Y un día pasó. FIFA quedó en el pasado: le damos la bienvenida a EA Sports FC 24, una entrega que busca hacernos sentir en casa. ¿La innovación? Sigue en deuda.
Este es un año de grandes cambios para el mundo de los simuladores deportivos, y es que así como Messi y CR7 ya no competirán por la Champions League, FIFA y PES tampoco lo harán en las consolas. EA Sports FC 24 es el sucesor espiritual del mítico juego de fútbol y su primera entrega decidió apostar por darnos una título que grita por todos lados “tranqui, soy el juego que conocías“, pero también “mirá que puedo ser más si te quedás“.
Sin grandes innovaciones en su propuesta, y con el foco en mantener los mismos modos de juego de las entregas anteriores, EA FC 24 apostó por pulir detalles y tratar de hacer un juego donde prime la dinámica y espectáculo, algo que en gran medida consiguió. Nuevas animaciones, funcionalidades dentro del modo Carrera de Manager y Jugador, y un fuerte pero necesario lavado de cara al Ultimate Team son las armas con las que el juego de EA Sports quiere sentar las bases que seguramente termine por decantar en una próxima entrega más revolucionaria.
Saliendo al verde césped
“El fútbol es lo más fácil que hay: los de azul y blanco se la pasan a los de azul y blanco. Y la meten en el arco de la persona… arquero… que no comió con nosotros, ni tomó el té, nada. Más fácil imposible.“, Carlos Salvador Bilardo. Y bueno, hacer un juego de fulbo va más o menos por el mismo camino. EA Sports FC 24 se para sobre las bases más sólidas que tiene y, como los equipos que quieren campeonar, se arma de atrás para adelante comenzando por lo más básico: ser un juego de fútbol divertido.
Desde el primer momento que agarramos el control y damos el puntapié inicial, vamos a notar que hay una suavidad inédita en comparación con sus predecesores. Sin haber una innovación o cambio de motor gráfico, se nota que EA trabajó en mejorar Hypermotion (motor gráfico del juego), y con ello pudo recrear de forma más eficaz y realista los movimientos de los jugadores dentro del campo, y en especial en el apartado físico, donde se ven choques, barridas y colisiones más verosímiles.
La inteligencia artificial también tiene una notable mejoría la cual se hace presente a la hora de contratacar. Los desmarques ofensivos son ahora inteligentes y precisos, algo que se siente cuando le pedimos a nuestro punta que pique al vacío y lo hace de forma astuta, no solo trazando una diagonal, sino también con idea de generar espacio entre él y el defensor para recibir con mayor comodidad.
Por desgracia no toda cuota de realismo le calzó tan bien al juego y es que los arqueros, si bien podemos decir que se tiran menos robóticamente que antes y hacen movimientos más humanos, tienen fallas conceptuales gravísimas. La cantidad de goles al primer palo, salidas en falso o fallas al cortar centros que experimenté en los primeros 20 o 30 partidos del juego me llamaron poderosamente la atención. Es como si constantemente tuviésemos a Willy Caballero modo Mundial Rusia 2018 en el arco.
También se refleja que EA decidió premiar, como en años anteriores, los marcadores abultados por sobre los realistas. A ver, es un juego y la gente quiere acción, pero hay muchas cuestiones defensivas en el aspecto de ritmo y velocidad que te hacen dudar si un delantero con ritmo 80 es igual de rápido que un defensa con la misma cadencia, porque parecen siempre ser pasados como alambre caído.
La velocidad en general del juego también bajó algunos cambios, así las construcciones pacientes tienen su merecido premio, aquellas que enamoran a los hinchas del paladar negro, y si bien me arriesgo a que esto lo terminen parcheando y volvamos a tener ese juego donde lo que importa es tener extremos veloces, EA Sports FC 24 parece ponderar la mitad de cancha y las transiciones por sobre el desequilibrio individual y la explosión de jugadores como Vini Jr, Ney o cualquier extremo brasileño de esos que en 3 años venden por millones de dólares a Europa.
