Estrategia táctica de la vieja escuela se combina con una buen puñado de interesantes propuestas mal ejecutadas. ¿Cómo ha regresado la veterana saga?
Más de 25 años después de la primera entrega, Jagged Alliance regresa con Rage, un título que contiene en su interior la fórmula de siempre y además plantea unas cuantas nuevas ideas para dar frescura a un género tan explotado. Cliffhanger Productions nos trae este regreso junto al equipo reanimador de sagas de THQ Nordic.
El juego nos presenta a Ivan Dolvich, Dr. Q., Charlene Higgens, Kyle Simmons, Victoria Waters y Helmut Grunther, seis mercenarios más salvajes que moralmente correctos. Dos de ellos son secuestrados, por razones que no queremos ahondar para no entrar en terreno de spoilers, y tras escapar se encuentran con que el peligro no ha terminado. Perdidos en la inmensidad de una jungla infernal, deberán avanzar hacia territorio seguro mientras son perseguidos por sus captores.
Estrategia de la vieja escuela
Quienes hayan jugado cualquier Jagged Alliance anterior u otro juego de estrategias del estilo, encontrarán en Rage todos aquellos elementos típicos del género. Utilizando mecánicas de sigilo, acción y, por supuesto, movimientos por turnos debemos avanzar a través de los diferentes escenarios que se nos van presentando, cumpliendo misiones que van desde simplemente evitar a los enemigos y cruzar una puerta hasta recoger objetos específicos o rescatar compañeros. Para hacer todo esto no utilizaremos a los seis personajes que se nos presentan, sino que deberemos elegir un par de ellos, teniendo todos características y habilidades diferentes, intentando entender cuál se adecua mejor a nuestro estilo.
Hasta acá todo suena muy familiar, ¿verdad? Pero tranquilos, hay un elemento que se suma al combo para aportar un plus a este terreno tan conocido. Hablamos del factor supervivencia, el cual nos obligará a mantener a nuestros mercenarios con vida de diferentes formas. Por ejemplo, deberemos alimentarlos y darles de tomar cuando sea necesario, al igual que curar sus heridas con medicamentos que iremos fabricando con diferentes elementos que encontramos en cada nivel, razón por la cual es muy importante recorrer bien los diferentes sitios y prestar atención a lo que llevamos para conseguir gestionar bien el inventario.
En este sentido debemos decir que la parte del inventario no está a la altura de otros títulos de la actualidad. En cuanto empezamos a administrarlo notamos que se ha quedado en el tiempo, que no es para nada intuitivo y que termina por convertir a este apartado de supervivencia en un dolor de cabeza, al menos durante los primeros pasos cuando aún estamos descubriendo cómo funciona todo.
Un tablero de ajedrez
La que para nosotros es la gran propuesta de este Jagged Alliance: Rage! es la de su mapa abierto. ¿Cómo funciona? Bueno, hagamos de cuenta que es un mundo abierto (aunque no podemos movernos como en uno) en el que convivimos con nuestros villanos. Entonces, mientras que nosotros tenemos turnos para movernos y avanzar, también los tienen ellos y los utilizan para intentar darnos caza.
Esto le da una enorme dinámica al título y alcanza todo su potencial con la mecánica de descansos. Nuestros protagonistas deben descansar, convirtiéndose esto en un componente más de la supervivencia que preferimos dejar para este apartado porque merece la pena ser desarrollado. Cuando los personajes han pasado varios días avanzando o, sobre todo, cuando fueron heridos deben tomar un descanso para poder recuperarse. Es ahí cuando los enemigos del juego pueden sacar ventaja de sus avances y ponernos en verdaderos aprietos, por lo que gestionar bien esos tiempos de recuperación y evitar salir heridos en combate será vital.
Y cuando de combates hablamos debemos decir que las cosas en general funcionan bastante bien. Como ya dijimos antes, todo se resuelve por turnos y sabiendo que resultar lastimados tendrá grandes consecuencias en el futuro es clave elegir la táctica correcta a la hora de afrontar a quienes se nos pongan en el camino. Los mercenarios y sus habilidades son esenciales a la hora de encarar una situación, pero el mayor peso cae sobre nuestros hombros cuando debemos decidir cómo emboscar, utilizando sigilo o yendo a la acción utilizando el factor sorpresa.
Claro que no tenemos por qué tomar estas decisiones nosotros solos, ya que Cliffhanger Productions le ha dado a su juego un multijugador que permite pasar la campaña entera en cooperativo junto a un compañero. Aunque no hemos podido probar en profundidad esta propuesta, estamos cien por cien seguros de que debe enriquecer enormemente la experiencia.
Telas de araña por acá y por allá
Y si antes hablamos de que Jagged Alliance: Rage! se ha quedado en el tiempo con algunos elementos, el apartado técnico sin lugar a dudas es uno de ellos. Gráficamente el juego parece extraído de la anterior generación de consolas y es algo que queda en claro desde la primera cinemática, hasta la última escena de acción. A nivel diseño no está tan mal, sin embargo las animaciones de todos los personajes son tan robóticas que terminan generando un combo visual bastante desagradable.
A nivel sonoro el título también hace agua por todos lados. El doblaje al español (de España) es feo y los actores encargados de darle vida a los mercenarios no parecen haberse esmerado demasiado. La música tampoco aporta mucho, aunque los amantes de la vieja escuela puedan encontrar en sus pistas un estilo bastante añejo, no nos parecen para nada acertadas las elecciones a nivel general.
Por último, para cerrar este tema, debemos decir que la jugabilidad tampoco remonta esta situación. Aunque en líneas generales es correcto, cosa que no es difícil si tenemos en cuenta que hablamos de ataques o movimientos por turnos, también está claro que necesitaba un golpe de horno más y que se siente tosco. Además, nos enfrentamos a lo largo de la aventura con varios fallos que nos arruinan la existencia, como enemigos que nos ven a través de las paredes u otros errores en las físicas que acaban por perjudicarnos.
Jagged Alliance: Rage!, el veredicto final
THQ Nordic y Cliffhanger Productions traen de vuelta a una veterana saga que en su momento supo ser todo un ícono del género, pero no lo hacen como se hubiera esperado. Es cierto que encontramos en este juego un buen puñado de mecánicas muy interesantes, aunque creemos que perdieron demasiado potencial gracias a una mala ejecución de la mayoría de ellas.
Jagged Alliance: Rage! puede resultar una propuesta interesante para los verdaderos amantes de la estrategia táctica por turnos o para los fanáticos de la saga que nació en 1995. Sin embargo, para el resto seguramente sea una propuesta más frustrante que placentera. Rescatamos sí, la idea de este mapa abierto y esperamos verla implementada en otros títulos de cara al futuro.