Por primera vez, el trepamuros llega en exclusiva para PlayStation 4 con Marvel’s Spider-Man, un juego cargado de acción y un espectacular mundo abierto.
Vivimos en un mundo donde los superhéroes cobran cada vez más y más importancia. Ya sea en los cómics, en el cine o las series, estamos en una época donde este contenido se nos presenta a diestra y siniestra, y aunque parezca raro, no hay tantos videojuegos del género. Es por esto que cuando Insomniac Games presentó en sociedad Marvel’s Spider-Man, se generó una gran expectativa en cuanto a este nuevo exclusivo de Sony, y déjennos decir, estuvo a la altura.
La desarrolladora destacada por su trabajo en las franquicias de Spyro y Ratchet & Clank, dos verdaderos clásicos de PlayStation, tenía una compleja tarea en sus manos: traer a la vida a uno de los más legendarios y carismáticos personajes de La Casa de las Ideas y así también a gran parte de su complejo y vasto universo.
Si bien han tenemos muchos juegos protagonizados por “Nuestro amigable vecino, el Hombre Araña“, nunca se había planteado elaborar un título tan ambicioso como este, que no solo pueda recrear con fidelidad al héroe marvelita, sino también un cargado y avasallante entorno como el de la ciudad de Nueva York.
De regreso a las andadas
Balancearse entre edificio y edificio, por entremedio de las enormes torres de concreto de la famosa ciudad norteamericana, debe de ser una de las sensaciones más hermosas que se pueden experimentar… claro está, si tuviésemos superpoderes como Peter Parker. En esta aventura no solo vamos a volver a encontrarnos con este icónico héroe, sino que también tendrán mucha injerencia en la historia personajes como la Tía May, Mary Jane, Miles Morales, The sinister six y Norman Osborn, por tan solo nombrar a algunos de los grandes nombres propios que el repertorio de esta entrega ostenta.
Gracias a Dios, esta vez no tuvimos que revivir ni la muerte del Tío Ben, ni la picadura de la araña que le dio a un joven estudiante sus poderes sobrenaturales. Nada de eso. Lo que nos encontraremos es a un Parker en edad madura, que ya ha sido Spider-Man por un buen tiempo y que además ha avanzado en su carrera profesional, no como fotógrafo, sino como científico de un destacado laboratorio. Quién sí ha triunfado en el mundo de los medios impresos es Mary Jane Watson. La colorada será una parte vital de la historia, no solo en cuestiones de trama, sino también como un personaje jugable.
A medida que avancemos con la narrativa, podremos ir viendo cómo los lazos entre los diferentes personajes se construyen y reconstruyen, marcando no solo la importancia de Spider-Man como tal, sino también la de Peter Parker y su relación con el entorno y el delicado balance entre las dos vidas que intenta llevar adelante.
New York, New York
Central Park, Times Square, El MET y el Puente de Brooklyn son, entre tantos otros, algunos de los grandes puntos turísticos de New York, y todos ellos son lugares perfectamente reconocibles dentro del gran mapa que presenta Marvel’s Spider-Man.
Insomniac Games no solo se esforzó traernos a los personajes que tanto amamos, sino que también logró dar vida de una excelente forma a una de las ciudades más imponentes del mundo entero. El estudio californiano, pudo generar un entorno súmamente entretenido mezclando una recreación bastante acertada de La Gran Manzana, sobre todo en cuanto a la disposición geográfica de sus puntos más importantes, con pequeñas dosis de easter eggs del mundo Marvel como puede ser La Torre Avengers, el Sanctum Sanctorum de Doctor Strange, Damage Control o la embajada de Wakanda.
Es curioso ver como nuestro arácnido protagonista interactúa con algunos de estos icónicos lugares, ya sea explicándonos algunos detalles sobre estos puntos importantes de la ciudad, o con referencias comiqueras o incluso jocosas en los asentamientos ficticios que mencionamos previamente.
Otro detalle a tener en cuenta es que el juego no presenta un cambio de horario dinámico, sino que la Nueva York de día o la Nueva York de noche se nos aparecen exclusivamente para determinadas misiones. Resulta bastante agradable descubrir los distintos aspectos de “La ciudad que nunca duerme” , aunque por otro lado hubiéramos preferido que las horas pasaran de una manera más orgánica.
