído el Tactis y el Type 0.
Los personajes del roster estás segmentados en 4 clases distintas: Hostigadores, Vanguardias, conjuradores y especialistas. Las diferencias entre estos tipos se marcan por los tipos de ataques, su rango y velocidad de movimientos.
Las magias también dicen presentes en el juego, (aunque en Dissidia se llaman destrezas) y se irán desbloqueando a medida que subamos de rango personal y de nivel por separado con los distintos peleadores. Además, cada personaje cuenta con una destreza única y un especial, que en muchos casos (principalmente si contamos a los personajes de FF VII en adelante) llevan el nombre de las mismas habilidades que tenían en sus respectivos juegos.
Magia, técnicas poderosisimas y golpes físicos. Un trinomio bastante característico dentro de Final Fantasy, pero los seguidores de la saga saben que falta una carta más sobre la mesa: Las invocaciones.
Hay un punto bastante importante dentro de la descripción del juego. Al tratarse de un port exclusivo para PlayStation 4 proveniente del arcade, hay una notoria diferencia en la experiencia de juego si comparamos las primeros combates a cuando ya tenemos varias horas sobre nuestros hombros, con las que ya habremos desbloqueado un buen número de habilidades y especiales.
Dicho esto, hay que dejar en claro que todo se desbloquea jugando, ya sea en combates contra la IA o en el modo online. Las habilidades de los personajes solo se alcanzan subiendo de nivel. Pelear, pelear y pelear, es la única alternativa para poder llegar a alcanzar el máximo nivel y conocer las habilidades más poderosas de los personajes.
Luego de haber entendido las mecánicas principales del juego, Dissidia Final Fantasy NT se convierte en un título de peleas bastante atractivo y desafiante. Hay una realidad también que si no sos un fiel seguidor de la saga, muchos personajes te podrán parecer desconocidos y la empatía con esta entrega puede ser un tanto distante. Caso contrario para los verdaderos fanáticos; en donde podrán armar equipos basándonos en la estrategia y al mismo tiempo utilizando a sus personajes favoritos.
Materia y Spiritus, los dioses que se disputan el mundo
El modo historia de Dissidia Final Fantasy NT tiene un argumento bastante sencillo: Materia y Spiritus, dioses que representan valores y esencias distintas de la vida, la muerte y la energía. Para ganar esta guerra, convocan a los grandes guerreros que forman parte de las distintas dimensiones que componen el universo.
Sin embargo, a pesar de semejante premisa, el desarrollo del argumento es bastante chato, desaprovechando la oportunidad de juntar a todo el compendio de personajes que conforman la franquicia de Final Fantasy. El punto más destacado es que, de alguna manera, continúa los acontecimientos de los anteriores Dissidia, por lo que hay algunos personajes que ya se conocen y entienden su propósito en esta lucha. Otros como Noctis (protagonista de Final Fantasy XV) funcionan como excusa para narrar la historia y darle un marco argumental.
¿Vieron cuándo les dije que todo en Dissidia Final Fantasy NT se conseguía combatiendo? Bueno, para la historia se aplica el mismo modus operandi. No podremos empezar y terminar la historia de un solo tirón. La misma está dividida en memorias, algunos con cinématicas, mientras que otros contienen batallas, pero para desbloquearlas tendremos que competir de manera online u offline para conseguirlas. Algo un poco chocante para jugadores que no están habituados a estás mecánicas, pero como dijimos anteriormente, al tratarse de un port de arcade, las bases están asentadas de esa manera.
Una sentida recreación de los personajes
Dentro de la personalización, del juego, podremos cambiar distintas vestimentas, como así también , las destrezas armas y la banda sonora con la que entramos al combate. Los fanáticos de Final Fantasy encontrarán una gran fidelidad con los trajes que podemos ver en los distintos títulos de la franquicia.
Gráficamente, Dissidia presenta una gran cantidad de detalles para los personajes, remasterizando a los protagonistas de las primeras 6 entregas con un sentido de la personalidad asombroso. Tanto Square Enix como Koei Tecmo han trabajado en estas cuestiones para que tanto en las cinemáticas como en los combates, los personajes sean una fiel representación de las versiones originales. No se nota tanto en Noctis o en Vaan, pero en héroes como el Caballero Cebolla o Firion, el cambio es radicalmente positivo. Lamentablemente, esto no se aplica a los escenarios, que no están a la altura y por momentos se sienten demasiado chatos y repetitivos en su paisaje.
Qué decir del soundtrack, una verdadera obra de arte como suelen ser la mayoría de los Final Fantasy. Además de las piezas originales creadas por Takeharu Ishimoto, tenemos la oportunidad de escuchas las canciones más importantes de cada uno de los títulos de la saga, perfectamente remasterizadas. Las voces se encuentran en japonés e inglés, y funcionan correctamente, principalmente en las cinemáticas del modo historia.
Loot boxes, presente
Uno de los elementos más comentados dentro del universo son las loot boxes, o cofres de botín. Bueno, en Dissidia Final Fantasy NT dicen presente aunque por suerte Square Enix ha desestimado la posibilidad de incluir microtransacciones.
Estos lootboxes nos llegarán luego de terminar ciertos desafíos o combates online, y tienen desde avatars para nuestro perfil, hasta soundtrack y trajes. Los objetos que se repiten se transforman en Giles (la clásica moneda de FF) que podemos cambiarlos en la tienda para comprar cualquiera de los elementos de manera manual, aunque tienen un costo bastante elevado.
Un juego que merece una oportunidad
Si son devotos seguidores de Final Fantasy, Dissidia es una opción obligada para aquellos que quieren sentir un poco de nostalgia por las bandas sonoras o ver de vuelta a Squall o a los protagonistas de los primeros FF en acción. Para aquellos que no tienen la menor idea sobre la saga, pero quieren probar un título de peleas distinto, apuntado más a la estrategia con toques de rpg, este título les puede asegurar un buen colchón de horas garantizado.