El quinto episodio llegó y hacemos un balance de lo que nos ha dejado el dramático viaje de Sean y Daniel, en la nueva obra de Dontnod Entertainment.
Hace poco más de un año recibíamos Roads, el primer episodio de Life is Strange 2 y aunque la espera ha sido larga, ciertamente concluimos en que ha valido la pena para ver el desenlace de la historia de los hermanos Diaz. En su momento fue duro entender que no tendríamos una secuela para la historia de Max y Chloe, pero estos dos nuevos protagonistas han ayudado para que extrañar a las jóvenes no se haga tan difícil.
En este caso llegó a nosotros Wolves, la quinta y última parte del viaje que emprendieron Sean y Daniel tras el trágico acontecimiento que sacudió sus vidas. Aprovechamos la ocasión no solo para reseñar brevemente esta conclusión, sino también para hacer un repaso por toda la obra de Dontnod Entertainment y establecer porqué aventurarnos ha valido la pena.
Wolves, el episodio final
Y como no podía ser de otra manera, comenzamos esta conclusión hablando del quinto y último episodio que nos ha dejado Life is Strange 2. En Faith ya habíamos anticipado que la cosa no disminuía en intensidad y el final ha sido todo lo grande que podíamos presuponer. Wolves es el trabajo de Dontnod Entertainment en su máxima expresión, con todo lo bueno y malo que esto significa: es conmovedor, toca temas serios con certeza e inteligencia, nos permite decidir el destino de los personajes, pero también fuerza demasiadas situaciones, desaprovecha ciertos recursos y por momentos nos limita demasiado como espectadores, aunque lo que se nos cuenta sigue siendo interesantísimo.
Claro está que el viaje a Puerto Lobos de los hermanos está en sus últimos kilómetros, pero en el episodio atrás vimos como su relación -que fue siempre el eje de la historia- se vio afectada por situaciones completamente opuestas que afectaron tanto a uno como otro. Lo bueno es que, sin dejar el drama de lado, esta última parte se ha encargado de poner los eslabones necesarios para que se den determinados momentos que necesitábamos y sobre los que no vamos a ahondar para entrar en spoilers. También es bueno ver como todas nuestras dudas sobre cuánto peso tenían las decisiones que tomamos se disiparon, ya que ahora han cobrado relevancia y somos nosotros los que realmente elegimos el final: hay siete y son enormemente diferentes entre sí.
Un viaje desgarrador
Esa sería la conclusión si nos pidieran describir qué nos ha hecho sentir Life is Strange 2 en tres simples palabras, un viaje desgarrador. Es que si ya habíamos valorado el trabajo del estudio tocando temas delicados en el primer juego de la saga y en la precuela que tuvo como protagonista a Chloe, en esta nueva entrega la cosa ha ido mucho más allá; Dontnod Entertainment ha tocado temas muy delicados como el racismo, la sexualidad, la familia o la religión de una forma mucho más directa, sin pelos en la lengua, con referencias a quienes nos han mostrado la peor cara en la historia de la humanidad.
Aunque muchos puedan acusar al juego de ser una película interactiva, realmente es un placer ser espectadores en una historia tan profunda e interesante que además nos permite decidir -en los momentos adecuados- cuál es el camino a seguir. Hay que destacar el enorme trabajo de los guionistas que han trabajado en construir una historia inteligente y verosímil, con unos personajes que, aunque no están a la altura de Max y Chloe, son entrañables y no se han moldeado para satisfacer al jugador, sino para adecuarse a una aventura en la que la tragedia es siempre la bandera.
Pero a pesar de que aceptamos de qué va Life is Strange 2 y entendemos que nuestro rol puede limitarse muchas veces al de un espectador que es llamado a la acción menos de lo que a un gran público le gustaría, si tenemos que decir que de cara al futuro nos gustaría que el estudio profundice un poco más en todas sus mecánicas. Ya llevamos tres entregas iguales en muchos sentidos y entendemos que, aunque la fórmula nos gusta, el equipo de desarrollo está capacitado para llevar la experiencia muchísimo más allá. ¿Es lo que veremos en Tell Me Why? Al menos nosotros esperamos la respuesta con ansias.
El apartado técnico, la gran falla del estudio
Hicimos un repaso por este último episodio y todas las bondades que nos han regalado los anteriores a lo largo de más de un año, pero no podemos establecer una conclusión sin hacer un repaso por el gran pesar de Life is Strange 2: el apartado técnico. No es que todo este mal, pero a nivel gráfico el juego resulta intolerable y no por verse feo, sino porque los rostros de los personajes no están a la altura de los sentimientos que intenta transmitir la historia y los percibimos como una oportunidad completamente desaprovechada.
En lo que a sonido se refiere, el juego alcanza otro nivel. El combo sonoro general ayuda mucho en la inmersión y aporta mucho a este estilo verosímil que antes hemos nombrado, mientras que la música nos regala una serie de temas que también suman a la experiencia de principio a fin. Pero lo que vamos a destacar tras terminar la aventura de los hermanos Diaz es al reparto encargado de poner voces, que nos han regalado unas interpretaciones magníficas para permitirnos creer todos los momentos de este drama.
Life is Strange 2, el veredicto final
Dontnod Entertainment ha decidido alejarnos de Max y Chloe para arriesgar por una nueva historia y nos alegra concluir que el cambio ha salido bien. Aunque creemos que no han estado a la altura de las jóvenes amigas, los hermanos Diaz nos han regalado una historia profunda y desgarradora, que ha valido la pena ser seguida hasta sus últimos compases.
Life is Strange 2 es un juego profundo, que reduce la jugabilidad a un par de mecánicas y toma de decisiones, para seguir el viaje de Sean y Daniel a través de temas como la sexualidad, el racismo o la religión, tocándolos sin pelos en la lengua. La nueva obra del estudio no convencerá a quienes no disfrutaron con las anteriores, pero para quienes sí lo hicieron encontrarán todo lo que les gustó y un poco más, aunque ya es hora de llevar la cosa al siguiente nivel.