Patrullando las calles… o los edificios
Una de las dudas más lógicas que se planteaban a priori de probar el juego era saber qué tan fluido iba a ser el sistema de movimientos, es decir, la forma en que nos columpiamos con la gracia de una araña de 178cm, y honestamente, Insomniac se ha lucido en este apartado. Mediante una combinación sutil de telarañazos a edificios, boost dashes con las esquinas de las construcciones y corridas laterales por los ventanales de los rascacielos, recorrer New York es un verdadero placer cuasi adrenalínico.
Sin embargo, hay momentos en los que andar colgado de una punta a la otra puede volverse algo tedioso, sobre todo si la distancia a recorrer es enorme, por lo que, ni lentos ni perezosos, el equipo de desarrollo implementó un mecanismo de desplazamiento veloz que consiste de llevarnos de una estación de policía a otra (ubicada en cada distrito del estado) a través de una simpática cinemática de Spider-Man en el subterráneo interactuando con la gente como si nada.
Más allá de las misiones principales, Marvel’s Spider-Man está conformado por algunas tareas secundarias que se componen, entre varios ejemplos, de eventos como combatir un ejército de soldados de Kingpin, o rastrear a Black Cat e incluso algunos puzzles de la mano de Harry Osborn, quien nos deja a cargo de una suerte de laboratorios móviles esparcidos por la ciudad.
Dentro de este apartado, no podemos dejar de hablar de los bosses y el sistema de lucha, que en simples palabras, es el corazón del juego. Para aquellos amantes de las comparaciones y de los títulos del género, la forma de combate es muy similar a la vista en la saga Arkham desarrollada por Rocksteady. La mayoría de los enfrentamientos a nivel callejero o contra los esbirros random que se presentan, son desarrollados con una mecánica compuesta por esquivar, atacar y contraatacar utilizando combos de golpe directo y lanzatelarañas.
Por el lado de los jefes, vamos a tener a varias caras conocidas del mundo Marvel. Algunos ya se han presentado en gameplays como Mister Negative o Sinister Six, y otros son sencillamente una hermosa sorpresa. Si bien estas peleas conllevan una mayor dificultad que las restantes, no se puede llegar a decir que sean muy difíciles de superar, ya que una vez entendida la forma de atacar al boss, es simplemente mantenerse en este patrón de esquive y ataque que nos llevará a sacar el combate adelante.
Por último y tal vez como única gran queja, nos encontramos con las misiones de Mary Jane. Si bien no son más de unas 4 o 5 a lo largo del juego, todas comparten la misma temática: esconderse y escabullirse, convirtiéndose en una típica misión de sigilo. El problema radica en que algunas están introducidas de manera forzada en momentos sumamente tensos del juego y hacer estas misiones te pueden provocar cierto fastidio, ya que corta el clímax al que veníamos llegando.
El inflatable componente RPG
Como todo buen juego de hoy en día, la entrega de Spider-Man no podía quedarse sin al menos algunos detalles de RPG, género que domina el mercado en gran medida. Vamos a contar en primera instancia con una sección de trajes, con más de 25 posibilidades para ir desbloqueando a través de level up y tokens, los cuales se consiguen en las muchas side quests del juego.
Otro factor importante es el inventario de gadgets, los cuales nos permiten desarrollar nuevos tipos de telaraña como la eléctrica o una suerte de golpe de alto impacto que paraliza a los enemigos con un solo disparo. Además, tendremos un árbol de habilidades que podremos ir desbloqueando con skill points que se nos otorgarán una vez que subamos de nivel a nuestro héroe.
Si bien no es un sistema que permita ahondar mucho en crear un héroe a nuestra medida, si nos da ciertas posibilidades, dentro de este abanico, de llevar a Spider-Man para el lado que nosotros creamos más conveniente.
El veredicto final
Con un desarrollo muy logrado, este juego consigue cautivar desde el comienzo, y aunque pueda resultar molesta alguna que otra misión, logra plasmar en la mayor parte de su aventura una dinámica cautivante mezclada la cual desemboca en un dramático cierre para esta historia.
Si bien hablamos de cierre, el juego deja una infinidad de posibilidades a futuro y claramente apunta a una secuela ya que se jugó con la presencia de muchos personajes que seguramente tendrán una enorme importancia a futuro.
Marvel’s Spider-Man parece ser el comienzo de algo grande en PlayStation. Se ha llegado incluso a rumorear una suerte de Universo Expandido de juegos, lo cual no sabemos si será posible, pero en el caso de serlo, no podrían haber encontrado una mejor piedra angular que esta.