La versión next-gen de FIFA 22 da un paso más en la dirección correcta, pero el gran salto no llegará hasta abandonar el cross-gen.
“Se hace camino al andar”, dice un conocido refrán, y desde EA Sports parece haber tomado nota de eso. Sin dejar de ser una versión constinuista de su predecesor, FIFA 22 incorpora algunos elementos positivos a su funcionamiento. ¿Le alcanza esto al simulador deportivo para dar la vuelta olímpica?
Los pequeños pasos en la dirección acertada siempre son buenas noticias, más cuando FIFA 21 sufrió un tropezón importante. Haciendo uso de la nueva tecnología HyperMotion, EA Sports retomó la senda correcta a la espera de dar el salto definitivo, el cual se producirá indefectiblemente cuando no haya más versiones inter-generacionales y aboquen sus esfuerzos a las versione de PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
El sistema HyperMotion es la gran vedette de esta nueva entrega. La tecnología de captura de movimiento, que se ve complementada con una nueva IA y Machine Learning, ha permitido una fiel reproducción de los movimientos de los jugadores en cancha a lo largo de cada encuentro. Esta mejora, únicamente disponible en las versiones next-gen, logra reflejar el realismo de un partido de fútbol para llevarlo a los terrebis de FIFA 22, influyendo en el control de la pelota, los regates, el posicionamiento de los jugadores, desmarques, y muchas cuestiones tácticas.
La inclusión de esta tecnología influye notablemente en lo que pasa en el verde césped. Los veteranos de la franquicia recordarán que la clave para ganar un partido era tener los jugadores más rápidos posibles, y si bien esto no ha quedado de lado en esta entrega, las implementaciones que ha realizado EA Sports en la jugabilidad gracias a su nueva tecnología lleva a que los protagonistas estén mejor posicionados e invita a desplegar un juego de pases y circulación de pelota. En FIFA 22, el mediocampo no es una mera zona de paso, sino que los volantes centrales cobran una gran importancia a la hora de distribuir el esférico o filtrar un pase para las precisas diagonales de nuestros compañeros.
Quienes también se beneficiado enormemente del HyperMotion son los arqueros. Los guardametas, como le gusta decir a Fernando Palomo, han mejorado en esta entrega, ya sea en la anticipación a remates como en el posicionamiento mismo, algo que antes dejaba pagando a nuestro “uno” en la mitad de las jugadas defensivas que teníamos.
Todo lo mencionado es lo que consideramos el paso en la dirección correcta, sin embargo hasta ahí llega la revolución de la next-gen. Claramente FIFA sigue atado a su obligatoria disponibilidad en consolas como PlayStation 4 o Xbox One, lo cual impide hacer un cambio sustancial como puede llegar a ser la implementación de un nuevo motor gráfico, algo que desesperadamente necesita la franquicia hace un par de años y que probablemente no veremos dentro de varias ediciones, ya que EA Sports va a priorizar el caudal de usuarios de la anterior generación.
Con respecto a sus modos de juego, FIFA 22 hace foco nuevamente en las mismas aristas que su predecesor. Ultimate Team, Volta y Temporadas como sus caballos de batalla para el modo online, mientras que el Modo Carrera es la para aquellos jugadores más tradicionales que prefieran un concepto similar a la legendaria Liga Master.
De los modos mencionados hay algunas novedades que resultan más que interesantes. Comenzando por Volta, el formato más casual y arcade de FIFA, se alejó de la parte cinemática y narrativa que había presentado en ediciones pasadas para enfocarse 100% en lo lúdico. Muchos mini juegos y elementos de RPG como un árbol de habilidades hacen de esta propuesta lo más original del título, casi recordando aquellos viejos momentos de FIFA Street.
Por el lado del Modo Carrera, EA Sports parece haber escuchado a los fans y finalmente agregó la opción de Crea tu Club, un modo en el que diseñaremos todo lo relativo a nuestro equipo como logo, camiseta, estadio, cánticos, etc. y lo insertaremos en una liga a elección, pudiendo además elegir el nivel de desafío: Club chico, Club nacional o Internacional. Por desgracia este modo no es ni un 50% de lo que podría haber sido, más si lo comparamos con el gestor de equipos que presentan juegos como NBA 2K. La posibilidad de personalización es bastante limitada y no permite importar elementos como podría ser un escudo o logos, algo que realmente hubiese realzado por completo este modo de juego.
FUT o Ultimate Team sigue siendo el modo más importante de la franquicia, tanto para jugadores como para la empresa misma, ya que es de donde viene la mayor parte de sus ingresos. Si bien no presenta cambios sustanciales más allá del formato en los partidos de Division Rivals, es destacable la incorporación de la previsualización de sobres de oro lo cual nos permite conocer el contenido de estas pseudo loot-boxes antes de gastar nuestras monedas en ellas.
El mayor problema con Ultimate Team es el mismo de hace años: se trata de un modo 100% pay-to-win, y quién pone dinero tiene todas las de ganar. Tan solo una semana pasada del lanzamiento del juego ya podemos encontrarnos con equipos que tienen a Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes y De Bruyne o Messi, Mbappe o Neymar en su ofensiva mientras que si uno intenta jugar sin poner dinero real la mejor posibilidad que tiene es dedicarle una absurda cantidad de horas a farmear paquetes a través de desafíos de creación de plantilla.
El apartado visual de FIFA 21 es básicamente el mismo que su versión anterior y esto se debe a que el motor gráfico es el mismo y ya ha alcanzados su techo. Más allá de alguna cara nueva o corte de pelo, no se perciben cambios en cuanto al apartado gráfico y esta es probablemente una de las mayores deudas del jugo, la cual deberá resolver en sus próximas entregas.
En cuanto al audio se han implementado elementos como cánticos personalizados o himnos de clubes, pero el mayor exponente es el relato. Los relatores latinos con Fernando Palombo y Mario Kempes a la cabeza ya están pidiendo una renovación, y es que nos hemos cansado de escuchar las mismas frases sin sentido una y otra y otra vez. EA debería hacer como Konami que hace algunos años sumó relatores locales como Rodolfo De Paoli y Diego Latorre, lo cual reforzaría mucho más el concepto de alianzas estratégicas que viene implementando como la que tiene con Racing Club.
Conclusión
FIFA 22 retoma el buen camino de la franquicia, y esto se acentúa aún más con el reciente fracaso de eFootball 2022. La llegada de HyperMotion es una bocanada de aire fresco a un juego que parecía darnos androides más que jugadores de fútbol y los múltiples modos de juego hacen que cada uno pueda volcarse en el estilo que más desee. El punto más flojo es haberse quedado a medio camino con el modo Crear tu Club y la urgente necesidad de un nuevo motor gráfico, pero eso es algo para lo que aún tendremos que esperar.