Más grande, más ambicioso, pero la misma esencia. Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville es un paso hacia adelante en esta franquicia desarrollada por PopCap Games.
Quien iba a pensar hace 10 años cuando salió Plants vs. Zombies que ese simpático tower defense en el que teníamos que resistir oleadas y oleadas de muertos vivientes iba a transformarse en una consolidada franquicia, que a base de grandes ambiciones fue expandiendo su universo para convertirse en un shooter estratégico cooperativo, con un imaginario tan atractivo y una jugabilidad adictiva.
Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville, continúa la senda de la saga Garden Warfare, ofreciendo una amplia expansión de contenidos, con una gran cantidad de actividades para hacer tanto en solitario como online y una personalización de clases tanto cosméticas como de bonificaciones en combate.
Calidad por sobre cantidad de novedades
Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville es una evolución natural de lo planteado en Garden Warfare 2, pero no hay una gran cantidad de modos y elementos nuevos si comparamos lo que fue el salto del primer al segundo GW. Sin embargo, para esta entrega PopCap Games, junto a la producción de Electronic Arts, se ha encargado de hacer el juego mucho más accesible y dinámico al momento de acceder a las diferentes opciones que ofrece el juego.
La lucha por el control y dominio de Neighborville tendrá una base central en Parque Aventura (Giddy Park), lugar que funciona como un hub social en el que podremos elegir la clase de personaje que queremos utilizar, personalizarlo, practicar las habilidades que queramos, cambiar de bandos y decidir si embarcarnos en una partida online o adetrarnos en las diferentes regiones de la ciudad para realizar misiones en solitario, ya que este nuevo capítulo de la franquicia ofrece abundantes opciones dependiendo de la manera en que queramos jugar, además de un extenso catalogo de cosméticos al que podremos acceder utilizando la economía in-game, aunque además podremos utilizar dinero real para adquirir elementos estéticos para las diferentes clases así también como para los gestos, pero todo se puede adquirir dedicándole una buena cantidad de horas.
La “campaña”, si la puedo bautizar de alguna manera, se puede jugar en solitario o en cooperativo hasta 4 jugadores (de yapa tenemos la posibilidad de co-op local en pantalla dividida). En la misma, tendremos la posibilidad de dirigirnos sin ningún tipo de restricciones a las diferentes zonas de Neighborville (algunas de ellas son Bosque Raroso, o el Centro), en el que tendremos que ir cumpliendo una serie de misiones en zonas pobladas de enemigos controladas por la IA. Las quest no son muy exigentes que digamos, principalmente porque la IA no suele ser presentarse como un gran desafío (algo raro, porque en los modos online que son PvE, los enemigos suelen ser más estratégico y vehementes), pero sirve para ir aumentando nuestros recursos y embarcarnos en la búsqueda de coleccionables que nos permitirán conseguir tanto recursos como elementos cosméticos.
Este modo solitario mantiene la magia y esencia que respira el mundo de PvZ y si bien está lejos de ofrecer esa experiencia vertiginosa que tiene el multijugador, logra funcionar como una arista más dentro del abanico de posibilidades que existe dentro de Battle for Neighborville y que se irá expandiendo con el correr de los meses.
El multijugador es donde reside el verdadero espíritu de la franquicia, que ha sabido transformarse con el paso de los años, para convertirse en un shooter con clases al mejor estilo Overwatch. Los 6 modos disponibles intentan diferenciarse entre sí marcando diferentes opciones de PvP y PvE; y la verdad es que sorprende como cada uno de ellos se siente único dentro de la atmósfera del juego. Uno de los más que disfruté, y que emerge como una de las principales novedades, es la Arena de Batalla, donde se enfrentan 2 equipos de 4 jugadores cada uno.
La Invasión de Territorios y Eliminación por Equipos están un escalón por debajo pero al modificar la cantidad de competidores disponibles (el primero de estos permite 24 mientras que el segundo 16). Después, está la ya conocida por los antiguos jugadores Operaciones de Jardín y Cementerio, donde con la ayuda de aliados tendremos que sobrevivir oleadas de enemigos. Un detalle particular de estos modos de juegos online es que no tenemos una elección de escenarios ni su metodología, todo se produce de forma azarosa rigiéndose bajo las reglas del matchmaking.
Toda esta diversidad en las vertientes online decanta en una sola premisa: la clave de Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville reside una vez más en combinar las habilidades de las diferentes clases para complementar las fuerzas y conformar un equipo imbatible. Si bien la destreza es un factor determinante, el trabajo en equipo y saber utilizar correctamente las técnicas especiales es el peso extra que termina torciendo la balanza a nuestro favor.
Conociendo a nuestras tropas
Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville decide también ampliar la cantidad de clases disponibles con 6 integrantes nuevos en total, teniendo a disposición 10 para el bando de la plantas y la misma cantidad para el bando de los zombies. Divididas nuevamente en Ataque, Defensa y Apoyo, un gran punto a favor para esta entrega y que claramente corrigieron de GW 2 es el equilibrio entre los personajes de las diferentes clases y bandos.
No existe una ventaja clara por utilizar a determinado “héroe” y todas cuentan con pro y contras al meterse en el campo de batalla; y este balance se siente tanto del lado de las plantas como de los zombies. Como mencioné más arriba, la clave termina ahondando, algo habitual en juegos de estilo, en la versatilidad que presenta el equipo en el que participamos. Por ejemplo, si todos nos somos de clase Ataque, vamos a estar en cierta desventaja, con la imposibilidad de ser curados o protegidos por alguna barrera.
Entender los pro y las contra de cada personaje es solo la punta del iceberg en esta arista, ya que a medida que empezamos a jugar, cumpliendo objetivos en solitario o ganando partidas online, iremos sumando premios, monedas y bonificaciones, que permitirán personalizar a los personajes, y me quiero detener un poco acá porque el contenido disponible es bastante extenso, ofreciendo la posibildad de tener customizaciones bastante únicas si le dedicamos bastante tiempo a optimizar determinada clase.
El progreso del personaje no solo se reflejará en la estética. A medida que vayamos subiendo de nivel (prácticamente todo otorga experiencia) podremos ir habilitando algunos potenciadores que se podrán equipar y cambiar las veces que querramos. Estos van desde un aumento de la experiencia obtenida, aumentar nuestro ataque cuando tenemos poca vida hasta reducir el enfriamiento de las armas.
Un salto modesto en la calidad gráfica
Donde más podemos apreciar las mejoras visuales de Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville es claramente en los escenarios, que se benefician de esa saturación de colores constante que ofrece este particular universo. El hud del combate casi no se ha modificado, aunque hay un problema bastante molesto, principalmente cuando jugamos partidas de muchos jugadores, que cuando estamos en el climax de una batalla, por momentos es tanto el quilombo visual que cuesta distinguir a los enemigos, que no tienen una correcta señalización.
En cuanto al diseño de los personajes, siguen manteniendo ese estilo caricaturesco encantador, que se potencia con todos los accesorios que les podemos tirar por la cabeza y equipar a las 20 clases.
Conclusión
Si todavía no se metieron en esta franquicia, Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville es la oportunidad ideal. Es un juego que te lleva de la mano y te enseña todo lo que necesitás antes de adentrarte en este mundo. No solo tiene un montón de cosas para realizar, sino que además si tenés la posibilidad de jugarlo con amigos la experiencia se vuelve completamente más divertida
PopCap apostó por ir a lo seguro, cambiando lo justo y necesario, pero el paso que dio lo hizo con firmeza, con una cantidad de contenidos desde su lanzamiento brutal, y esperamos con ansias todo lo que puedan ofrecer en los meses posteriores.