Hob es una aventura llena de puzzles en un mundo que debe ser salvado de una infección.
Hob es un juego misterioso desde el principio. El juego no es hablado, pero los gestos bastan para entender a los personajes y el objetivo de la historia: salvar el mundo de una horrible infección. Como es el caso de Torchlight, otro de los juegos desarrollados por Runic Games, Hob se juega en tercera persona y presenta un ambiente totalmente maravilloso y llamativo.
El protagonista de este título tiene un brazo izquierdo mecánico con múltiples usos que le daremos a través de la historia como golpes que hacen que los enemigos exploten y las paredes se derrumben, o para activar máquinas para seguir avanzando.
Además cuenta con una espada para derribar a los enemigos, aunque lo que más se destaca es el brazo mecánico. Pero lo interesante de todo esto es el golem robótico que lo acompaña. Este mismo es quien le entrega su brazo al protagonista cuando sufre una infección y deben amputarle el brazo. De acá sale el objetivo del juego, justamente porque nuestro héroe padeció la infección.
Muchos lo comparan con Zelda, más que nada porque el juego incluye resolver enigmas, derrotar enemigos con espadas que pueden actualizarse al igual que la salud y energía. Pero además hay una sensación de aventura, más que nada se hace evidente por la vestimenta del personaje.
Volviendo a la historia, la misma es simple y un poco confusa a la vez. Se siente un poco apurado, y ya habiendo terminado la campaña, te deja con muchas dudas. Sin embargo, no deja de ser una linda experiencia jugarlo. Ya de por sí, desde el comienzo te da una sensación de misterio, y el hecho de que no haya voces y sea todo hablado por medio de gestos, lo hace aún más misterioso. La historia la tiene que encajar uno, por lo que te invita a usar la cabeza.
Como mencionamos, hay algunos enemigos que debemos derrotar durante el viaje. Estas criaturas son completamente raras y a veces desafiantes, como aquellos que salen de la nada y pueden casi derribarte. Otros, viajan acompañados con unos pequeños enemigos a su alrededor que al derribarlos dejan puntos de salud para recuperarte. El mecanismo de combate es simple y divertido, por lo que es un plus para un juego de puzzles. Para combatir a estas criaturas, tenemos la posibilidad de mejorar nuestras habilidades, como eludir rápidamente un golpe; y espada, con la que podemos generar combos; así como también nuestro escudo para desviar ataques.
En cuanto a los puzzles, son desafiantes. Tenemos que navegar en especies de calabozos, buscando las herramientas que podrán encender las máquinas que nos ayudan a continuar en la historia, así como también empujar bloques y utilizando tecnología desconocida. El juego tiene su propia esencia. Cuando resolvemos un enigma, la solución puede cambiar el nivel completamente, abriendo paso a nuevas áreas que antes eran imposibles acceder.
Quizás el único punto negativo del juego es la cámara. Desde ya, si juegan en PC, les recomendamos que el juego se juegue con joystick y no con teclado, ya que algunos saltos pueden ser un poco imposibles lograrlos con las teclas WASD. La cámara está en una perspectiva un poco incómoda por momentos, ya que en otros, podemos observar con mejor atención el mundo que nos rodea. Pero para los saltos, nuevamente, recomendamos un joystick. Lo bueno de todo esto es que si caemos tenemos unos puntos de respawn muy cerca de donde caímos, pero no quita que sea frustrante.
Desde ya los gráficos son impecables. El ambiente es muy colorido y te da esa sensación de estar explorando el mundo. Las estructuras parecen pertenecer a una civilización antigua. También hay restos de máquina por todo el lugar que podemos activar mientras avanzamos. Es una experiencia cálida y reconfortante. De hecho, hasta la infección es muy colorida y no tiene mucho aspecto desagradable.
Hob te invita a descubrir un mundo lleno de secretos, misterios y enigmas. Cada nivel es un desafio nuevo que vale la pena. Hob se puede adquirir tanto para PC (Windows) como para PlayStation 4. Por medio de la plataforma de Steam, podrán adquirirlo a $19.99 USD. Si buscás un juego en tercera persona tranquilo, pero con sus desafíos, Hob es ideal.