Ultimate Team, la joyita de la abuela
Ya son varios años en los que el modo FUT, ahora devenido en UT, se ha posicionado como el modo predilecto de muchísimos jugadores debido a la infinidad de posibilidades para crear plantillas (NdR: sin ir más lejos terminé el FUT 23 con Petr Cech de 9 y Gianluigi Buffon de líbero.
Con bases tomadas de la entrega pasada, UT implementó algunos cambios que mejoran el potencial de este modo de juego. La incorporación de las Evolution Cards, sostener el progreso por temporada mejorando las rewards de forma progresiva y la incorporación del fútbol mixto son todos grandísimos aciertos por parte de EA que tranquilamente podría vender un juego que solo incluya este modo y la gente haría fila para comprarlo.
Comencemos con el mayor cambio y el más trascendente por lo que significa: la inclusión del fútbol femenino en Ultimate Team y las plantillas híbridas. El primer gran acierto de este modo de juego ya que amplió el abanico de creación de plantillas de forma descomunal. Alexia Putellas tirando paredes con Pedri, o un tridente en la mitad de cancha con Estefi Banini – De Paul – Messi, las sociedades son ahora infinitas y permiten además la inclusión de un público in crescendo como el del fútbol femenino que hace años viene ganando terreno.
La química, ese elemento fundacional a la hora de armar una plantilla de UT, ha sido muy cuidada por EA para no desbalancear las ligas. Por ejemplo, Banini jugadora del Atlético Madrid tendría química perfecta con Rodrigo De Paul y Angelito Correa, pese a ser distintas ligas, ambas son ligas españolas de primera división, y por eso comparten química por liga, equipo y nacionalidad. Un lujazo total.
Las Evolutions, por su parte, también son un acierto de esta entrega. Un sistema que, a través de ciertos parámetros (velocidad, nivel general, defensa, etc) y objetivos, te permite evolucionar cartas y así convertirlas en piedras angulares del club incentiva un modelo más sustentable de juego que deja atrás el descarte constante y premia el trabajo sobre una carta para así llevarla a explotar su potencial.
Si bien al momento de lanzamiento solo hay un par de Evolutions disponibles, y cada una tiene un único uso, es probable que esas cartas mejoradas vayan progresivamente a calificar para nuevas evoluciones a medida que el año avance y podamos convertirlas en verdaderas bestias.
Lo que sí sigue presente y probablemente acompañe al juego hasta el final de los tiempos en cada nueva edición son las microtransacciones. Al momento de escribir esta review, unos días antes de su lanzamiento oficial, te cruzabas con rivales que tenían cartas de media 88 y 89, íconos, héroes, etc. Y es que si bien no es necesario poner plata para progresar, esto facilita mucho el juego y es muy fácil ver quién invirtió una buena rúcula en esto y quién grindea semana a semana.
Modo Carrera renovado, ¿hasta dónde querés llegar?
El tradicional Modo Carrera, dividido ya desde hace varias ediciones Manager o Jugador, regresa sin mayores novedades pero con algún que otro ajuste que merece la pena ser contado. Dentro del Modo Carrera Jugador la premisa es la misma de siempre: comenzar desde lo más bajo hasta ganarnos un lugar en el 11 titular de nuestro equipo de ensueño y luego tratar de llevar adelante la carrera ideal. ¿Llegar a Europa?, ¿jugar en la Selección?, ¿ganar el Mundial, tal vez? ¿y por qué no el Ballon D’Or?
La incorporación de la ceremonia de premiación más importante a nivel individual es tan solo uno de los momentos que incorpora EA FC 24 para ofrecer una experiencia de carrera mucho más inmersiva, al mejor estilo NBA 2K. Festejos, negociaciones y situaciones de la diaria se suman con nueva cinemáticas únicas que buscan realmente crear un efecto dónde sintamos que nuestra carrera es algo que sucede frente a nuestros ojos.
