El multifacético MegaMan está de regreso con una compilación de una de sus sagas no lo suficientemente celebrada para GameBoy Advance. Un excelente rescate emotivo sin mucho agregado.
El año es 20XX (o sea, hoy, o en los próximos 70 años). La sinergia entre humanos e inteligencia artificial nos llevó a cargar dispositivos móviles denominados PET (PErsonal Terminal) con ayudantes inteligentes llamados Net Navis que son prácticamente un alter ego/amigo virtual que interactúa por nosotros en el mundo cibernético. En el pueblo de ACDC (linda referencia cero escondida), tenemos a nuestro protagonista preadolescente y su fiel amigo: Ash Ketch…digo, Lan Hikari y su Net Navi MegaMan.EXE. En realidad, es el año 2001 y Capcom decidió hacer este spinoff para público juvenil que combinaba el estilo de RPG narrativo de Pokémon con un novedoso combate de acción por turnos con una dinámica fresca y efectiva. La saga se denominó Mega Man Battle Network y su éxito le aseguró 5 entregas posteriores y hasta un animé que adaptaba la historia del videojuego a las pantallas de TV.
Prácticamente dos décadas después, en la línea recicladora de videojuegos populares a la que Capcom no es ajena, la compañía que nos dio tantas alegrías decidió compilar los seis juegos de la saga (y las leves variantes de cuatro de ellos) en dos volúmenes que cuentan toda la historia de Lan y Mega Man y permiten disfrutar nuevamente de este combate único así como renovar la franquicia para nuevas generaciones de jugadores. Al menos, mientras esperamos un nuevo Mega Man, que se hace desear.
El reparto dejó esta decena de juegos en dos entregas (Nintendo Switch cuenta con una versión en una solo paquete):
Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 1:
- Mega Man Battle Network
- Mega Man Battle Network 2
- Mega Man Battle Network 3 (dos versiones):
- Blue Version
- White Version
Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 2:
- Mega Man Battle Network 4 (dos versiones):
- Red Sun
- Blue Moon
- Mega Man Battle Network 5 (dos versiones):
- Team Protoman
- Team Colonel
- Mega Man Battle Network 6 (dos versiones):
- Cybeast Falzar
- Cybeast Gregar
Esta reseña fue realizada aparte de la versión de PlayStation 4/5 de los dos volúmenes.
Una dinámica de juego intacta
A pesar de dos décadas desde la primera entrega, Mega Man Battle Network posee un gameplay más que vigente. Su costado RPG, como mencionamos con anterioridad, no dista mucho de una versión un poco más estéticamente elaborada de los Pokemon originales, con puzzles y mapas accesibles para un público esencialmente preadolescente.
El momento de brillar son las batallas de acción contra los virus. La misma se desarrolla por turnos, pero sin la necesidad de ordenar los ataques propios y de los adversarios. Es decir, mientras el turno dura, tanto nosotros como nuestro enemigo podemos atacar en todo momento. El quiebre por turnos está para habilitar diferentes poderes que podemos darle a nuestra personaje denominados battle chips (o chips de batalla). Los mismos tienen forma de armas alternativas, aliados circunstanciales o diferentes power-ups para infligir mayor daño en el contrincante. Esto agrega otra capa de estrategia a la batalla más que bienvenida. Además, ofrece la posibilidad de ir coleccionando todos los battle chips disponibles y refinar el propio estilo de juego según los que uno elija para cargar durante las contiendas. El resultado es más que satisfactorio, y se mantiene aún dos décadas posteriores al primer lanzamiento.
Un puerto de un juego pensado para consolas de mano
Pasemos ahora a las características particulares de esta reedición en modo compilatorio. La primera particularidad de este regreso es, justamente, que la saga fue concebida para GameBoy Advance (con algunas entregas también disponibles en su sucesora, la Nintendo DS). Es decir, los que jugamos a alguna de sus entregas cuando fueron lanzados tenemos el preconcepto de haberlo jugado en pantallas pequeñas y no necesariamente al calor de nuestro hogar en todo momento. Si bien Nintendo Switch debe parte de su éxito a combinar el modelo de uso doméstico de consola con el transportable, lo mismo no puede decirse de Playstation y Xbox, las otras dos consolas en las que puede jugarse dichas compilaciones.
Hecha la aclaración, el gameplay no sufre grandes percances al jugarse en la consola doméstica. Quizás algún jugador distraído debe recordar las viejas prácticas de salvar el progreso, malacostumbrado al noble autoguardado, pero fuera de ello, la experiencia no se ve afectada por ello.
Los gráficos tampoco pierden en las nuevas generaciones. De base, Mega Man Battle Network Legacy Collection viene con un sutil “alisado” de su estética para quienes no gusten del hoy llamado pixel art. El efecto suaviza un poco la gráfica, sin ser necesariamente una completa remasterización. Más aún, los juegos tienen un borde de pantalla a elección para respetar la resolución original, habilitando a la vez agrandar o achicar la pantalla de juego a gusto. Estos pequeños detalles hablan de un amigable esfuerzo en mejorar la experiencia que, en última instancia, siempre son bienvenidos.
