CyberConnect2 y Naruto vuelven de la mano de Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm Connections, un condensado con el roster más amplio de la franquicia.
Poco hay para debatir sobre la franquicia Ultimate Ninja Storm. Lanzada hace más de 15 años, revolucionó por completo a los fighting games de anime con una propuesta dinámica, completa y fiel a la serie que homenajeaba: Naruto. Hoy, a 7 años de Ultimate Ninja Storm 4, el juego que cubrió el final del manga/anime, CyberConnect2 regresa con un condensado de toda la historia de Naruto y Shippuden a la que además le suma una aventura original protagonizada por Boruto.
Ofreciendo la plantilla más completa hasta la fecha de esta serie, CyberConnect2 ofrece en Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm Connections una propuesta 100% continuista de Ultimate Ninja Storm anteriores, con algunos ajustes aquí y allá que solo los veteranos de la franquicia notarán. Sin embargo, y pese a este gran numero de personajes y contar toda la historia de la saga, este tal vez no sea el mejor juego para descubrir Naruto, pero si para aquellos que quieren competir online con una amplia plantilla.
La historia en un zip
¿Por qué decimos que Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm Connections tal vez no sea la mejor propuesta para quienes sean ajenos a la saga? Sencillo, en el apuro por contar todo, el juego de Bandai-Namco termina haciendo un rally a toda marcha donde el objetivo de llegar a destino no permite que disfrutemos del paisaje.
72 volúmenes tiene el manga. 1009 episodios tiene el anime. Condensar esto en 7/8 horas de juego es virtualmente imposible y es algo que entendía a la perfección la saga en sus entregas anteriores donde hacia un repaso de lo que la predecesora había dejado y luego dedicaba su buena cantidad de tiempo a contar los nuevo acontecimientos. Esto, por ejemplo, es algo que sí se ve y disfruta en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy + Ultimate Ninja Storm 4 (UNS4).
Al igual que en el juego de 2016, Ultimate Ninja Storm Connections apuesta por dejar de lado la exploración ofreciendo una combinación entre combate y cinemáticas mechadas con “imágenes” del anime. El foco puesto en la palabra imágenes no es porque sí, ya que se prometen escenas del anime, cuando en realidad son imágenes estáticas y audio de narrador encima. De cualquier modo, esta opción es mejor que la exploración de las primeras entregas, dónde recorrer Konoha era mandatorio y se sentía bastante innecesario.
Por afuera de la historia completa de Naruto, tenemos también el modo Historia Especial, un segundo bloque de 7/8 horas que cuenta una historia 100% original protagonizada por la nueva generación de ninjas encabezada por Boruto. Si bien la historia lejos está de ser mala o aburrida, claramente se siente como relleno, del cual los fans del anime están cansados ya que al menos 100 episodios han tenido de este estilo.
Si bien la premisa de estar al borde de la Quinta Gran Guerra Ninja parece intrigante en un primer momento, esto se disuelve rápido y genera una sensación de trama desaprovechada. Por otro lado, teniendo ya avanzado el manga y el anime de Boruto, uno se pregunta también porque han ido por este carril de contar una historia original, ¿será que están preparando un UNS pero del heredero Uzumaki?
El combate de siempre con algunos ajustes
Ahora, si lo que venís a buscar es combate puro y duro, y la historia no es algo que necesites, estamos sin lugar a dudas ante el juego más completo a la fecha de Naruto. Más de 120 personajes disponibles incluyendo nuevas apariciones como Indra y Ashura Otsutsuki, Naruto (Baryon Mode) o Sasuke (Supporting Kage), con algunas repeticiones como los más de 10 Naruto o Sasuke, y un nuevo sistema de controles simplificado son el eje principal sobre el que se asienta esta aventura.
Pese a que el juego es NARUTO X BORUTO, lo cierto que bien podría llamarse NARUTO Ft. BORUTO, ya que el 80% de la plantilla pertenece a los camaradas y villanos de nuestro primer protagonista, mientras que tan solo un puñado de personajes son relativos al spin-off protagonizado por la nueva generación de shinobis.
Por el lado del combate simplificado, estamos ante un sistema de controles 100% opcional y pensado únicamente para dos grupos de jugadores: los que quieran disfrutar solo de la historia y los debutantes en la franquicia. Aquellos que vienen de entregas pasadas saben que si bien cualquiera puede jugar el título hay una curva muy bien desarrollada dónde los que realmente le dedicaron horas sacan una bestial diferencia. Con el nuevo sistema simplificado los jugadores pueden enhebrar combos y ataques especiales con pocos botones, ganando espectacularidad, pero perdiendo precisión y control de combate.
Después, el resto está todo ahí, nerfeo más, buffeo menos, los jutsus, chakra-dashes, reemplazos, kage-bushin, todo se hace presente tal cual lo hacía en los títulos de antaño reviviendo esas noches donde pasábamos horas jugando con nuestros amigos, una pizza y unas birras.
¿Momento de reinventarse?
Estéticamente seguimos ante el mismo juego de 2016. Y no, no es una cuestión negativa. En cuanto a adaptación de anime, muy pocos juegos han superado lo hecho por Ultimate Ninja Storm en estos 7 años, con Dragon Ball FighterZ como el más destacado.
El combate chorrea destellos por todos lados, no hay un segundo de paz y la nueva generación de consolas sirve para exprimir todo ese juego de luces y explosiones sin perder medio frame, además de obviamente agilizar los tiempos de carga, un clásico ya a esta altura de la PS5 y Xbox Series X/S.
Ahora, habiendo ya aclarado que el juego está a la altura y se mantiene vigente, tal vez sea momento de que CyberConnect2 vaya por otro lado con la franquicia o bien deje de compilar (algo que ya había hecho con el Trilogy) y tal vez empiece a carrear a Boruto u ofrezca un juego nuevo de la saga que ya se siente bastante sobre-explotada.
Conclusión
Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm Connections no es el mejor juego para quienes quieran meterse de lleno en la franquicia desde el desconocimiento, más si lo es para aquellos que vienen de las viejas glorias y buscan desafiarse con la plantilla más completa de ninjas jamás vista.
Aunque el modo historia va a los chapazos, permite disfrutar en cierta medida de los grandes momentos de la franquicia, la cual se complementa con la Historia Especial diseñada para el juego que pese a no terminar de ser tan sólida si ofrece una buena cuota de espectacularidad propia al dinamismo de sus peleas y secuencias.
Tal vez estemos ante el último compilatorio de Naruto, y se es así bienvenido sea, ya que va siendo hora de abrirle paso al futuro y eso es nada menos que Boruto y compañía.
Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm Connections no es el mejor juego para quienes quieran meterse de lleno en la franquicia desde el desconocimiento, más si lo es para aquellos que vienen de las viejas glorias y buscan desafiarse con la plantilla más completa de ninjas jamás vista.