Además, la incorporación del agente suma profundidad al desarrollo de carrera, ya que permite negociar contratos en base a objetivos que deberemos cumplir o ponernos en una situación de tener que elegir nuevos caminos para nuestra carrera, nuestro agente será el compañero de nuestra aventura profesional así como también nuestro guía y compás.
El Modo Carrera Manager no rompe tanto el molde pero sí añade alguna que otra capa de profundidad en cuando al armado táctico de la plantilla. Ahora y con esta nueva posibilidad de configurar mucho más al detalle nuestro esquema táctico, se hace presente una batería de posibilidades al mejor estilo Football Manager desde que podremos implementar nuestro sistema táctico ideal: tiki-taki, catenaccio, presión alta, lateralizar, las opciones son bastante variadas y se ajustan a nuestro estilo ideal.
De cualquier modo, esto aún es FIFA, y si quisiera uno profundizar en estos detalles este tal vez no sea el juego ideal para hacerlo, pero sí es cierto que poder trabajar más a fondo el armado de la plantilla es algo que se venía pidiendo, y de alguna manera la deuda quedó saldada.
Un espectáculo visual
Si bien el motor gráfico de EA Sport FC 24 es el mismo, esto no le quita méritos a lo bien que se ve y ejecuta en PlayStation 5. Corriendo a 4K y 60 fps sostenidos a través de los 90 minutos, el juego te lleva a ver un partido casi real con las variadísimas opciones de cámaras disponibles. Las nuevas animaciones son increíbles: como por ejemplo la implementación de la bodycam en los árbitros cuando van a amonestar o expulsar a un jugador.
Por desgracia, los detalles se pierden a medida que nos alejamos de las grandes ligas de Europa. Por ejemplo, la Liga Profesional de Fútbol, es decir la Liga de los Campeones del Mundo, ni siquiera tiene todos los kits creados para sus equipos. Los arqueros juegan con camisetas genéricas, hay errores de diseño en los kits o incluso versiones de temporadas pasadas de los mismos y es un error que se arrastra de entregas pasadas.
Ni que hablar de los escaneos faciales. Por un lado tenemos a las figuras mundiales: Messi, Neymar, Mbappe, Haaland, Julian Álvarez y el Dibu Martinez tienen sus rostros calcados y es un lujo poder apreciarlo en festejos de gol o cinemáticas al campeonar. Pero ya volviendo a la periferia los pocos jugadores escaneados de la LFP son aquellos que han tenido un paso por Europa y arrastran su face de aquellos años. Ya es hora que EA Sports se tome en serio el mercado latinoamericano y ofrezca, en este apartado, un trabajo más cuidado para los fans.
Conclusión
EA Sports FC 24 continua por el camino que recorrió FIFA 23 sin romper muchos moldes, pero a su vez busca implementar cambios dónde podía hacerlo. Con una clara intención de demostrar que estamos ante un heredero de la ya extinta franquicia que llevaba el nombre de la casa madre del fútbol, estamos ante una entrega netamente continuista que busca asentarse con un nuevo nombre para, probablemente, romper todos los esquemas en próximas entregas.
Ultimate Team sigue siendo la joya de la corona. La incorporación del fútbol femenino y las cargas Evolution son dos grandes aciertos que elevan lo hecho en entregas pasadas y que con las recompensas por temporada busca, de forma poco satisfactoria, compensar el desnivel que puede surgir por las muchísimas microtransacciones disponibles.
Habrá que ver hasta cuándo EA Sports FC 24 puede aguantar con esta fórmula repetida y cuándo deberá romper el molde, pero de momento le alcanza y sobra para ser un debut más que promisorio en primera.
Manteniendo (tal vez demasiado) las bases de FIFA 23, EA Sports FC 24 apuesta por una entrega continuísta en cuanto a lo técnico que sí ofrece algunas nuevas propuestas como las plantillas mixtas en Ultimate Team.
Claramente EA Sports buscó decirle a la gente "seguimos siendo los mismos de siempre" y lo logró, ahora queda ver como puede reinventarse para no estancarse.