Un curioso agregado que merece un párrafo aparte es el modo Buster Max, un opción que el usuario puede activar o desactivar en cualquier instante de cualquiera de los seis juegos. Podría decirse que es una forma original de agregar un Easy Mode, ya que permite que MegaMan.EXE pueda eliminar de un solo disparo al grueso de sus enemigos. En una inspiración posiblemente tomada del ya mencionado Pokemon, recorrer el mundo cibernético es como los viejos pastos altos de Kanto, Johto, o cualquier región de las entregas portátiles. Es decir, a determinada cantidad de pasos, el segmento RPG se interrumpe por batallas contra virus, atentando contra el desarrollo de la historia. Si bien esta no requiere toda nuestra atención, si el juego nos ofrece dificultad o nos tienta más avanzar con la historia, el modo Buster Max siempre es una buena opción.
Ahora, el envejecimiento se nota en la banda de sonido. Pasar del pequeño parlante de la GameBoy Advance a las múltiples bocinas de la televisión es un contraste enorme, y la música en formato 16-bits es francamente incómoda. El contraste es enorme, y la falta de remasterización es un pecado de origen, por lo que es probable que muchos jugadores opten por jugar en silencio toda la partida.
Mucho para hacer, poco que agregar
Lo interesante de jugar todas las entradas de Mega Man Battle Network juntas es además ver la evolución de la saga. Cada entrega fue afinando la dinámica de batalla, agregando y sacando (no siempre de forma acertada) distintos elementos en busca de ir refrescando el estilo. En suma, el jugador cuenta con horas y horas de diversión (un estimado entre 126 a 559 horas), sumado a un altísimo replay value. Cada entrada en la saga tiene lo suyo, y si bien quizás la fórmula se vuelve repetitiva para la cuarta o quinta entrega, todas tienen su valor (mi corazón está con el 3).
En términos de agregados, Mega Man Battle Network Legacy Collection muestra su costado flaco. Para empezar, cuenta con una galería con centenares de artwork, imágenes publicitarias y demás hierbas. Se trata sin dudas de un simpático complemento, pero que dificilmente conmueva al jugador casual (a nadie que no sea un fanático acérrimo). En segundo lugar, y de la mano del sonido, ninguno de los Mega Man Battle Network cuenta con voice-acting. Es entendible hasta cierto punto, porque así fueron concebidos, pero muestra una vez más lo que es un puerto más versus una auténtica remasterización.
El verdadero error de esta colección, de todos modos, es una deuda con el público latinoamericano/habla-hispana, pues Mega Man Battle Network Legacy Collection no esta localizado en español. Se entiende que muchas veces estas decisiones se toman en cuestiones de números, y evidentemente, el mercado hispano no le mueve la aguja a Capcom. Sin embargo, una serie tan amigable y entretenida para un público preadolescente merece de base la posibilidad de ser leída en español, y es una pena que semejante saga no llegue a una audiencia joven que sin duda lo valoraría. En la época de parches y actualizaciones, es un error corregible y no está todo dicho, pero de momento, un inglés básico es necesario para los puzzles, al menos.
Por último, y porque merece un párrafo propio, la gran novedad Mega Man Battle Network Legacy Collection es su modo online. La idea es noble e interesante: la posibilidad de customizar a tu propio MegaMan.EXE, hacerlo competir contra otros alrededor del mundo, y hasta obtener battle chips por intercambio o por participación de eventos. Orientado a crear una comunidad, lo cierto es que Capcom se avivó a tiempo, ya que existían formas bootleg de competir. Hay un gran pero a todo esto: los intentos de quien escribe de encontrar alguien para jugar a la primera semana de lanzamiento no han sido fructíferos. Esto en sí, no significa nada. El potencial está, pero el tiempo dirá si la idea tiene futuro, o si la modalidad online está condenada al olvido.
Conclusión: fórmula ganadora ¿no se toca?
Con fallas a la vista, Mega Man Battle Network Legacy Collection no deja de ser una excelente recopilación. Los agregados más del corte de las galerías y pequeños retoques hacen pensar que fue un juego diseñado para los nostálgicos que ya depositaron su confianza en la franquicia. Esto no quita que un público más amplio pueda llegar a sacarle provecho, aún con el grosero error de no incluir textos en español. De todas formas, si te gusta un buen RPG con su cuota de acción, si tenes un/a preadolescente en casa con inglés intermedio, o queres horas y horas de una cara amigable en un universo simpático, vale la pena entrar en el mundo de Mega Man Battle Network.
Una colección que merecía ser rescatada del olvido. Su dinámica original, que combina RPG y acción, hace valer esta reedición, aún cuando las novedades son casi inexistentes. Superada la barrera de entrada del inglés como requisito, es una excelente opción para preadolescentes o nostálgicos de la saga.