Así como The Last Dance fue el cierre de oro para Michael Jordan en los icónicos Chicago Bulls, NBA 2K21 se despide a lo grande de la actual generación de consolas.
Corría el año 1997 cuando Phil Jackson reunía a MJ, Pippen y compañía para presentarles lo que él denominó The Last Dance, el cierre de una exitosa etapa que buscaría cerrar con broche de oro la era Jordan en los Bulls. Ahora, en 2020, NBA 2K21 busca de la misma forma cerrar su ciclo en la actual generación de consolas en lo más alto con el claro objetivo de quedarse con el anillo y el MVP de los juegos deportivos… Let’s dance.
Los últimos dos años tuve el placer de poder reseñar las anteriores ediciones de esta saga y ya se veía que la misma estaba situada, por varios motivos, un par de escalones por encima de los demás juegos deportivos. 2K Games había llegado con un título que no solo se posicionaba como el rey del basketball, sino que aportaba un juego el cual se destacaba por presentar una sinergia la cual invitaba a aprovechar todos los modos de juego.
En esta última entrega para la actual generación de consolas, se ha hecho una clara apuesta por mantenerse en el camino recorrido hasta el momento y apuntar a un diferencial a la hora de debutar en PlayStation 5 y Xbox Series X y S. Si bien el juego no presenta cambios sustanciales en su jugabilidad o motor gráfico, Visual Concepts ha hecho algunos retoques para esta franquicia.
Same same, but different
NBA 2K21 es básicamente el 2K20 con maquillaje, esto no quiere decir que esté mal ya que como hablamos en años anteriores la física y jugabilidad de esta franquicia roza la excelencia. Con respecto a la anterior edición podemos marcar como cambio fundamental la medición de tiros, que sin lugar a dudas lleva un poco de tiempo para acostumbrarse, más si venías jugando hace poco la versión previa y tenías chipeado el timming del tiro.
Analizando los cambios que presentó este año lo cierto es que parecen no justificar el desembolso de USD $70 o USD $100, dependiendo la versión que elijamos, por el título. Esto solo llega a arañar lo superficial debido a que como primer punto a favor, si estamos pensando a migrar a PlayStation 5 o Xbox Series X/S, 2K nos garantiza ya la actualización gratuita la cual nos instalará un upgrade para optimizarlo en vistas a la nueva generación.
La física correspondiente a los roces, dribleos, alley-oops, volcadas y demás conceptos del deporte en sí ya es algo que se sabe pulido desde hace al menos 3 ediciones. Si bien a veces podemos toparnos con ciertas infracciones dudosas, en el 90% de los casos no suele suceder y el juego presenta una mecánica muy aceitada tanto para los partidos donde controlamos un solo personaje, como MyCareer, o los de equipo completo tal como el caso de MyTeam.
Una sinergía constante
¿Qué significa sinergía? Una de las definiciones de este término se refiere al “Incremento de la acción de diversas sustancias debido a que actúan conjuntamente“, esto en resumidas cuentas es se refiere a una retroalimentación de las partes que produce que el todo sea mucho mayor a las individualidades que lo componen. NBA 2K21 y sus dos estandartes, MyCareer y MyTeam, funcionan de esta forma.
MyCareer es el aclamado modo de juego que nos invita a crear nuestra propia leyenda en el mundo del basketball. A través de un modo historia que nos deposita en el draft de la NBA, iremos progresando desde los niveles de básquet en secundaria, pasando por el College hasta el momento de la selección.
En esta oportunidad el personaje al que daremos vida, más allá de lo que creemos con el editor, será Junior, hijo de un destacado jugador que a la sombra de su padre debe hacer su propio camino dentro de este apasionante deporte. Con la participación de actores y actrices tales como Jesse Williams, Djimon Hounsou, Mirelle Enos, Michael K. Williams y la presencia de Zion Williamson y Damian Lillard, nuestra joven promesa seguirá un trayecto a lo LeBron dónde debe de elegir entre el football americano y el basquet, con todo lo que estos deportes representan para la cultura norteamericana.
Por otro lado nos topamos con MyTeam, un modo enfocado en el multijugador online y offline en el que podremos crear nuestro dream team con jugadores de ambas conferencias y de todas las épocas incluyendo las leyendas como Kobe Bryant, Michael Jordan, Larry Bird y otras joyas del deporte.
Con varios modos de juego dentro de MyTeam (3v3, 5v5, etc) este apartado nos invita a ganar partidos para conseguir tanto tokens como MT, siendo este el tipo de cambio que podremos utilizar en la casa de subastas para adquirir jugadores varios.
La retroalimentación entre estos modos de juego se da porque en cada uno de ellos se consiguen divisas distintas, MyCareer otroga VC y MyTeam los ya mencionados MT, pero debemos jugar ambos modos ya que en ambos podremos utilizar las monedas conseguidas siendo el más claro ejemplo la posibilidad de comprar sobres en MyTeam con VC, la moneda que conseguimos en MyCareer.
Visualmente se despide sin cambios
A la espera de la nueva generación de consolas, NBA 2K21 dice adiós sin cambiar motor gráfico o dar un último salto en cuanto al renderizado o potencia. Si bien el juego cumple, y con creces, sobre todo comparándolo con otros títulos deportivos, lo cierto es que tras ver por tercer año consecutivo la misma estética nos queda esa sensación de que podría haber sido un poco más, aunque como bien dijimos, esto se podrá ver justificado si el cambio es notorio al debutar en PS5 y Xbox Series X/S.
El apartado sonoro siempre merece una mención aparte en esta saga ya que desde la estupenda música que compone el OST, el cual incluye temas originales para el juego como Dame D.O.L.L.A. KOBE del mismísimo Lillard, o la fluidez de los comentarístas, los cuales incluyen una actualización para descargar a los narradores españoles si no son fans del inglés, se genera todo un ambiente sublime cuando le sumamos los sonidos como los de las zapatillas contra el parqué o los roces y fricciones. Una verdadera obra de arte.
La despedida
Sin presentar cambios radicales, NBA 2K21 sigue siendo uno, sino él mejor juego deportivo de la actualidad. Seguramente el debut en la nueva generación nos permita ver en que se han concentrado desde 2K Games en este último tiempo, pero de cualquier modo esta entrega vuelve a ser un SWISH.