Gran Turismo Sport llega para posicionarse como el simulador automovilístico para los eSports, pero deja de lado alguno elementos emblemáticos de la saga.
Luego de varios retrasos y un montón de rumores sobre su lanzamiento, finalmente llegó Gran Turismo Sport, el nuevo título de la saga que cumple 20 años y tiene el privilegio de ser una de las franquicias por excelencia de Sony.
El que avisa no traiciona. es un dicho que le calza perfecto para todos aquellos que se sorprendan al ver el poco contenido que hay para los modos offline del juego. Kazunori Yamauchi, uno de los principales responsables de Gran Turismo Sport, vinó anticipando desde hace muchos meses que este nueva entrega de la saga, la primera exclusiva para PlayStation 4, iba a estar enfocada en las competencias online y los eSports.
Resta solo jugar unos cuantos minutos divagando entre los distintos menúes para ver que ya no existe el aclamado Modo Gt, sino que el offline cuenta con un Arcade (que trae la posibilidad de jugar a pantalla dividida) y 3 estilos de desafíos, que ayudan a adoctrinar los controles y acostumbrarse a las mecánicas del juego. Estas 3 modalidades son: Escuela de conducción, que cuenta con las clásicas licencias de conducción; Retos de misión, en donde nos arrancaremos en distintas carreras y el objetivo es llegar a la primera posición; y por último Experiencia en Circuitos, una especie de time trial que permite conocer a fondo las pocas 22 pistas que tiene Gran Turismo Sport.
La IA, tanto en el Arcade como en los 3 clases de retos es bastante accesible y no suponen un verdadero reto una vez que le agarremos la manos a los controles.
Luego de eso, el juego salta directamente al Modo Online, en donde comienza el verdadero juego y la variedad de competiciones salen a relucir todas las opciones posibles.
Sin embargo, antes de aventurarnos contra pilotos de todo el mundo, el juego obliga a ver dos videos poco menos de 3 minutos sobre el espíritu deportivo dentro del automovilismo. ¿Por qué tenemos que hacer esto? Porque la premisa, tanto de Sony como de Polyphony Digital es ofrecer “carreras sanas y competitivas”. Esto significa que nuestro progreso se verá determinado no solo por la posición en qué terminemos sino que también influirá la conducta dentro de la pista. Esto implica acortar camino saliendo de la pista, chocar a otros rivales, empujarlos hacia afuera, obstruir el paso cuando está sobrepasando nuestra posición. A veces el competidor que gane la carrera pero que cometió varias infracciones termina quedando afuera del podio.
La sana competencia ofrece un marco distinto dentro de las carreras, ya que esto evita claramente que los jugadores saquen ventajas haciendo las cosas mal. A pesar de estás infracciones, siguen habiendo algunos baches o infracciones que el juego cada tanto pasa por alto, pero las situaciones son muy pocas.
El éxito de nuestras carreras estará clasificado por una letra, que de menor a mayor es E, D, C, B, A y S. A medida que vayamos ganando competencias y carreras con los rangos más altos (la S se obtiene no solo ganando sino que también influye no cometer infracciones) tendremos la posibilidad de clasificar en torneos de mayor nivel y trascendencia, haciendo un filtro con aquellos jugadores que intentan jugar sucio.
Por hora se realizan varias carreras, dependiendo del día y si nos anotamos podremos correr la preclasificación que dura hasta que comience la carrera. Entonces el que haga el mejor tiempo se garantiza largar en la pole position. Aunque suene injusto, esto puede determinar la victoria o derrota dentro de la competencia, ya que las carreras cuentas con filtros para que los autos tengan similares características.
Las competencias más importantes no se realizan diariamente y están marcadas en un calendario, para que vayamos teniendo en cuenta el tipo de competencia y los vehículos que clasifican.
Lo curioso de Gran Turismo Sport es que si no estamos conectados a internet, o la red del juego está en mantenimiento (algo que sucedió de manera frecuente en los primeros días) las funciones dentro del juego se ven notoriamente reducidas. Sin ir más lejos, solo podremos acceder al Modo Arcade y las opciones técnicas del juego. Los desafíos offline y nuestro garage están inhabilitados si no estamos conectados, peor aún, no podremos comprar autos ni personalizar los que ya tenemos. Este es un detalle que no pasa desapercibido ya que no se entiende el por qué de esta decisión.
Uno de los puntos más flojos que llaman la atención es la poca cantidad de autos con los que cuenta el juego. 160 vehículos a través de una veintena de marcas son los que están disponibles en Gran Turismo Sport, un número demasiado bajo si lo comparamos con anteriores Gran Turismo que superaban cómodamente el millar de autos, entre deportivos, de rally, de calle y los clásicos usados de las primeras entrega. Yamauchi aclaró días antes de llanzamiento que llegarán DLC (no definieron si serán gratis, pagos o mixtos) que aumentarán. Las 22 pistas también son un número particularmente bajo, ya que muchas históricas han quedado afuera y lo que varían es el horario del día en el que corramos, ya que no hay modificaciones relacionadas al clima que cambien la modalidad de conducción.
Graficámente Gran Turismo Sport es todo lo que prometieron los desarrolladores. Jugándolo sin el 4k la percepción de los detalles y la iluminación tiene un connotación bastante impecable, así que los usuarios de PS4 Pro tendrán un deleite visual al alcance de sus manos.
Por último he dejado para el análisis la jugabilidad. The Real Driving Simulator es el eslogan que viene acompañando a la franquicia durante 20 años y es probable que Gran Turismo Sport sea el título que más se aleje de dicha premisa. La principal razón de esto no reside en que sigue dejando a un lado los cambios físicos por colisión e impactos, que fue algo que se le viene reprochando desde siempre, sino que esto viene perfilado por el lado de la simplicidad técnica de muchos factores que han sido omitidos en esta entrega, facilitando a los usuarios novatos o los que no están tan informados dentro del rubro automovilístico. Además de los aspectos técnicos, los controles son también mucho más amigables para los inexpertos y no resulta muy complicado mejorar luego de participar en varias carreras y completar varios desafíos, principalmente los que hacen énfasis en la toma de las curvas. Esto no es un factor que reste en el producto final, sino que hay una connotación de que la intencionalidad de Polyphony Digital es la de agrupar a la comunidad, intentando llevar la competencia automovilística bajo sus propias reglas.
Gran Turismo Sport, en lineas generales, es un título que apunta a la demanda de la nueva generación de gamers, arista que los veteranos de la saga les puede hacer un poco de ruido, pero luego de jugar varias horas, se siente la esencia de la franquicia en el aire. Habrá que esperar en los próximos meses cuáles serán los nuevos contenidos una vez que comiencen las competencias de mayor calibre.