Hace ya varios años atrás, L.A. Noire fue una revolución para la industria de los videojuegos. ¿Qué tal está su remasterización? Te lo contamos.
Allá por el 2011, hace ya seis años, L.A. Noire llegaba al mercado de la mano de Rockstar y sorprendía a la industria de los videojuegos. Tanto así, que se especulaba con que se convirtiera en el título que marcara el camino que muchos otros seguirían después. Sin embargo, no ocurrió de esa forma y es por eso que puede darse el lujo de volver a aparecer en forma de remasterización.
Pero tanta innovación podría haber quedado obsoleta con más de media década encima. A día de hoy las desarrolladoras apuntan hacia otros horizontes y los usuarios parecen buscar otro tipo de aventuras. ¿Tiene lugar este viejo querido en los tiempos que corren?
Los Ángeles, la cuna de una gran historia
Soplemos un poco, saquemos el polvo de encima y volvamos a disfrutar de un título que impuso una trama sin precedentes. No importa cuántos años hayan pasado, L.A. Noire presenta una propuesta completamente diferente a cualquier cosa que hayamos jugado antes. Alejándose de los tiroteos y los conflictos fáciles, el título de Team Bondi apuesta a una aventura mucho más sombría, más pasiva, que pone mayor énfasis en los detalles y el misterio para construir una historia oscura, casi enfermiza.
Y qué mejor lugar para disfrutar de esta historia que Los Ángeles, a fines de los años 40, con ese clima tan característico de la posguerra. Ese es el escenario ideal para albergar la recreación de varios de los crímenes reales más icónicos de la época. ¿Lo mejor de todo? Nosotros tenemos que resolverlos.
Para ello, nos encontramos en la piel de Cole Phelps, un protagonista que encaja perfecto con el combo del videojuego. Un ex militar que tras un inmaculado pasaje por la Segunda Guerra Mundial, regresa para ganarse un lugar en los diferentes departamentos de la policía. Tan correcto como apático, a este personaje le cuesta un poco ganarse un lugar en nuestro corazón.
¿A dónde nos lleva la remasterización?
A modo de previa tenemos que decir que no nos lleva muy lejos. Sí, L.A Noire luce mejor pero no es que sea una revolución (aunque tampoco esperábamos eso). El título de Rockstar ahora funciona a 1080p aunque podemos reclamarle que no hayan conseguido que corra a 60 fps. Las texturas están mucho más pulidas y las luces y sombras más marcadas, aunque no es que sea un remasterización que destaque en este sentido.
Sí valoramos mucho que esta versión llegue con todas sus expansiones. Gracias a esto, el juego que pudo quedar un tanto corto en sus inicios alcanza una duración más que aceptable con cinco misiones extra que resultan tan interesantes como las originales. Ahora, nos regala alrededor de 25 horas de resolver casos.
Otro de los cambios que notamos es el de “Poli Malo” y “Poli Bueno” en lugar de “Verdad” y “Duda”. Sin embargo, los interrogatorios siguen siendo igual de engorrosos y en la mayoría de los casos terminaremos frustrados por no poder acertar todas las acusaciones. La línea entre una u otra opción sigue siendo demasiado fina.
Al MotionScan no le pasa el tiempo
En 2011 RockStar y Team Bondi presentaron la revolución llamada MotionScan, una tecnología que acababa con esos rostros sin expresión para representar con absoluta fidelidad las expresiones faciales de los seres humanos. Todos pensamos por aquel entonces que todos los títulos comenzarían a utilizarlo, pero ni uno se atrevió a invertir el presupuesto necesario para poder llevarlo a cabo. ¿Gasto innecesario? Nosotros no lo creemos.
Al menos no en L.A Nore. Un título tan visceral y que necesita de las expresiones para determinar quién es inocente y quién es culpable necesita de esos gestos tan definidos para existir. Seis años después, el MotionScan sigue siendo igual de sorprendente y un sello de distinción de este título.
L.A. Noire Remasterizado, la conclusión
Aunque en 2011 L.A. Noire no resultó ser el juego que marcara el camino, agradecemos que haya sido así para que hoy pueda volver a nuestras manos en forma de remasterización. Es verdad que no da un salto de calidad enorme, sin embargo luce mejor y resulta una oportunidad perfecta para disfrutar de su aventura con todos sus DLCs incluidos.
Debemos admitir que para quienes disfrutaron del juego en su momento quizás no valga demasiado la pena volver a comprarlo, sin embargo resulta un título imprescindible para todos aquellos que no lo hayan jugado. Su apuesta por un camino diferente, Los Ángeles a finales de los 40 y la posibilidad de desentrañar crímenes mediante la búsqueda de pistas y los interrogatorios resulta tan fascinante como en aquel momento. Este combo se suma al MotioScan para hacer de L.A. Noire Remasterizado un juego que se sigue disfrutando seis años después del lanzamiento original.