Konami parece haber dado en la tecla con esta nueva entrega rebautizada como eFootball PES 2020, ¿podrá ser el año que recupere el terreno perdido ante FIFA?
Recordemos que hubo una época en la que decir juego de fútbol era decir Pro Evolution Soccer (PES), y Konami parece haber tomado nota de ellos con el objetivo de recuperar el terreno perdido en la última década a manos de su “EAdversario”. Esta nueva entrega, la cual llega con un lavado de cara desde el nombre mismo, eFootball PES 2020, muestra algunas pinceladas que nos llevan a creer que la próxima generación de consolas puede traer consigo un cambio de rey del fútbol.
De todos los juegos deportivos que vengo probando este año, eFootball PES 2020 me sorprendió para bien por varios motivos, pero especialmente por ser el primero que no se siente como el final de una generación, sino todo lo contrario. En muchas mecánicas y apartados, esta entrega superó con creces a sus predecesores y a su rival directo apostando por una física y mecánicas más que realistas, aunque con algunos pequeños glitches que de cualquier modo no alcanzan a opacar el gran laburo hecho aquí.
Una jugabilidad más que creíble
Dejando atrás las viejas entregas que nos hacían sentir que todo era innecesariamente lento, eFootball PES 2020 avanza sus partidos al ritmo exacto y necesario para no sentirse que caminas la cancha, pero tampoco que sos un correcaminos. El realismo impreso en controles, pases, remate y paradas por los arqueros se siente natural, al punto de dudar por instantes si se trata de un partido televisado o el juego mismo. Por desgracia, también existen agunos contrapuntos que tranquilamente pueden ser pulidos en próximas actualizaciones.
De los apartados que mencionamos comenzaremos explicando los pases, controles y remates. Estas tres mecánicas típicas de los juegos de fútbol mejoraron notablemente a este simulador generando la necesidad de que todo se realice al más mínimo detalle como puede ser orientar el control a la hora de recibir un pase, o no dirigir las asistencias hacia lados imposibles porque esto hará que la habilitación salga mal y sea fácil de interceptar.
Con respecto a los arqueros, acá tenemos sin lugar a duda uno de los grandes aciertos ya que no solo mejoraron notablemente la IA, sino que también los movimientos los cuales pasaron de ser menos artificiales a mucho más naturales, tales como les vemos hacer a Neuer, Ter Stegen, De Gea y compañía domingo tras domingo en las mejores ligas del mundo.
La única contra que le encontramos en este apartado serían los tiros libres. Si bien siempre se le critica a estas entregas lo complejo de convertir goles de pelota parada, en este caso la balanza se fue para el otro lado generando que cualquier pelota a menos de 27 metros del arco termine indefectiblemente en el fondo de la red, incluso si el ejecutante no es necesariamente la reencarnación de Andrea Pirlo, sino el 2 de Rosario Central.
La Liga Master, con algunos detalles a pulir
Un verdadero clásico desde el mítico PES 6, la Liga Master se vuelve a hacer presente en la nueva entrega de la franquicia, sin embargo a pesar de agregar algunos detalles que había que pulir, lo cierto es que aquí se siente que le faltan 5 para el peso.
Este aclamado modo de juego incorpora tras varios años dos opciones que le quedan bien: cinemáticas y toma de decisiones. Ambos features van de la mano puesto que las cinemáticas se presentan en momentos claves que nos llevan a elegir opciones con respecto a nuestra forma de dirigir, las cuales no son meramente anecdóticas puesto que si le decimos a todos en conferencia de prensa que queremos salir campeones, pero después terminamos en mitad de tabla, vamos a durar menos que Bernardi laburando.
Otro detalle es que el menú de la LM está bastante bien ordenado, pero le falta impacto visual, es decir, hacer más énfasis cuando tenes un mail, una oferta por un jugador, una negociación de contrato. La idea es correcta, pero la hace falta una disposición más orgánica y llamativa que nos permita navegar más fácilmente entre las tabs.
Por último, algo que nos deja un gusto a poco es la implementación de técnicos en este modo. Ahora ya no podremos diseñar a nuestro propio entrenador, sino que deberemos elegir de entre varios predeterminados como Maradona, Cryuff, Bebeto y algunos más. La idea en si no es mala, sino que está mal llevada a cabo porque más allá de no poder crearnos a nosotros mismos, la variedad de DT’s para elegir es muy escueta, algo que deberá pulirse en vistas al futuro si quieren seguir bajo esta modalidad.
Los gráficos, licencias y comentarios
Sin lugar a dudas otro de los puntos a favor que añade Konami a esta entrega son las licencias que suma y que dejan a su competido desguarnecido. Juventus, Boca y River, solo por nombrar algunos, son ahora franquicias exclusivas de eFootball PES 2020, y créanos cuando le decimos que la firma ha sabido bien como explotar esto sacándole el máximo jugo desde los estadios hasta los escaneos faciales.
Justamente y con respecto a las “faces” seguimos con el mismo tema de todos los años, y es que solo las vemos en las ligas más importantes del mundo, dejando muy pero muy olvidada a Sudamérica. Salvo contados casos como River y Boca que tiene de 4 a 6 caras escaneadas, el resto de los equipos argentinos tiene suerte si presenta 1 o 2, y las genéricas dejan mucho que desear para ser honestos.
Ya pasando a los relatos, tenemos a nuestro querido Rodo de Paoli con su cinco, cuatro, tres, dos, uno… acompañado por Latorre, lo cual nos hace sentir mucho más argentinizados los partidos, algo que para nosotros es fundamental ya que año tras año van mejorando pequeños apartados del relato y generan una sensación mucho más inmersiva.
Conclusión final
PERO QUE VIVA EL FÚTBOL, AMIGOS DE PES 2020. Konami hizo la tarea y le empieza a morder el tobillo a FIFA con esta nueva entrega que prepara el terreno para la próxima generación de consolas. Lejos de sentir que la generación esta muriendo, eFootball PES 2020 está más vivo que nunca y llega para marcar terreno con una jugabilidad más aceitada y que corrigiendo algunos pequeños detalles podría tornarse en el nuevo Rey del fútbol.