Ratchet & Clank: Rift Apart, el nuevo título exclusivo de PlayStation 5, viene a demostrar todo el poderío con el que la next-gen puede deleitarnos.
Cuando pienso en los grandes íconos/figuras que tiene PlayStation a lo largo de sus más de 25 años, Ratchet & Clank no suele aparecer entre mis primeras ideas. No es por un desmerito per se de este dúo, sino porque otros exponentes han logrado aparecer con títulos realmente impactantes y que dejaron su huella en la industria.
Sin embargo, una vez que llegué a los créditos de Ratchet & Clank: Rift Apart este pensamiento claramente cambió por completo. En un año con pocos lanzamientos de peso y con desarrolladoras que no se olvidan de los usuarios que todavía disfrutan de la anterior generación de consolas, este título exclusivo de PlayStation 5 es una muestra fehaciente de todo el potencial y camino que tiene por recorrer la next-gen.
Insomniac Games logra una aventura alucinante, que aprovecha las virtudes del DualSense, el rendimiento de la consola y su potencia audiovisual para transformarse en un título plataformero intuitivo, divertido y, por sobre todas las cosas, inmersivo. Porque la historia rescata algunos elementos relevantes de anteriores títulos de la franquicia y lo traduce en un lore completamente nuevo, que funciona como un excelente punto de partida para una nueva camada de jugadores. Esto es muy importante: no es necesario haber jugado otros títulos previos para entender perfectamente lo que sucede en Rift Apart.
En el mercado, al momento de escribir esta review, hay pocos títulos para comparar el rendimiento y potencial de este título exclusivo de PlayStation 5, pero hay una tónica muy similar a los disfrutado con Demon’s Souls Remake y Returnal: velocidad de carga instantánea, experiencia de juego mejorada por el DualSense y una calidad audiovisual alucinante, que en esta ocasión se puede detallar mucho más gracias a su Modo Foto constante, que permite constatar en detalle lo increíble que se ve este juego, algo que también se traduce en lo dinámico de su jugabilidad.
En cuanto a estructuras y contenido, puede que no termine de brillar (e incluso en su dificultad más elevada no representa un enorme desafío), pero su capacidad de inmersión y diversidad de entornos hace que Ratchet & Clank: Rift Apart allane el camino para futuras propuestas dentro del género.
Viajando por el RatchetVerse
El comienzo de la historia tiene una tónica muy similar a lo que pudimos ver no hace mucho en Marvel’s Avengers. Ratchet y Clank son protagonistas de un enorme celebración en su honor por todas las grandes hazañas que han realizado en pos de defender (y salvar) al mundo, pero los festejos se ven interrumpidos por la reaparación del Dr Nefarious y sus secuaces
Estos primeros minutos funcionan no solo un tutorial escondido, sino para entender lo bien que se ve y se juega R&C: Rift Apart, así como también la fluidez e instantaneidad al momento de atravesar universos. El nivel de detalle de este primer escenario es el punto de partida para asimilar el nivel de detalle y vitalidad que tienen tanto los personajes como los entornos que exploramos.
El plan del Dr Nefarious queda en evidencia en este preludio de la aventura: quiere apoderarse del Dimensionador, artefacto creado por Clank para encontrar otros Lombax (raza a la que pertenece Ratchet) a lo largo y ancho de otros universos. En este intento de hurto, el dimensionador recibe un disparo lo que abre una brecha interdimensional, y el dúo protagónico termina en una dimensión alternativa.
Esta realidad alternativa tiene al Dr. Nefarious como el gran conquistador de mundos, un universo oprimido por sus leyes dictatoriales pero que cuenta como una tibia resistencia que trata de derrocarlo. Uno de los personajes más activos de esta cruzada es Rivet, una lombax tan valiente como desconfiada, que se posiciona como otro de los personajes jugables de la aventura.
Ratchet siempre tuvo un carisma intrínseco y acá no falla en su fórmula, pero Rivet se llevó toda mi atención. Una personalidad más aguerrida y combativa, en esta dimensión paralela en la que muchos planeta sufren la opresión de Dr. Nefarious como líder absoluto. La desconfianza que tiene el personaje va de la mano con la necesidad de crear lazos afectivos y esa construcción de su personaje, forjando primero un vínculo con Clank tiene una sintonía hermosa a lo largo de todo el relato.
La dinámica de R&C: Rift Apart funciona con la dualidad de los 2 Lombax: ambos personajes irán explorando diferentes planetas pero trabajando en equipo para encontrar la forma de cerrar la brecha interdimensional y derrotar al Dr. Nefarious. Lo bueno de esta dinámica es que el juego no busca complicarnos con las armas y habilidades que vamos consiguiendo de forma individual: todo lo que vamos encontrando y sumando a nuestro arsenal se comparte entre ambos personajes, así que nos desligamos por completo al momento de decidir cómo distribuir nuestros recursos.
