Un mundo timbartoniano, una propuesta de acción diferente y un mundo lleno de magia definen esta aventura indie, que se disfraza de grandeza.
Hace algunas semanas tuve la primera oportunidad de probar Lost in Random, la propuesta jugable de Zoink! y EA Originals que me dejó con ganas de conocer más su mundo. Ahora, habiéndolo jugado de principio a fin, confirmo mucho de lo que me gustó tras esas primeras horas y también me quedo con alguna flaqueza que no le permite ser todo lo redondo que podría. Sin embargo, la valoración es positiva y estoy acá para contarte porqué debes sumergirte en este oscuro universo y dejar que un dado defina tu destino.
El mundo del azar
Azar, esa palabra que domina prácticamente toda la propuesta jugable de Lost in Random, pero que también es la esencia de su historia. El mundo de Lost in Random se llama Azar, de hecho. Un mundo formado por seis pueblos, cada uno correspondiente a una cara del dado y habitados por quienes han tenido la suerte, o la desgracia, de sacar el número indicado. Todo este territorio es dominado por una bruja que secuestra a Impar, la hermana de la protagonista llamada Par, quien tras vivir un año con resentimiento decide emprender un viaje para rescatar a quien estuvo a su lado durante los últimos 12 años.
Simple y efectiva, eso es lo que define a la premisa de esta historia que se nutre de un gran guion que hace de lo simple algo mágico. Sus personajes secundarios siempre están dando vueltas para aportar una cuota distintiva, Dadelio -compañero inseparable de Par- es el encargado del humor, Par una protagonista entrañable y los aplausos acaba llevándoselos el narrador que, sin entrar en spoilers, acaba teniendo más peso en la historia del que se puede esperar. El relato acaba, quizás, siendo el punto más álgido de la propuesta de Zoink! y lo que se quedará con nosotros por un tiempo, como pasa con los buenos cuentos de hadas. Y es que Lost in Random tiene algo de eso, podría decirse que es un cuento de hadas en el que tenemos voz y voto.
Dadelio, dueño del destino
Y antes dijimos que el azar es la esencia de la propuesta de Zoink! y no es en vano, porque ese componente de suerte, que casi pareciera escaparse todo el tiempo de nuestras manos, es lo que define también el apartado jugable. De la mano de Par debemos abrirnos paso hasta el reino de la bruja para rescatar a nuestra hermana eliminando a todo aquel que se cruce en nuestro camino y para hacerlo debemos tirar el dado. Dadelio, el inseparable amigo de la protagonista, es el encargado de otorgarnos el poder para hacer ataques especiales, el número que saquemos nos permitirá hacer uso de más o menos cartas. ¿Cartas? Sí, cartas que nos otorgan poderes especiales como poner trampas en el suelo, sacar una espada demoledora o prender fuego a los enemigos.
Entonces, el recolectar cartas es clave en Lost in Random y no todas están esperándonos, algunas debemos buscarlas en los rincones más recónditos de Azar y otras comprarlas en la tienda. Formar y mejorar el mazo es clave para hacer el camino más fácil y sortear los momentos más difíciles, como algunas jefes finales que pueden resultar todo un problema. Pese a que el juego no cuenta con una gran variedad de enemigos, son los bosses y el propio azar los elementos encargados de romper con la monotonía, más los momentos en los que la aventura de Zoink! se transforma en un tablero: así es, Lost in Random se transforma en un juego de mesa gigante por el que deberemos mover fichas mientras luchamos contra caballeros y caemos en casillas, ¿será justa o injusta la suerte con tu partida? Quizás debas averiguarlo.
El resto de la variante jugable de Lost in Random se resume en resolver algunos puzzles extremadamente sencillos, cumplir misiones secundarias que están bien sin destacar y explorar el mundo, y es quizás esto último lo que más me ha decepcionado de la propuesta del estudio sueco. No me malinterpreten, el mundo de Azar es precioso y en cada uno de sus callejones se respira ese aire Tim Barton que me enamoró, pero recorrerlo es más bien anecdótico más allá de lo que podamos recolectar si nos salimos un poco del camino; me quede con ganas de conocer mucho más de sus seis partes, quizás por las expectativas que me generó la prueba, y al final me encontré con un universo muy lindo eso sí, pero más pequeño y menos vivo de lo que esperaba.
El reino malo, malísimo – Apartado técnico
Contrario a este divertido título que quise ponerle a la sección haciendo referencia al propio juego, el apartado técnico es otro de los puntos más encantadores de Lost in Random, un juego que no pretende ni de cerca esconder sus referentes. A quien le guste la estética de El Extraño Mundo de Jack (seguramente sean muchos), encontrarán en la propuesta de Zoink! algo ciertamente familiar y que encaja perfectamente con el estilo de relato que se nos plantea. Azar es un mundo oscuro, con callejones y edificios retorcidos, con personajes extravagantes hechos de arcilla, pero bello en cada uno de sus rincones.
A la altura acompaña la banda musical, de las más memorables que escuchamos en lo que va de 2021 y eso ya es mucho decir, más un excelente trabajo de voice acting que da a cada personajes una personalidad digna de aplaudir. Otra vez mención especial para el narrador. En cuanto al rendimiento el juego también hace las cosas bien e incluso habiendo jugado una versión sin el parche del día uno, no nos encontramos con mayores problemas. Sí nos hubiese gustado que algunas físicas en el combate funcionen mejor, sobre todo para ciertos enemigos en particular, pero nada que nos haya impedido disfrutar de la propuesta.
Lost in Random, el veredicto final
Zoink! con el amparo de EA Originals y un equipo de 80 personas nos trae esta propuesta indie que poco tiene de indie. Es un juego grande por donde se lo mire, con un mundo memorable, un relato simple pero encantador y una mecánica muy innovadora a la hora de encarar la acción. Ya quisieran muchos AAA tener todo eso funcionando tan en armonía.
Lost in Random nos propone el azar como idea madre, actuando esto no solo en su historia sino también en sus mecánicas jugables, algo distinguible y que ciertamente vale la pena probar. Lo único que realmente lamento es que no le hayan sacado mayor partido a su mundo, quedando desaprovechados los seis pueblos de los que se compone. Sin embargo, si te gustan los cuentos de hadas y las propuestas jugables diferentes, he aquí tu opción ideal.