Rainbow Six Extraction llega por fin a nosotros. ¿Es una digna alternativa a uno de los mejores shooters tácticos de la industria?
Los jugadores de Rainbow Six Siege pudimos disfrutar, en varias ocasiones, del evento Outbreak, el cual nos proponía enfrentarnos a unos invasores alienígenas dispuestos a infectar toda la Tierra. Esa es la premisa que da vida a Rainbow Six Extraction, un multijugador cooperativo que llega como vertiente PvE del universo R6 y que a pesar de tener algunas ideas originales, más todas las virtudes del juego original, le falta nafta como para resultar trascendental más allá de lo bien que se la pueda pasar con amigos en algunas partidas.
Los operadores de Raibow Six
Muchos acusaron a Rainbow Six Extraction de ser un refrito de Rainbow Six Siege, un contenido que perfectamente podría haber formado parte de un DLC, y no vamos a negarlo. Es cierto que a esta nueva entrega de Ubisoft se le nota un buen trabajo encima como para llegar a justificar su independencia, pero la verdad es que queda muy en evidencia que la base es un copy/paste del shooter original.
Todos los operadores son los ya conocidos de aquel, aunque con un leve cambio en su estética, pero incluyendo el mismo armamento y en la mayoría de los casos también las mismas habilidades. La diferencia está en que ahora no forman parte de la organización Six, sino que establecieron el comando REACT para hacer frente a la amenaza alienígena, pero al fin y al cabo bajo nuestro control todo es igual.
Claro que esto no solo tiene la connotación negativa de ser un refrito. Que el sistema de operadores y armamento sea el mismo que el de R6 es también una ventaja. Es que pocos shooters en la actualidad tienen un gameplay tan realista y profundo como el del estudio francés, con un amplio arsenal bien diferenciado y hecho para las manos más expertas o para que el jugador casual tenga una amplia curva de aprendizaje. Además, para agregar a la ecuación, se suman una serie de tecnologías que podemos ir desbloqueando conforme juntamos experiencia y que vienen como anillo al dedo para el contexto en el que se nos sitúa. Caso ejemplar es el del láser capaz de limpiar los residuos que van dejando las criaturas por todo el mapa.
La lucha contra los arqueanos
¿Pero de qué va Rainbow Six Extraction en su esencia? Básicamente se trata de acabar con la invasión alienígena que amenaza con infectar y destruir a toda la vida sobre la Tierra. Ahí es cuando entramos nosotros y esos operadores que ahora forman parte de REACT. El juego se reparte en una serie de mapas, cada uno de ellos divididos en tres zonas, en los que no solo debemos acabar con los diferentes tipos de alienígenas, sino que además tenemos que cumplir con una serie de objetivos que se nos van encomendados como poner localizadores en los nidos, eliminar a ciertas criaturas con sigilo o rescatar a otros operadores que han sido capturados.
Todo este conjunto que hace al gameplay del juego de Ubisoft también mantiene las bases jugables y la premisa de Rainbow Six Siege: el trabajo en equipo y la comunicación con los demás es esencial, la opción táctica siempre prevalece por sobre el tiroteo y jugar con nuestro entorno es la clave para salir con vida. Toda esta gran mecánica de juego sumada a pequeños escenarios claustrofóbicos y a una dificultad media bastante desafiante, hace del gameplay una experiencia hardcore para jugar enfocados y conectados de la mejor manera con nuestros compañeros. Al menos en principio, porque a la larga le terminamos agarrándole la mano a casi todos los niveles, las formas de atacar de los arqueanos y a los pequeños hacks que podemos aplicar para que cada objetivos resulte más fácil. Como era previsible, Rainbow Six Extraction se vuelve monótono rápidamente y repetitivo cuando ya completamos al menos una vez cada misión.
La extracción
Sin embargo, la nueva propuesta de Ubisoft sí que presenta sus elementos distintivos como para permitirse competir en un mercado que tiene varios títulos del género recientes. La característica que más me gustó es la que justamente le da el nombre (recordemos que antes se llamaba Quarantine), la extracción. Como les dije, cada nivel se divide en tres áreas -cada una más difícil que la anterior- pero nosotros podemos extraernos siempre que queramos y que no hayamos muerto, claro. Podemos incluso extraer a arqueanos, en los que para mi son los objetivos más divertidos, a compañeros que cayeron en combate e incluso a nosotros mismos si quedamos solos o heridos y nos sentimos incapaces de seguir adelante.
Es que en Rainbow Six Extraction no se trata simplemente de fracasar en la misión, se trata también de perder operadores. Y esta es otra mecánica muy interesante y distintiva de la propuesta del shooter: cada agente enviado a una operación realmente se arriesga. Si cae en combate se activa un sistema de defensa de REACT, pero si queremos recuperarlo debemos ingresar nuevamente a esa misión, con otro operador, y rescatarlo. Lo mismo pasa con la salud: si un operador es extraído con la salud muy baja no estará disponible para ser usado hasta que se recupere y una vez lo haga, la siguiente misión que emprenda no estará al cien por cien. Es quizás toda esta adrenalina de cuidar realmente a nuestros personajes uno de los mayores alicientes de la experiencia.
El equipo de REACT- Apartado técnico
El apartado técnico Rainbow Six Extraction tampoco deja de sentirse un rework de Siege, pero lo cierto es que se nota que hay un trabajo hecho para pulir texturas y sobre todo mejorar la iluminación con el objetivo de generar atmósferas más terroríficas. Realmente el juego se ve bien y todo lo que viene del shooter original respeta la calidad artística, aunque en lo que se refiere al diseño de los extraterrestres hay altos y bajos: es mucho mejor todo lo que rodea a los arqueanos, como los nidos o los residuos que van dejando por los suelos y paredes, que las propias criaturas en sí.
En cuanto a lo sonoro el juego está bien sin destacar y algo que debe mejorar, al igual que en Siege, es el doblaje de voz de sus personajes que en muchos se siente insulso, carente de sentimiento. Los tiempos de carga están bien y el rendimiento es impecable en una PC media, el sistema de matchmaking funciona perfectamente y la tasa de frames nunca bajó de los 60 corriendo el juego en ultra. También hay que dar crédito a la inteligencia artificial, elemento clave para mantener esta dificultad desafiante de la que antes hablé.
Rainbow Six Extraction, el veredicto final
Outbreak, el evento de Rainbow Six Siege, terminó por convertirse en un juego independiente y trae consigo todo lo que se le acusó desde su anuncio: se siente como un refrito cooperativo del original y agarra la base entera con total desparpajo. No obstante, sabe añadir suficientes mecánicas como para satisfacer a quienes estén buscando una experiencia cooperativa desafiante.
Rainbow Six Extraction no está mal, para nada, pero es cierto que se siente como un DLC bien hecho de Siege. Aunque las primeras partidas son divertidas y coordinar con amigos la mejor forma de cumplir los objetivos sea tan claustrofóbico como atrapante, poco a poco empieza a tornarse repetitivo y después de unas cuantas horas se convierte en un lugar al que simplemente ir cuando queremos descansar del shooter original de Ubisoft.