En cuanto a su estructura, la aventura mantiene una dinámica que se respeta de principio a fin, en la que exploramos diferentes planetas de esta dimensión alternativa, pero con la posibilidad de volver sobre nuestros pasos para volver completar cada zona a nuestro gusto. Cada zona no tiene un mapa excesivamente amplio, pero tiene una buena distribución de items y secreto, además de algunas quest secundarias, para revisar en detalle cada uno y obtener tanto coleccionables como piezas para nuevas armaduras.
Hay una cohesión natural en cada una de estas misiones secundarias que se añaden a la estructura principal, o que surgen cuando volvemos a revisitar un planeta. Insomniac Games se encargó de darle un sentido a cada una de las acciones que hacemos en el juego para no sentir que están ahí para extender la vida útil del juego.
En lo que refiere a los combates, hay un espectáculo visual que se complementa con la versatilidad de las armas. Desde una pistola que lanza taladros explosivos hasta un cañón de propulsores, cada una se potencia con los gatillos adaptativos y las funciones hápticas del DualSense. En peso, sensibilidad y vibración no vamos a encontrar 2 armas iguales, lo que es una invitación a ir usando todas dependiendo la estrategia que más nos guste para enfrentar tanto a los esbirros del Dr. Nefarious como a las criaturas autóctonas de cada región.
El juego no solo se jacta de ser visualmente espectacular; hay una dinámica impuesta que se impone tanto en los numerosos combates como en las secuencias plataformeras. Tendremos momentos de tomarnos una pausa y apreciar en detalle los hermosos planetas que exploramos, pero cuando la aventura funciona sobre rieles (y también podemos tomar este sentido literal) el ritmo trepidante convive con esa inmersión que consigue desde el minuto 0.
Si extraemos únicamente los conceptos jugables de Ratchet & Clank: Rift Apart, podemos afirmar que no hay innovaciones en materia de jugabilidad y/o contenidos, y en cierta forma eso terminar de ponderar todo lo bueno que tiene como juego, apoyándose en el show audiovisual y en su potencial de rendimiento.
Y quiero recalcar este concepto. El juego coquetea constantemente con el viaje entre dimensiones, con brechas de color violeta que nos transportan automáticamente a otro punto interdimensional. Esto sucede completamente al instante, no hay ni tiempos de cargas ni camuflajes (como los famosos pasillos de Final Fantasy VII Remake). Todo sucede en tiempo real sin caída de frames ni perdidas en la resolución, y estamos hablando de un título que recién está sacando a relucir el potencial de la nueva generación de consolas.
Si hablamos de rendimiento y tiempo real, también tenemos que mencionar los tiempos de carga. Incluso desde su menú principal cuando iniciamos el juego, estos tiempos son inexistentes. En solo segundos o fracciones de segundos estaremos pasando de un menú a otro, de un planeta a otro. Esta muestra del potencial de PlayStation 5 es 0tra de las características que nos prometían con la nueva generación de consolas y Rift Apart es una prueba contundente.
Su dificultad tiene un contraparte que logra darnos un poco más de horas a toda la experiencia: una variada cantidad de coleccionables y secretos bien repartidos entre los diferentes mundos, con el agregado de algunas misiones secundarias para revisitar planeta. Las diversas geografías que recorremos tiene una profundización que se dispara al 100% cuando recorremos algunas de sus “versiones alternativas”. Si antes les mencioné de estas grietas de color violeta que aparecían en el mapa, hay planetas que directamente se modifican completamente al instante, lo que suma una ficha más al rendimiento técnico del juego.
La dificultad nunca fue un elemento desafiante en la franquicia, pero Ratchet & Clank: Rift Apart dispone una accesibilidad sumamente versatil para adaptar la experiencia a cada tipo de jugador. Podremos personalizar el nivel de los desafíos, la resistencia de los enemigos, el poder de las plataformas y la complejidad de los puzzles, pero también cuenta con elementos de acessibilidad a nivel audiovisual que celebramos, porque nadie merece quedarse afuera de los videojuegos.
Insomniac Games repite la fórmula en cuanto a posibilidades audiovisuales, con 3 opciones de rendimiento: fidelidad, performance y performance RT. Lo que varía son los fps (30 o 60) 4k y resolución con o sin full ray tracing. Si bien hay diferencias entre estas aristas en todas hay el nivel de rendimiento sigue siendo superlativo.
Conclusión
Sony no se quiere olvidar de los más de 100 millones de usuarios de PlayStation 4, pero la next-gen ya está entre nosotros y Ratchet & Clank: Rift Apart es una prueba tangible del poderío que tiene PS5.
Es muy difícil encontrarle falencias a esta aventura: un título que sobresale en todas sus aristas técnicas y eleva la vara para lo que pretendemos en la nueva generación de consolas. En su estructura jugable, no viene a reinventar la rueda sino que se apoya en el carisma de sus personajes y su poderío técnico para concebir una aventrua que en ningún momento suelta el pie del acelerador.
Ratchet & Clank: RA es la mejor entrega de una franquicia trotamundos dentro de Sony y que ahora logra – principalmente dentro de mi valoración personal – un lugar de elite dentro de las grandes IP de PlayStation.